PUBLICIDAD

ARTE

Vintage y retro no son lo mismo: sí hay una diferencia

Amar es sufrir, querer es gozar; vintage es antiguo, retro es un estilo.

Millennials y gen Z tienen un gusto por la decoración que es muy distinto al de generaciones anteriores. Mientras baby boomers y gen X llenaron sus hogares de colores brillantes en las paredes, alacenas rojas o muebles color chocolate que evocaban un sentimiento de incipiente modernidad, los más jóvenes se inclinaron por las antigüedades. 

Para comprobarlo, basta con echar un ojo a las tendencias de thrifting en TikTok para notar que las piezas de mitad del siglo pasado, como mesas de café o lámparas, ahora son restauradas y adornan los depas de la generación Z.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El thrifting, o el arte de comprar objetos de segunda mano, requiere de conocimiento sobre el diseño en mobiliario del siglo pasado. Es ahí donde radica la importancia de conocer la diferencia entre vintage y retro: dos términos que a menudo se usan de forma intercambiable, pero se refieren a cosas distintas. 

¿Qué es vintage?

Para que un objeto sea considerado vintage debe cumplir un requisito: haber sido fabricado hace al menos 20 años. O sea que una chamarra Levi’s del 93 o una lámpara Tiffany de principios de siglo XX definitivamente califican como objetos vintage. Antigüedades, pues. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como explica el arquitecto José Experimental en TikTok, un ejemplo es la famosa silla Barcelona. Las que se exponen actualmente en el Pabellón de Barcelona son las originales en las que se sentaron los reyes de España, por lo que son piezas vintage.

Y entonces, ¿qué es retro?

El estilo retro, por otro lado, se encuentra en aquellos objetos cuyo aspecto evoca el de épocas pasadas, pero cuya fecha de fabricación es reciente. Puede que tengas una Vespa que luce como las de los años 40, pero que fue fabricada en 2021. O una tornamesa de madera como las de antes, pero fabricada en esta década y con bluetooth integrado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como explica José Experimental, si buscas decorar tu casa con un estilo vintage, entonces debes buscar que los materiales sean antiguos y originales. Sin embargo, para conseguir el aspecto clásico, siempre puedes hacer una combinación entre artículos vintage y retro. ¡Feliz thrifting!

Podría interesarte
Etiquetas:vintage
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD