NOTHING HAPPENS WHERE WE LIVE
AND TIME DOES NOT PASS WE ARE
STICK IN A SUDDEN ELECTRIC
MOMENT LIKE THE SECOND OF THE
TURNING ON OF THE CAR
HEADLIGHTS LIKE THE SECOND OF
THE HIT OF THE LINE OF COKE THERE
IS NO HISTORY HERE THE SPECTACLE (FAME)
WHICH TAKES ITS NAME FROM THE SPECTRE (GHOST) RULES
AND WE SEE GHOSTS OF
OURSELVES PASS BY ON BILLBOARDS
WEE SEE OUR OWN IMAGE PASS
BY ON THE SIDES OF BUSES AND
WE REMEMBER NOTHING.
Un campo abierto, la noche cayendo y al fondo letras de neón. Es poesía que alumbra, son pensamientos encendidos. Un pintor está detrás de estos golpes de letras: Robert Montgomery es un tejedor de palabras luminosas.
Las calles de Berlín se visten de versos sobre la vida, experiencias personales y situaciones sociales como parte de la propuesta artística de Robert Montgomery, un artista con un gusto por las letras quien decidió materializarlo en letreros como instalaciones sobre la capital alemana. Un detalle es que dichos anuncios no aparecen firmados por Robert, esto como una muestra de que su trabajo es para todo el que lo ve y no como una representación de apropiación.
Con un MFA en Arte por el Edinburgh College of Art, Robert altera el espacio público por medio de instalaciones de luz o vallas con mensajes que él mismo elabora. No es difícil encontrarse con uno de estos poemas en las calles y zonas cercanas a Berlín, pues estas manifestaciones de la escritura pertenecen a una exposición de la obra del artista que estará hasta el 13 de octubre en aquel país. Echoes of Voices in the High Towers, es el nombre de la exposición que dio inicio el pasado 7 de julio en Berlín. La muestra, que se presenta en Neue Berliner Räume (plataforma para el arte y proyectos culturales) abarca la serie de trabajos que ha desarrollado Robert: instalaciones de luz, carteles, poemas a los que prendió fuego, dibujos y algunos proyectos para distintas revistas.
Esta exposición es la más grande realizada por Robert hasta la fecha; a pesar de la originalidad de su propuesta y del ingenio empleado en sus frases, el trabajo del artista no ha sido publicado más allá de revistas y blogs en internet.
Echoes of Voices in the High Towers está dividida en dos partes: la primera consta de dos instalaciones de luz situadas en el antiguo aeropuerto de Tempelhof y más de 20 piezas de texto que se presentan en grandes vallas publicitarias por toda la ciudad; la segunda parte está programada para septiembre como parte del 12º Festival Internacional de Literatura de Berlín en una exposición especial. La revista mono kultur dedicará un espacio en octubre al trabajo del artista.
“Robert Montgomery trabaja en una tradición postsituacionista y entiende sus textos como el intento de hacer un balance en el espacio público reflejando el espíritu de nuestro tiempo y describiendo cómo se vive en la actualidad. Su obra poética y melancólica es también un compromiso […] El público es fundamental para Montgomery, la fuerza que se desarrolla a partir de la confrontación entre el espectador y la instalación, con frecuencia sorprende. La ciudad de Berlín es un punto de referencia directa para la labor de Montgomery quien ve a la capital como un lugar de posibilidades, un lugar cuya lucha entre el pasado y el futuro también se entiende simbólicamente”.
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1580.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1117.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2306.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/289.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3248.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/354.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/437.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/529.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/620.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/717.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/815.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/915.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1013.png