12 ilustraciones que explican las canciones más tristes de Radiohead

12 ilustraciones que explican las canciones más tristes de Radiohead

12 ilustraciones que explican las canciones más tristes de Radiohead

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«Mi meta era crear un álbum que nos enviara a todos a la cárcel de por vida», mencionó Thom Yorke refiriéndose al representativo disco “OK Computer”; el cual definió a Radiohead como una de las mejores bandas en la historia de Inglaterra, pues el compilado fue catalogado como una obra maestra de la música contemporánea. El vocalista mencionó esa frase refiriéndose a la perversión con la que planeaba crear su música: usaría sarcasmo, odio, y frustración, pero principalmente la tristeza del mundo moderno. Es decir, en sus composiciones él plasmaría l a obsesión con el mundo laboral, la tecnología y los elementos superficiales que nos entregó el capitalismo.

El trabajo de Radiohead está cumpliendo 20 años, pero sus canciones siguen sonando tan tristes como la primera vez.

«Ok, Computadora, muéstranos lo que tienes», fue la frase que inspiró el nombre del disco. Yorke y compañía querían que el álbum sonara como si un ordenador pudiese tomar una guitarra para comenzar a escribir una canción. El resultado es una odisea tecnológica sonora que rompe nuestros corazones, ya que nos recuerda la realidad vacía en la que habitamos.

Su legado ha hecho que bandas hagan covers, que se escriban cientos de artículos sobre el álbum y que miles de fanáticos alrededor del mundo aún continúen discutiéndolo en sus hogares con sus mejores amigos.

Como forma de crear otra celebración, el sitio Pitchfork le pidió a 12 artistas que crearan una obra inspirándose en una canción del “OK Computer”.

Desde ‘Airbag’ hasta ‘The Tourist’, estas son las tragedias gráficas inspiradas en el icónico álbum:

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‘Airbag’
Mario Hugo

«In an interstellar burst
I am back to save the universe
In a deep deep sleep of the innocent
I am born again».

♦ El artista dice: «Quería crear algo que hiciera referencia a la vida y a la muerte, y que se sintiera como “El Grito” de Munch. Hay algo penetrante aquí –un poco enigmático y oscuro– pero cuando el retrato es ligeramente maravilloso e inocente, como una efigie ingenua y autoreflexiva. El remolino de polvo de estrellas graba tanto el ambiente como el rostro de la misma forma, como si se consumieran».

◊ La obra es… la simplificación de la primera canción del álbum a su expresión más simple y romántica. El sonido semiespacial que tiene la canción es trasladado hacia un lenguaje visual en un rostro con su propio universo. El perfil perdido del rostro que en la obra posee la melancolía del track y su sentimiento esperanzador. Es una primera página ideal para comenzar la historia.

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‘Paranoid Android’
Erik Carter

«Ambition makes you look pretty ugly
Kicking and squealing gucci little piggy
You don’t remember
You don’t remember
Why don’t you remember my name?»

♦ El artista dice: «Mientras investigaba esta canción, me encontré con una historia sobre cómo las letras fueron inspiradas por un incidente en el que Thom Yorke vio que alguien derramó su bebida sobre una mujer en un bar y ella respondió con violencia. “Había una mirada en los ojos de esa mujer que nunca había visto en ninguna otra parte”, el cantante alguna vez dijo. “No pude dormir esa noche por ello”. Así que traté de imaginar esa mirada».

◊ La obra es… una representación de la idea que inspiró la canción, no un trabajo inspirado en el track per sé, sin embargo, sintetiza en pocos minutos la súbita furia de la mirada de la mujer y la música del grupo británico. Es un viaje corto a través de la paranoia y el miedo de la mente de Thom Yorke y la visión del artista.

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‘Subterranean Homesick Alien’
Sally Thurer

«I’d show them the stars
And the meaning of life
They’d shut me away
But I’d be all right
All right».

♦ El artista dice: «El narrador en la canción representa la vida terrenal como sintética y al viaje espacial como si fuese iluminador, porque ver la Tierra desde lejos pone sus ansiedades en perspectiva, así que deseaba que mi ilustración se enfocara en los límites entre el espacio metafísico y el fabricado. El pavimento roto es el mundo material entregándose hacia la verdad espiritual, hacia el cielo».

◊ La obra es…una versión muy literal de lo que habla la canción. Es la visión de un mundo roto y decadente –aquél en el que vivimos–, un quiebre de la imaginación. El artista logra representar el quiebre de la imaginación del personaje, quien imagina a unos extraterrestres haciendo filmes sobre nuestras vidas vacías.

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‘Exit Music (for a Film)’
Lala Abaddon

«You can laugh
A spineless laugh
We hope your rules and wisdom choke you
Now we are one in everlasting peace
We hope that you choke, that you choke».

♦ El artista dice: «Para mi, ‘Exit Music (for a Film)’ es el track más oscuro de “OK Computer”, pero también tiene una lujuria y humedad sofocante que hace desearla. Esa dicotomía está representada en la fluidez y distorsión de mi composición, la cual monta la división subconsciente de un paisaje surreal y un desnudo abstracto».

◊ La obra es… una fantástica representación del dolor de este track de Radiohead. Su abstracción sobre lujuria refleja la composición tranquila de la canción que a cada segundo carga más elementos sólo para explotar al final. Este trabajo parece mostrar las consecuencias de esa destrucción. «Esperamos que te ahogues», dice la canción y la imagen lo grita.

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‘Let Down’
Doug John Miller

«Transport, motorways and tramlines
Starting and then stopping
Taking off and landing
The emptiest of feelings
Disappointed people clinging on to bottles
And when it comes it’s so so disappointing».

♦ El artista dice: «Como un comentario de la globalización y la misteriosa soledad de la vida moderna, ‘Let Down’ tiene un sentimiento particularmente espacial, así que escogí explorar lo etéreo y mundano de los paisajes de las ciudades que encuentro fascinantes. Ilustré la canción a través de los lentes de una “lobotomía de arquitectura”, un término temático acuñado por el arquitecto Rem Koolhas. Quería buscar una escena que realmente no puedes tocar».

◊ La obra es… fantástica. ‘Let Down’ habla sobre anhelo y el constante deseo de escape de las vidas rutinarias a las que nos sometimos. La imagen cuenta esa historia. Los individuos son las mentes de los esclavos de la civilización, flotando entre las ciudades, esperando finalmente un día llegar al cielo.

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‘Karma Police’
Maren Karlson

«Karma police, arrest this girl
Her Hitler hairdo is
Making me feel ill
And we have crashed her party».

♦ El artista dice: «Esta obra presenta la idea de una entidad inmortal, poderosa y omnisciente que nos atormenta, que ve cada camino incorrecto que tomamos en nuestro viaje a través de nuestro laberinto de error e ignorancia. Mientras estemos transformándonos eternamente, nunca seremos perfectos. Estamos siempre a un segundo de ser capturados».

◊ La obra es… misteriosa y una representación muy peculiar del tema. Su composición parece no encajar con la música, pero sí muestra la constante paranoia de la que habla la canción. Es una ilustración perturbadora que parece eternamente inconclusa.

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‘Fitter Happier’
Max Guther

«Eating well, no more microwave dinners and saturated fats
A patient, better driver
A safer car, baby smiling in back seat
Sleeping well, no bad dreams
No paranoia».

♦ El artista dice: «”Mejórate” es el eslogan de la sociedad moderna, pero si no nos permitimos descansar y cometer errores, sólo estaremos marcando el paso».

◊ La obra es… una simple pero buena reproducción de la idea central de la canción. No somos más que personas en caminadoras. Sólo vemos adelante sin darnos cuenta de que estamos atados a la rutina, a los estereotipos y –en vez de disfrutar pequeñas cosas– sólo nos dirigimos lentamente hacia nuestra muerte.

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‘Electioneering’
Camilo Medina

«I will stop
I will stop at nothing
Say the right things
When electioneering
I trust I can rely on your vote».

♦ El artista dice: «’Electioneering’ me hace pensar en un político que hace gira por el país diciendo lo que la gente quiere escuchar y se joderán a esas mismas personas porque sólo están motivados por la avaricia y la sed de poder. Es un sentimiento muy cercano a nosotros en la actualidad».

◊ La obra es… un sencillo trabajo sobre la canción más política en el álbum. Simula la corrupción del gobierno con colores plásticos y elementos vulgares. Asimismo, parece representar esa perversión y avaricia con pequeños, pero simples detalles.

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‘Climbing Up The Walls’
Jesse Draxler

«And either way you turn
I’ll be there
Open up your skull
I’ll be there
Climbing up the walls».

♦ El artista dice: «El idioma ‘Climbing up the walls’ significa hacerse daño a uno mismo a través del miedo, ansiedad, estrés –siendo atacado por demonios internos o monstruos y su víctima. Tu tormento hecho por ti».

◊ La obra es… justamente lo que menciona el artista y una de las mejores ilustraciones de la lista. El cráneo y las distintas capas del sujeto parecen mostrar cómo su alma se descompone. Es simple, pero parece tener mucho más profundidad gracias al rostro del centro que desea escapar. Es tenebroso y es casi tan bueno como la canción.

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‘No Surprises’
Sonnenzimmer

«You look so tired and unhappy
Bring down the government
They don’t, they don’t speak for us
I’ll take a quiet life
A handshake of carbon monoxide».

♦ El artista dice: «’No Surprises’ siempre nos ha parecido como una misteriosa canción de cuna para el humano arcaico. Queríamos que nuestra interpretación de la canción retomara el sonido exuberante que se balancea entre la calidez y la desesperación –un balance casi imposible de tragedia sacarina».

◊ La obra es… un digno acompañante de la canción. El track es uno de los más representativos de Radiohead y –dentro del contexto tecnológico del álbum– su tonada dulce parece ser el único escape de las computadoras y la superficialidad del mundo contemporáneo. La imagen representa esa ruptura: el deseo de escape.

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‘Lucky’
Geriko

«Pull me out of the aircrash
Pull me out of the lake
‘Cause I’m your superhero
We are standing on the edge».

♦ El artista dice: «Escuchábamos ‘Lucky’ como una advertencia de los 90, un sueño premonitorio para las décadas por venir. Al usar los símbolos de la canción, dibujamos el resultado del sueño: es una lluvia de aviones. Las víctimas tienen sus ojos abiertos, los sobrevivientes están ciegos».

◊ La obra es… posiblemente la mejor ilustración de esta serie. A pesar de que es demasiado literal, parece evocar ese sentimiento melancólico de deseo dentro de la voz de Thom Yorke. La lluvia de aviones y los rostros conscientes de su realidad acompañarían a la perfección la tormenta estelar que suena al final de la canción.

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‘The Tourist’
Wang & Söderström

«Sometimes I get overcharged
That’s when you see sparks
You ask me where the hell I’m going
At a thousand feet per second».

♦ El artista dice: «Esta canción cuenta una historia metafórica sobre un viaje que no conoce su final –el punto desapareció en la profundidad de una búsqueda frenética. La obra trata sobre ir demasiado rápido y perderse las partes más importantes. Baja la velocidad y el resto se revelará».

◊ La obra es… un universo completo. La conclusión del álbum con una imagen tecnológica cuya composición parece inconclusa. Al igual que la canción, nos hace preguntarnos «¿Qué sigue en nuestras vidas? ¿Estamos destinados a caer en los mismos ciclos una y otra vez?».

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“OK Computer” no sólo inspiró a estos artistas a crear sus trabajos, su impacto en el mundo de la música es incomparable. Las últimas generaciones de rock alternativo lo ven como un trabajo inolvidable digno de ser alabado. Las letras trágicas, los corazones rotos y los mundos superficiales. La banda pudo trasladar todo eso a un sonido contemporáneo que cambiaría las reglas para siempre. Ese es su verdadero impacto.

Escucha el disco:

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Referencias 

Pitchfork
ClickHole

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