Marcela Diez: ¿Cómo dirigir el festival cultural más importante de América Latina?

Lunes, 1 de octubre de 2018 14:34

|Natalia Lomelí
festival internacional cervantino direccion

Platicamos con Marcela Diez, Directora del Festival Internacional Cervantino sobre la experiencia de estar a cargo de un festival tan grande e importante para el panorama cultural.

Un suicidio, lo que sucede después del incesto, cómo suena la geometría, el dolor tras una ruptura amorosa, una revolución, el sentido de la vida, cómo enfrentar el acoso, un pacto con el diablo. Todas las anteriores son experiencias que formaron parte de la edición pasada del Festival Internacional Cervantino. Una muestra de cómo, a través de la música, el teatro, la danza, el cine y las artes plásticas, el Cervantino comparte profundas reflexiones sobre el espíritu humano, sus altibajos y su naturaleza sensible y crítica.


Y una programación así de trascendente y plural se logra gracias a la dirección de Marcela Diez, una mujer con una genuina pasión por el arte, la cultura y su trabajo.


festival internacional cervantino direccion 1


La directora del FIC es una mujer cuya personalidad reflexiva e introspectiva se refleja en la autocrítica hacia su gestión y le permite mostrarse agradecida por la responsabilidad que conlleva estar a la cabeza del festival cultural más importante de México y América Latina que sólo este año recibirá las expresiones artísticas de 33 países y más de 2,000 artistas. Sin duda una dirección que exige una entrega total, misma que Marcela contagia y que nos compartió en esta entrevista.


El papel principal de una directora de festival es organizar todas las áreas que están involucradas en su gestión: la programación -columna vertebral del proyecto-, administración, comunicación, técnica y planeación que es el satélite del FIC que se encuentra en Guanajuato. Todas se necesitan la una a la otra, poco se puede hacer con una gran programación sin difusión, o al revés, por lo que para un director es importante reconocer el valor de cada elemento de este engranaje que hace posible el FIC.


festival internacional cervantino direccion 2



En total son casi 1000 personas quienes trabajan para que un Cervantino pueda realizarse.


Marcela comenta que al concluir un Cervantino se cuentan más de mil corazones involucrados, incluyendo a los choferes, anfitriones y voluntarios, Pero todos los días alrededor de 70 personas trabajan en las oficinas del festival para que se realice anualmente porque la programación de un festival se realiza con anticipación y cuando llega octubre con una nueva edición es gracias a que cada día del año existió un gran equipo dedicado por completo a su planeación y gestión.


Y justamente ese gran equipo y su monumental programación son algunos de los principales retos de dirigir el FIC, pero para Marcela también lo es el lograr que dentro de ese tamaño de oferta cultural se puedan satisfacer a los diferentes públicos, sin olvidar a ninguno: desde los jóvenes, niños, los fieles seguidores que año con año visitan Guanajuato, además de la comunidad artística, alma del Cervantino. En ese sentido, una de las intenciones de la dirección actual ha sido el acercamiento con los usuarios de las redes sociales -los millenials- a partir de un discurso interesante y propositivo para ese canal.


festival internacional cervantino direccion 3


Y ese acercamiento también se ha hecho a partir de su eje de reflexión -El futuro es hoy- ya que cada edición, el Cervantino plantea una interrogación o una imagen que le permita a la audiencia reflexionar sobre el tema en cuestión, para que al salir y participar en cada actividad del programa exista ese instante de introspección, interrogación y aprendizaje. Se trata de que la mayor parte de la programación conduzca a ese tema, aunque no es posible hacerlo por completo porque los creadores tienen sus propias visiones y cuestionamientos, además de los ciclos permanentes del festival.


Sin embargo, este año, la apuesta es cuestionarse sobre el futuro, cuáles serán las actividades en él, y cómo serán las relaciones humanas. Marcela comenta además, que el proceso para escoger ese eje se formula con las lecturas de cada miembro del equipo y a partir de sus propias inquietudes, incluso de manera orgánica al programar el festival.


"Cuando tú vas programando te vas dando cuenta de que los materiales han cambiado mucho, que los bailarines o en teatro están utilizando materiales que tú pensabas que eran muy contemporáneos y muy de límite, pero te das cuenta de que en realidad todos están usando lo mismo, entonces ya no es el futuro: es hoy. Muchos de los temas se escogen de esa manera, viendo".


festival internacional cervantino direccion 4



"Eso es lo que hace un programador: ver y escuchar".


Marcela se define como una programadora que incide en la curaduría del festival, pero su sello particular como directora del FIC ha sido el querer tener un contacto mayor con la juventud, que radica en que busca acercarse y no solamente a través de la programación, le importa mucho el público y quiere saber qué quieren ellos. Entonces se ha hecho un acercamiento principalmente a través de las universidades para que quienes son asistentes del festival también se involucren en él. Diez es pedagoga y una de sus líneas es pensar que si a través del arte y la cultura se logran abrir caminos a la reflexión, entonces se estarán formando mejores personas.


Esto le ha permitido también detectar las áreas de oportunidad que este año en particular, son las relaciones con las universidades para saber si la programación es realmente atractiva, pero también para saber cómo les gustaría a los estudiantes acercarse al festival, y ello lo han hecho a través de las Brigadas Cervantinas, que tratan de que los universitarios se acerquen no sólo como espectadores, sino participando -ayudando con estadísticas o participando en los programas sociales que desarrollan- y así se sientan parte del equipo cervantino.


festival internacional cervantino direccion 5



Del Festival Cervantino tenemos que aprender, entre otras cosas su capacidad para renovarse cada año, pues no deja de generar expectativa edición tras edición.


Al respecto, Marcela cuenta que lo que podemos esperar de esta edición que se distinguirá de las anteriores es la oportunidad de conocer un país, mencionado por todos, pero que realmente no conocemos como es India. Esa es una de las mayores expectativas y ofertas de esta edición, por ser un país lejano en distancia, concepto y estética, por lo que poder acercarnos de una manera más integral a su manera de entender el futuro, es descubrir que somos muy semejantes, ambas naciones de tradiciones pesadas y creencias arraigadas. Compartimos expresiones como el textil, la danza, el color, e incluso la comida como símbolo de hospitalidad para integrar a quienes recibimos en nuestro hogar. Este año, en Guanajuato podremos acercarnos a un país tan diferente para hallar mediante el arte muchas coincidencias culturales, al responder al interés de una buena parte de la población que tiene ganas por descubrir las expresiones orientales pero que quizá utiliza manifestaciones diferentes a las que hasta hace unos años se incluían en el FIC.


festival internacional cervantino direccion 6



Entonces ¿Qué necesita un festival para construirse de manera tan sólida como el FIC?


Para Marcela son dos cosas: constancia y tener una meta, una visión clara. El festival desde que se creó tiene dos columnas: la primera es su esencia internacional para poder proponer en México lo que está sucediendo en el mundo y abrirnos hacia ese panorama actual; y la otra son los Entremeses Cervantinos, uno es un elemento que mira hacia afuera y otro hacia su naturaleza local. Esos dos pilares le dan una identidad, el Festival Cervantino en el que siempre habrán trabajos de Cervantes es Internacional, es decir que siempre habrá producciones provenientes de otros países. La identidad es el factor de éxito de un proyecto para saber hacia dónde mira y cómo se transforma.


"Un director debe estar abierto a todo, tienes que pensar que todo se puede, no hay expresión que no se puede presentar, pero hay que desarrollar una labor administrativa muy clara, saber qué significa administrar, y no sólo dinero, sino administrar espacios, tiempo y diferentes disciplinas para que todas tengan algo que ver. Pienso que básicamente es un gran administrador con un espíritu muy abierto".


festival internacional cervantino direccion 7



Para Marcela, profesionalmente, el FIC le ha enseñado a estar al pendiente del otro, aprender a no pensar en si misma sino en los otros: en el equipo y en el público. Pensar hacia afuera, en todo lo que le rodea.


Y personalmente, el festival la ha formado en muchos sentidos y la ha hecho una persona rica en experiencias, por aquellos espectáculos que le han cambiado la vida, y por haber conocido creadores que le han hecho reflexionar mucho sobre lo que es un espectador. Marcela reconocer que tiene la suerte de poder decir que trabajando en el festival o no, ya se considera un ser afortunado en el mundo por tener la oportunidad de ver y sobre todo haber aprendido a ver muchas cosas.


festival internacional cervantino direccion 8



"La experiencia Cervantina es sí ir a Guanajuato, no hay nada como quedar envuelto en lo que es el Festival, y el Festival en eso es extraordinario, porque hay muchos festivales pero no todos tienen la capacidad de envolverte cuando estás en él".


Porque Guanajuato es una ciudad con un trazo particular, es como "una cubetita", que te sitúa en el interior de un valle rodeado y delineado por cerros y montañas, que durante el Cervantino permite que se produzca cierta excitación del espectáculo y de la alegría hacia dónde voltees, acompañada por la necesidad de compartir lo que viste y oíste en sus eventos, funciones y espectáculos. En el FIC todo a tu alrededor son expresiones artísticas, el Cervantino es una atmósfera más allá de su programación. Y, coincido con Marcela Diez al afirmar que esa es una de las cosas más bonitas del Festival.


festival internacional cervantino direccion 9


Agradecemos a Marcela Diez y al equipo del Festival Internacional Cervantino por su apoyo para la realización de esta entrevista y si aún no estás planeando tu viaje a Guanajuato, te compartimos otras cuatro razones para no perderte la XLVI del Festival Internacional Cervantino que se celebrará del 10 al 28 de octubre en Guanajuato, con India y Aguascalientes como invitados de honor.



Consulta la programación completa en su sitio web.


festival internacional cervantino direccion 10


También te puede interesar:


4 razones para no perderte el Festival Internacional Cervantino 2018

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS