Desde hace un par de años, el calentamiento global resuena con más fuerza en los temas de la opinión pública internacional. Siendo un tema sumamente relevante con trascendencia internacional, la gran mayoría de los países parece encaminar sus esfuerzos para encontrar soluciones o alternativas al eventual deterioro de la vida en nuestro planeta. Según algunos estudios, el derretimiento de los polos podría causar que muchas ciudades o países completos quedaran bajo agua debido al aumento del nivel del mar. Venecia, Países Bajos y las Maldivas resuenan en los ejemplos más clásicos. Respecto al último de éstos, se prevé que en 10 años, el gobierno de las Maldivas deba plantearse la situación de reubicar a sus 400,000 habitantes puesto que el calentamiento global podría causar que sus 200 islas quedaran sumergidas.
Actualmente, el gobierno de dicho archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, contempla planes de comprar tierra a Australia o Nueva Zelanda para reubicar a la población y mantener la República con vida, aunque en el exilio. Sin embargo, hace poco se dio a conocer el proyecto de tesis de maestría de un estudiante de la Escuela de Arquitectura de Auckland, Nueva Zelanda. En lugar de pensar en reconstruir las Maldivas en otra latitud o montar defensas contra el aumento del nivel del mar, Mayank Thammalas considera que es posible reconstruir las ciudades sobre plataformas petroleras.
El proyecto del estudiante contempla la posibilidad de que el gobierno de las Maldivas construya ciudades en torno a la seguridad y altura de plataformas petroleras, donde no sólo se pueda albergar a la población nativa sino que también se logre conservar la milenaria cultura del país en dichas construcciones. Sin embargo, uno de los principales temas que surgen tras analizar el proyecto de Thammalas recae en el hecho de que el 30% de la riqueza de las Maldivas recae en el turismo de las bellas y paradisíacas playas y hermosos destinos turísticos. Ante una eventual desaparición de la República, ¿qué puede hacer el mundo para salvar a la población y a una valiosa cultura?
Referencia: Arch Daily