La CDMX resguarda una joyita para los amantes del street art que cada vez se está volviendo más popular entre el público, sobre todo porque su historia es bastante peculiar y un ejemplo de cómo el cambio puede ayudar a mejorar las cosas. Nos referimos a Ex Fábrica Mx, un espacio que seguro también amarás en cuanto pongas un pie en sus instalaciones.
De fábrica de harina a galería de arte: la historia de Ex Fábrica Mx
Este espacio, ubicado al norte de la CDMX, por la alcaldía Miguel Hidalgo, nació con la intención de ser una fábrica de harina muy popular en los años 40, pero debido a algunos problemas de subvenciones, acabó como un recinto abandonado que sólo algunos pandilleros frecuentaban en las últimas décadas.
Y fue justo el estilo que muchos artistas urbanos le fueron dando a su fachada lo que hizo que un público de inversionistas le viera potencial para transformar el recinto un “templo” para el street art que pudiera congregar a todos sus “adeptos” mexicanos para convivir y disfrutar de eventos culturales que se adecuaran a sus gustos e intereses.
Así nació Ex Fábrica Mx, un concepto que entre sus salas mezcla galerías de arte urbano, habitaciones especiales para eventos musicales y audiovisuales, espacios de comida, deporte y entretenimiento que cada día está ganando mayor popularidad gracias a las redes sociales.
Los jóvenes que los frecuentan suelen compartir algunos de sus increíbles momentos en sus instalaciones a través de redes sociales, con estilos únicos que parecen salidos del videoclip de algún artista urbano, lo que ha hecho que su ambiente se le antoje a cada vez más personas que día con día incrementan la comunidad del street art mexicano.
¿Qué ofrece la Ex Fábrica Mx?
Como ya lo mencionamos, este lugar es principalmente un punto de encuentro para los fanáticos del arte urbano y para la gente que quiere aprender a expresarse a través de él, aunque no es un espacio exclusivo para ellos, ya que también tiene propuestas para foodies, geeks, y más.
Por ejemplo, aquellos que son practicantes del skate o de algún de algún deporte extremo, en su interior podrán encontrar un “skate park”, de nombre Sangriento, adecuado con varias rampas que pueden ser utilizadas de 12:00 a 22:00 horas, salvo los días en que hay eventos grandes, momentos en los que el espacio se vacía para admitir a públicos masivos.
En cambio, para quienes son fans de la fotografía y de subir imágenes a sus cuentas de Instagram también hay zonas específicas con decorados que van cambiando dependiendo la temporada para que en cada visita encuentren un nuevo atractivo que mostrar en sus perfiles.
Y si lo que quieres es simplemente pasar el rato y disfrutar de una buena comida, el recinto cuenta con varios establecimientos con diversidad gastronómica, como las Pizzas del Perro Negro, Bahama Heladría o la cafetería Camino a Comala, que tienen propuestas para cualquier paladar.
Además, hay un espacio adecuado sólo para gamers llamado Arcade Gallery, que cuenta con un pequeño museo para los amantes de los videojuegos con consolas antiguas que datan desde los años 80, y una sala llena de juegos de arcade para aquellos que desean revivir la experiencia de la infancia cuando nos gastábamos el dinero de las tortillas en las maquinitas.
Y para hacer aún más especial tu visita, incluso puedes hacerte un cambio de look en su local ShineBlack Tattoo, que se trata de un estudio especializado para tatuajes y piercings en los que podrás llevar una parte del estilo del street art del lugar marcada, literalmente, en la piel.
Ex Fábrica Mx se encuentra en la calle Primavera 106, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y tiene entrada libre desde las 11:00 hasta las 22:00 horas, aunque hay ciertos servicios y galerías que requieren de costo extra y con un horario distinto, por lo que te invitamos a revisar más a fondo su oferta a través de sus redes sociales, en @exfabricamx.