PUBLICIDAD

ARTE

Museo Amparo: Arte prehispánico, virreinal y contemporáneo

La entrada es gratuita y se encuentra abierto para todo el publico, con todas las medidas de seguridad, el Museo Amparo en Puebla es una visita que no te puedes perder.

Mucho se habla de sus iglesias, talavera y arquitectura colonial, pero en realidad, Puebla es una ciudad llena de tesoros culturales y artísticos mucho más antiguos y también contemporáneos, fuera y dentro de sus iglesias, el Museo Amparo resguarda un acervo considerable de estos tesoros.

Museo Amparo

Instalado en el edificio que resguardo al primer hospital de la ciudad, los muros que antes guardaban lamentos y despedidas, ahora reciben a visitantes curiosos interesados por las grandes colecciones de arte que aquí se conservan; arte prehispánico, virreinal y contemporáneo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El museo se encuentra en el número 708 de la calle 2 Sur en el centro de Puebla, a un par de calles de su icónica catedral. Conserva su fachada colonial, pero al entrar el museo se da paso a la modernidad con una moderna e imponente estructura de cristal, una integración perfecta de la propuesta del contenido del museo.

Fotos tomadas con un smartphone de la familia Moto G.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este museo forma parte de la Fundación Amparo, una iniciativa del filántropo y coleccionista de arte, Manuel Espinosa Yglesias en honor a su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa. En este espacio habitó la familia de don Manuel, quien en 1991 decidió que fuera la sede de su maravillosa colección de arte y piezas prehispánicas, virreinales y contemporáneas, como un enorme acto de generosidad para todos los mexicanos.

Colección prehispánica

El Museo Amparo posee una de las colecciones privadas más importantes y extraordinarias de piezas de pueblos originarios. Se encuentra compuesta por aproximadamente mil 700 piezas, 600 de ellas en exhibición, con una museografía que cuida los temas, integrando las diferentes culturas y periodos para poder realizar comparativas y apreciar las piezas desde una perspectiva estética e histórica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotos tomadas con un smartphone de la familia Moto G.

A diferencia de otros museos especializados en la antropología o la historia, la colección prehispánica del Museo Amparo guarda piezas con manufactura extraordinaria, con el objetivo de que estas se puedan apreciar en su goce estético, expresiones artísticas de las culturas maya, totonaca, olmeca, mexica, teotihuacana, entre muchas otras. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aquí se encuentran piezas imposibles de encontrar en otros recintos del tipo, acompañadas de material audiovisual que sirve de apoyo para entender en su totalidad la cosmovisión prehispánica, un recorrido obligado para todos los mexicanos. 

Fotos tomadas con un smartphone de la familia Moto G

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Colección virreinal

Mientras que para el montaje de la colección virreinal, se realizó una adecuación muy similar a la de la antigua casa de la familia Espinoza, respetando los espacios y sus elementos antiguos; la cocina con su talavera de piso a techo, adornada con multiples elementos propias del siglo XIII y XIX , el despacho con muebles de lujo traídos de Estados Unidos, en el cual destaca un original de Diego Rivera: el retrato que le realizó a la misma Amparo Rugarcía.

Foto tomada con un  smartphone de la familia Moto G.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta colección se puede apreciar con lujo de detalle la manufactura de las piezas, la mayoría de ellas de arte sacro, en un ambiente de solemnidad y paz. Un viaje al pasado de Puebla y México fundamental en su propia historia.

Exposición temporal: El círculo que faltaba

Finalmente, se encuentran las salas dedicadas a las exposiciones temporales, por el momento (y hasta febrero del 2021) se encuentra montada El círculo que faltaba, una exposición dedicada a los desaparecidos en Latinoamérica, la gran mayoría de estos en contextos de violencia extrema cobijados por una corrupción insólita. Bajo la curadoria de Magalí Arriola se encuentran piezas de Pavel Aguilar, Carlos Amorales, Jonathas de Andrade, Edgardo Aragón, León Ferrari, Beatriz González, Alfredo López Morales, Teresa Margolles, Nohemí Pérez, Antonio Reynoso, Pablo Swezey, entre muchos otros más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotos tomadas con un smartphone de la familia Moto G.

Fotos tomadas con un smartphone de la familia Moto G.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Reapertura 2020

El Museo Amparo, como la mayoría de museos en el mundo, atravesó (y atraviesa) por una etapa de crisis debido a la epidemia de covid y las restricciones sanitarias que se implementaron de la noche a la mañana, en donde se cerraron los espacios públicos durante un periodo de varios meses. Esto ocasionó una pausa en las actividades y exposiciones programadas en el museo, además de una pronta adecuación de estrategias digitales y virtuales tanto en las redes sociales como el portal del museo

«Hemos estado trabajando el proyecto de una remodelación de la página durante los últimos dos años y medio. Esto [cuarentena] nos ayudó a acelerar el proceso [...]. Planeamos continuar con estas actividades virtuales además de las presenciales».

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así lo comentó Ramiro Martínez Estrada, director del museo, a Cultura Colectiva. Afortunadamente el personal del museo y sus asistentes ha respondido perfectamente a las nuevas normas sanitarias; generando un flujo constante de asistentes y preservando la salud de trabajadores y visitantes.

Foto tomada con un  smartphone de la familia Moto G.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

30 aniversario del Museo Amparo

En el 2021 el Museo Amparo cumplirá 30 años de existencia, por lo cual conscientes del enorme esfuerzo y éxito que esto representa han decidido montar una nueva colección destinada al arte contemporáneo, para así completar los tres grandes periodos del arte en México

Por el momento el Museo Amparo se encuentra operando a su 30 % de capacidad, en un horario de 11 de la mañana a 5 de la tarde, de miércoles a lunes, y cuenta con todas las medidas de salubridad requeridas: tapetes desinfectantes, señalamientos de sana distancia, toma de temperatura corporal a la entrada, aseo constante de todas las áreas, personal capacitado y dispensadores de gel antibacterial en todo el museo y terraza. La entrada es libre y el uso de cubrebocas es indispensable en todo el recorrido.

Encuentra el Museo Amparo en la dirección: Av 2 Sur 708, Centro, 72000 Puebla, Puebla o sigue las indicaciones del siguiente mapa: 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Todas las fotografías fueron tomadas con un smartphone de la familia Moto G

Te podría interesar: 

La inundación que hizo desaparecer a la Ciudad de México por 5 años

#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este cuadro estuvo expuesto al revés en el MoMa y nadie se dio cuenta

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD