La obra gráfica de Apolo Cacho es cruda y brutal, de trazos violentos que dialogan en escenas de aparente caos para revolver las entrañas del espectador. A través del cómic, la pintura y el dibujo representa la brutalidad, la destrucción y la inestabilidad como únicas leyes en el rostro del México consumido por el miedo y la delincuencia. Ha desarrollado una estética propia, barroca, llena de detalles, sumida en el conflicto y habitada por los demonios que condenan y seducen a la sociedad.
Conocer su obra es encontrarse frente a la mordaz historieta que narra aquello que preferimos ocultar; protagonizada por los monstruos que atormentan las calles, destruyendo los cimientos del sueño moderno del progreso que se desvanece entre nuestras manos. Entre sus enérgicos trazos se descifra la mitología de su imaginario oscuro, la cual busca una explicación ante la incertidumbre del futuro que se avecina, insoportable y caótico.
A través de su obra, Apolo Cacho se presenta como un mago capaz de distinguir la bomba de tiempo que nos mantiene al borde del colapso, situación crítica que habitamos y aceptamos como normalidad. Le interesa exaltar de manera sarcástica y apocalíptica esa capacidad humana de autodestrucción que se contrapone con la paradoja de ser tan indefensos ante el Universo, y al mismo tiempo ser la causa del fracaso y la destrucción de los ideales y los ídolos que nos dotaban de identidad.
Así, con una mezcla de realismo y fantasía que transgrede los límites de lo común, con influencias de Goya, Dalí y Robert Crumb, se desarrolla una narrativa que tergiversa la realidad para compartir la mirada con este artista gráfico mexicano, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su trabajo ha sido expuesto en Groningen, Viena, Nueva York, Los Angeles, Seoul, París y en varios espacios de México como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno y Museo Universitario del Chopo.
Este mes, te invitamos a conocer la obra de Apolo Cacho, catarsis de su lucha interna por digerir el absurdo desorden que consume al mundo actual.
Día 1: La serpiente y el cyborg
Día 2: Monstruo
Día 3: ¿Qué será del futuro?
Día 4: Vagabundo contemplando la Galaxia
Día 5: Un personaje sobre otro
Día 6: Procesión
Día 7: Perro robótico
Día 8: Detalle del mural para la exposición Ocúpate de la humanidad en Casa Baltazar, Córdoba
Día 9: Dragón
Día 10: Collage de personajes
Día 11: Un monito
Día 12: Tláloc
Día 13: Persona viendo por la ventana
Día 14: Fantasma
Día 15: Espíritus
Día 16: La calle
Día 17: Personaje dibujándose
Día 18: Bruja
Día19: Espíritus y una chava
Día 20: Esto no se acaba aquí
Día 21: Dibujo de la exposición La eterna represión del mexicano, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO
Día 22: Imágenes de la guerra
Día 23: De la serie El futuro insoportable
Día 24: La ciudad es así
Día 25: La vida en la Tierra
Día 26: “One day the war will be over, and I will go back to my poem”
Día 27: Pintura de la serie El futuro insoportable
Día 28: De la serie El futuro insoportable
Día 29: Muerte y nacimiento
Día 30: Hombre hundido
Conoce más de su obra en Instagram y Facebook.
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Continúa descubriendo cómo el arte también es un mecanismo de denuncia ante las problemáticas sociales, como las pinturas que demuestran lo decrépito y degenerado de nuestra sociedad y los paisajes más desoladores del mundo que nos acabamos.