La exposición a la que debes asistir si quieres conocer el Arte Feminista en México

Martes, 31 de octubre de 2017 11:53

|Aleida Belem Salazar
archivos de arte feminista

 

En México no existe registro alguno sobre el arte feminista que nació en la década de los 70. Mucho menos exhibiciones o espacios en los que se muestre la obra de mujeres pertenecientes a la segunda ola del feminismo que tuvieran la oportunidad de compartir su obra; tampoco se tuvo registro de las acciones que realizaban en las calles, pues todo esto surgió justo allí: en las calles. A caso existe en los archivos personales de las mismas artistas, como el de Mónica Mayer (1954)—artista y crítica de arte feminista—, Ana Victoria Jiménez (1941) —editora, activista, fotógrafa y archivista del movimiento feminista—, Lorena Wolffer —artista y activista cultural—, Yan María Yaoyólotl Castro —activista lesbofeminista y artista—, y Producciones y Milagos Agrupación Feminista.


¿Entonces cómo podemos conocer la importancia del movimiento feminista en México? ¿Por qué es necesario trasladar en el tiempo los diálogos que estas artistas tuvieron en su época y cómo es que los temas que exponían, luego de más de 30 años, siguen buscando un espacio y una oportunidad para hablar de ellos? En la segunda ola ya se hablaba de la violencia de género que vivían las mujeres, de la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, sobre los derechos reproductivos, el derecho a votar y del sistema patriarcal que ha dominado en toda la Historia.


archivos de arte feminista 1


Es de esto que nace un colectivo que es parte del Laboratorio Curatorial Activaciones Críticas de la Memoria que decidieron crear una muestra de los archivos feministas formados por el archivo personal de las cinco mujeres y agrupaciones antes mencionadas, quienes registraron sus obras y activismo en la década de los 70. Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista en México, busca hilar un diálogo entre las artistas y contar parte de nuestra historia, aquella que ha sido negada y borrada a través de las épocas. Tal como lo menciona Alejandra Ruíz, quien forma parte del colectivo que organiza la exposición: "el hecho de que un archivo conste en guardar cosas no significa que esté muerto, al contrario, con esto se busca, como dice Mónica Mayer, `documentar, repetir y vencer´".


archivos de arte feminista 2


archivos de arte feminista 3


La muestra de archivos está conformada de documentos, videos, carteles, textos, fotografías y acciones públicas, pues al hablar de "reactivaciones", se busca presentar las distintas "acciones" que quedaron pausadas, pero que en la actualidad aún son necesarias, así como las diferencias entre las artistas y cómo es que su trabajo se entreteje y complementa.


Uno de los problemas que desde hace más de 30 años sigue presente es la violencia patriarcal que experimentan las mujeres, y de la que ya se hablaba y se intentaba crear una concientización; sin embargo, hoy la tasa de violencia y acoso contra las mujeres va en aumento; mientras se asesinan todos los días a siete mujeres, el Gobierno ha quedado rebasado y no existen medidas adecuadas para ejercer acciones y justicia contra los casos de feminicidios; y al encontrarse las mujeres sin protección alguna, sólo queda la alternativa de cuidarse entre ellas.


archivos de arte feminista 4


Re+acciones. Réplicas y fracturas se inauguró el jueves 2 de noviembre a las 19 hrs en el Centro Cultural Border, y permanecerá hasta el 26 de noviembre; habrá actividades con cada una de las artistas, talleres y conversatorios que girarán entorno al mito de la mujer, el aborto y las violencias. Además se reflexionará sobre la tragedia de las mujeres costureras que murieron atrapadas en las fábricas que se derrumbaron en el sismo del 85; un suceso que se repitió 32 años después con el sismo del 19 de septiembre en 2017, cuando una textilera en la colonia Obrera se desplomó y quedaron sepultadas un número desconocido de mujeres. Las autoridades actuaron de manera negligente que en vez de dedicarse al rescate de los cuerpos, decidieron limpiar a los pocos días los escombros junto con los cadáveres: nadie sabe con certeza cuántas mujeres murieron, cuáles eran sus nombres y cuáles eran sus nacionalidades.


El fin de la exposición es analizar estos archivos y ver qué tanto ha cambiado la situación de las mujeres en los 70 y lo que hasta hoy experimentan, cómo se ha obstaculizado la lucha, y por qué aún seguimos exigiendo que se nos otorguen derechos y sean respetadas nuestras decisiones. Existirá también una línea de tiempo que situará a las artistas, ya que este evento están completamente dirigido a las mujeres y a la sororidad entre ellas.


archivos de arte feminista 5


archivos de arte feminista 6


La muestra de estos archivos de arte feminista es para que las asistentes se sientan reconocidas en ellos, "es una invitación para que no se nos olvide nuestra historia", como menciona Alejandra Ruíz, "el arte feminista está en las calles, es público, ya que nunca ha tenido un espacio en museos".


archivos de arte feminista 7


**


Para entender la violencia que experimentan las mujeres en México, te compartimos estos 13 libros que te ayudarán a hacerlo.


**

 

Para conocer más sobre la exposición y las actividades del colectivo, visita su página oficial:

Re+acciones. Réplicas y fracturas en los archivos de arte feminista en México.



 

Aleida Belem Salazar

Aleida Belem Salazar


Subeditora de contenido de Crowdsourcing en Cultura Colectiva.
  COMENTARIOS