Las cuevas más impresionantes del mundo

Las cuevas más impresionantes del mundo

Las cuevas más impresionantes del mundo

FLYERAK4Q5EJZIOURLH6V4YSOM - Las cuevas más impresionantes del mundo

Cueva Allison, Estados Unidos, 179 metros de profundidad

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Muntovsky-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Muntovsky-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Muntovsky-3.jpg

Cueva del volcán Muntovsky, al extremo oriente ruso. Esta cueva combina hielo, flujos calientes de lava, géiseres y luz del sol.

Entre las diversas maravillas que ofrece la naturaleza, quizás una de las más importantes son las cuevas, origen de muchos de los recursos naturales que existen. Las cuevas son cualquier tipo de excavación o túnel subterráneo, generalmente abierto a la superficie, hecho por obra de la naturaleza. Se encuentran en los llamados “paisajes kársticos”, es decir, ambientes caracterizados por sumideros, reservas o drenajes naturales bajo la superficie de la tierra.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Vatnaekyudl-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Vatnaekyudl-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Vatnaekyudl-3.jpg

Cueva de hielo glaciar Vatnaekyudl, el más grande de Europa con una superficie de 8 mil 300 metros cuadrados. El hielo tiene un espesor promedio de 500 metros.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Soon-Doong-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Soon-Doong-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Soon-Doong-3.jpg

El conjunto de cuevas Soon Doong, en Vietnam, es el más grande del mundo.

Mientras que algunas cavernas se formaron en acantilados costeros o gracias al incesante golpe de las olas contra las rocas, otras tienen origen volcánico, cuando el aire entra en contacto con la roca fundida. También se pueden encontrar cuevas dentro de los glaciares, formadas cuando el hielo se funde desde su interior, haciendo que el agua excave túneles. Sin embargo, la mayoría de las cuevas tiene origen kárstico, es decir, formadas a partir de rocas calizas, dolomitas y/o yeso lentamente disueltas al contacto con agua que tiene dióxido de carbono, es decir, ligeramente ácida.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Er-Wang-Dong-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Er-Wang-Dong-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Er-Wang-Dong-3.jpg

Cueva Er Wang Dong, en China. Por el momento se ha determinado que mide 42 mil 139 metros de largo y hasta 441 metros de profundidad. Esta cueva es tan grande que cuenta con su propio sistema climatológico con delgadas nubes y constante niebla.

Cueva de Lámina de las Flautas, una preciosa zona y pintoresca cueva que se ubica en Güillín, China

El proceso de formación está directamente relacionado al ciclo del agua. Las cuevas se generan cuando el agua de lluvia se filtra a través del suelo, absorbiendo a su paso dióxido de carbono adicional haciendo que el agua posea ácido carbónico. Al acumularse en reservas subterráneas, el agua deteriora la piedra caliza, formando así túneles cada vez más amplios. Estas grietas crecen progresivamente hasta convertirse en cuevas de disolución. Generalmente su formación tarda más de 100 mil años en ser lo suficientemente anchas como para que un individuo pueda adentrarse en ellas. Algunas cuevas de piedra caliza se forman también gracias a que grandes cantidades de agua de lluvia tallan la roca, siguiendo el proceso de corrosión.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Algarve-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Algarve-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Algarve-31.jpg

Pequeñas cuevas en la playa, en Algarve, Portugal. Estos curiosos túneles que miden aproximadamente 10 metros de largo, poseen extrañas ventanas que dan al mar y que hacen de ellos lugares de ensueño.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Naica-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Naica-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Naica-2.jpg

La Cueva de los Cristales Gigantes o Mina de Naica, en Chihuahua, México, a 300 metros de profundidad. Se trata de una mina conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales que se encuentran en su interior. La mina produce plomo, plata y cristales de selenita de hasta 15 metros de largo y 2 metros de espesor.

Durante la creación de una cueva se desarrollan espeleotemas o formaciones rocosas al interior de la misma. Éstas aparecen cuando el dióxido de carbono contenido en el agua ácida escapa de la roca, haciendo que la calcita, principal mineral de las rocas kársticas, se endurezca de nuevo. El agua que gotea de las estalactitas, que surgen del techo de las cuevas, generan las estalagmitas, que nacen del suelo.

Phraya Nakhon, situado en la península de Tailandia, es un enorme túnel con ventanas que permiten la entrada de la luz, la lluvia y la humedad, por lo que cierta vegetación ha podido establecerse. Al ser en realidad un cenote muy grande, el ingreso de la luz le confiere un ambiente casi místico que sirve de imán para los gobernantes tailandeses que buscan disfrutar del interior de la cueva.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Marmol-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Marmol-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Marmol-3.jpg

Cuevas de mármol en Chile, llamadas “Catedral y Capilla de Mármol”. Se trata de formaciones minerales que se encuentran en las costas del lago chileno General Carrera.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Luciernagas-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Luciernagas-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Luciernagas-2.jpg

“Cueva de las Luciérnagas” en Waitomo, Nueva Zelanda. En esta cueva habitan miles de luciérnagas que ofrecen a los visitantes un cautivador espectáculo que ilumina toda la gruta. Aunque tengan alternativa de vivir en otra parte, estos curiosos insectos optan por esta cueva, especialmente durante su etapa larval, que puede durar entre 6 y 12 meses. Las condiciones de la gruta le permiten hacer nidos de seda y estar fuera del alcance de muchos predadores.

Lo fascinante de estas creaciones geológicas ha llevado a muchos científicos y fotógrafos aventureros a los lugares más remotos del planeta para poder apreciar estos increíbles laberintos escondidos.

Templo Budista en la cueva Kyaut Sae y en las cuevas de Batu, en Burma, Myanmar. Dentro de las cuevas están situados santuarios en honor al dios Murugan.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Mendenhall-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Mendenhall-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/Mendenhall-3.jpg

Cuevas glaciar Mendenhall, en Alaska. Mide en promedio 19 kilómetros del valle de Mendenhall, al sureste de Estados Unidos. En el interior se pueden encontrar caminos tapizados de hielo que reflejan colores impresionantes.

Es el caso del fotógrafo británico Robbie Shone quien se ha aventurado en las zonas más recónditas de lugares como China, Papúa Nueva Guinea, la Isla de Borneo (Malasia, Brunéi e Indonesia), los Alpes (en Europa Central) y la Isla de Creta, en Grecia, para retratar las cuevas más profundas, más largas y más grandes que han sido descubiertas hasta ahora. Estas hazañas requieren de gran experiencia, del equipo adecuado y de gran valor para descender más de 200 metros por una cuerda que cuelga arriba de los pozos más profundos de la Tierra. Para ver más de sus fotos visita: http://www.shonephotography.com/photography/cave-photography/

Cuevas gigantes del Parque Nacional Mulu, en Sarawak, Borneo, Malasia

La Cueva Gouffre Berger en Francia mide más de mil metros de profundidad.

La Cueva Maelstrom, en Inglaterra

Salir de la versión móvil