Una de las tareas del escultor es unir en “un bello conjunto” cualidades como: la forma, espacio, línea, material, textura y, en algunos casos, movimiento para que la experiencia fisiológica del arte de la escultura sea dirigida a los sentidos del tacto, vista y oído. Actualmente la relación entre la escultura y el tacto es complicada, pues en ningún museo o galería es permitido el conocimiento de la belleza a través de este sentido por esta razón se le atribuye todo el valor de la experiencia a la sagrada vista, es decir, permite una contemplación del juego de volúmenes desde diferentes distancias.
Aquí les presentamos una lista de once artistas que usan el espacio y los objetos como materiales de trabajo.
Bernardo Pras (1952), artista plástico contemporáneo francés, es considerado como uno de los artistas más raros de su generación, pues retrata personalidades con objetos de varios tamaños y colores.
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Christian Faur (1968) es un artista neoyorquino de padres franceses y húngaros, usa tiras de papel y crayones. Usando los crayones como pixeles, Faur se inspira en el puntillismo y la fotografía digital para formar obras de arte.
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De manera similar, en la obra de Herb Williams (1973), artista proveniente de Alabama, destacan las esculturas hechas con miles de crayones. Sus creaciones están registradas actualmente en Guiness y Ripley’s. Sus esculturas han sido expuestas en Estados Unidos, China, Inglaterra, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Croacia y Japón, tratando temas como la educación, la seguridad y la preservación del agua.
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Alfredo Longo usa latas de aluminio aplastadas para formar figuras, especialmente rostros humanos.
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Jean Shin, artista de Corea del Sur, quien trabaja actualmente en Nueva York, utiliza llaves, ropa vieja, cerámica, y vinilos fundidos para crear sus obras.
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El artista catalán: Joan Sallas, rescata las artes de la época barroca y renacentista, elabora complejas figuras con pliegues geométricos a partir de servilletas.
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Los electrodomésticos son el material principal en la obra de Anthony Haywood quien crea esculturas a gran escala.
En otro ejemplo de materiales poco comunes se encuentran en las esculturas hechas de montículos de tierra y césped de Mathilde Roussel, artista francesa.
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Incluso más inesperado es el material usado por Maurizio Savini, quien elabora esculturas a partir de chicle. A diferencia de lo que podríamos pensar, el artista usa una secadora de pelo para calentarlo y poder moldearlo.
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Robert Bradford, artista plástico británico, reúne, desde 2004, pedazos de juguetes viejos para formar figuras y esculturas, especialmente animales de madera.
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Finalmente, Sarah Kaufman, mejor conocida como “the cheese lady” utiliza el queso amarillo para construir esculturas de todo tipo. En su página oficial explica que al nacer y crecer en Wisconsin, Estados Unidos, rodeada por vacas y fábricas de queso “resulta natural” hacer esculturas con este ingrediente. Sus obras son usadas comercialmente en supermercados, festivales de vino y comida, eventos deportivos, entre otros.
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