El lugar que todo artista debe visitar para ser más creativo

martes, 17 de enero de 2017 4:58

|Hugo Viveros




En el pasado, los primeros pobladores fueron quienes comenzaron a marcar sus huellas en muros y piedras, descubrieron el color y cada combinación posible para retratar su vida, costumbres e incluso desafíos que estaban carcomiendo el ambiente, sus problemas. Un día, alguien –un antropólogo– descubrió estas señas y supo que debía rendir tributo, pues estaba observando historias legendarias: el paso del ser humano, el inicio de todo.

La civilización tuvo su origen hace miles de años y, de acuerdo con teorías darwinistas, evolucionamos hasta convertirnos en el homo sapiens que está en la cúspide de la cadena alimenticia. En este mundo nuestra especie ha sido capaz de matarse a sí misma, crear leyes morales, mitos y creencias; pasamos por periodos oscuros de guerra, dolor y sangre, al mismo tiempo que existía paz, libertad y romance. 

Con todo lo anterior, podemos decir que somos el resultado de desafíos y pruebas superadas convertidas en libertad y retratadas por personas emblemáticas e inmortales. Pintores, muralistas –en plena vorágine tecnológica–, animadores e ilustradores que están dejando un legado, algo que una persona verá en miles de años y dirá: éste es el inicio de la lucha que el ser humano afrontaba en el siglo XXI. Hoy existe un grupo que está rompiendo las barreras del tiempo y seguro dejará una huella indeleble: Copete Cohete.

ser mas creativo

"El desafío siempre es una invitación a mejorar lo que haces, dar un paso más a algo que nunca te atreviste a hacer". La frase anterior es una apología del estudio Copete Cohete, uno de sus miembros –conocido como Pogo– la menciona cuando le preguntan acerca de los retos y pruebas que ha enfrentado junto con su compañero y talentoso ilustrador Smithe. Ellos, con su trabajo, forman este grupo que tiene la mirada fija en la evolución del ser humano y todo aquello que lo abruma. Es por eso que se han ganado el respeto de muchos jóvenes y mentes creativas, de hecho han hecho representaciones para bandas musicales como Queens of the Stone Age, Tame Impala, Phoenix y el mexicano León Larregui. 

copete cohete ilustraciones

En el arte es difícil decir qué podrá ser recordado por miles de años, las ciudades van cambiando y cada día exigimos ser dueños de nuestro presente para construir un nuevo futuro. Por eso, cada desafío que tomemos es un salto más a la creatividad, un golpe de autoridad. De hecho, #TeDesafío de Lenovo motivó a Copete Cohete a aceptar uno de los retos más grandes: representar todos aquellos desafíos que atravesamos y logramos vencer. El estudio creó un mural que inspira el potencial de todos nuestros sueños y anhelos del pasado para romper los obstáculos que vengan después. 

El happenning ocurrió en Casa Picnic, el mural atrajo la atención de muchas personas que se encontraban cerca de la calle José Vasconcelos en la colonia San Miguel Chapultepec, la sede que se maravilló ante las luces de un videomapping. Miles de matices convivieron para representar cada idea, enojo, lucha y deseos de libertad a través de la imagen de un hombre que entre sus ojos escondía y reproducía historias; proyecciones que demostraban la innovación y arrastre de una cultura urbana convertida en esencia: el sello de nuestra identidad. 

copete cohete ilustraciones

Después de un escenario que deja un gran legado, Copete Cohete ofreció una masterclass impartida por Pogo y Smithe, quienes contaron su experiencia y trayectoria instalando una sola idea en sus mentes: "Para nosotros la frase 'te desafío' significa romper los límites de la creatividad y seguir nuestras propias reglas al momento de crear o diseñar, desde un boceto hasta pintar un mural".
Por supuesto, también hablaron de todas las herramientas tecnológicas que emplean para lograr sus obras, desde las más imprescindibles hasta las que han tenido que desechar. En ellas, la nueva Yoga Book de Lenovo ha logrado impulsar cada rincón de creatividad que explotan para dejar un legado a todos aquellos mortales que los apreciarán: el signo futurista de toda nuestra generación.





**

TAGS: Arte urbano
REFERENCIAS:
Hugo Viveros

Hugo Viveros


  COMENTARIOS