5 cosas que tienes que saber antes de visitar la exposición de Caravaggio en el MUNAL

Viernes, 23 de febrero de 2018 13:35

|Andrea Fischer
exposicion de caravaggio en el munal

La obra de uno de los artistas italianos más importantes de la pintura del Barroco es traída por primera vez a México. Gracias al esfuerzo del Museo Nacional de Arte es posible indagar en el legado tenebrista de Caravaggio a través de una de sus obras iniciales: La buenaventura.


Michelangelo Mersi da Caravaggio pasó a los libros de historia del arte no sólo por su capacidad artística y técnica, sino por haber experimentado una vida digna del imaginario artístico y bohemio. Talentoso, orgulloso y atrevido, Caravaggio tuvo una vida tumultuosa en la que retó a la escuela tradicionalista de su época y ganó.


A partir de hoy, viernes 23 de febrero, el Museo Nacional De Arte presenta Caravaggio. Una obra, un legado, una muestra acompañada de 16 obras de colecciones nacionales y de una instalación multisensorial para hacer hincapié en la herencia artística y la apropiación del caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; bajo la curaduría de Abraham Villavicencio y Alivé Piliado.


Por eso, te compartimos las siguientes cosas que debes saber antes de que visites la exposición porque te harán disfrutarla aún más:



Primera sala: de Italia a México


exposicion de caravaggio en el munal 1


La influencia del caravaggianismo en América Latina llegó tarde: la ola expansiva que representó en Europa durante el siglo XVII alcanzó el continente americano hasta dos siglos después, cuando los artistas de la Academia de San Carlos fueron influidos por el tenebrismo y el naturalismo del arte barroco italiano. Las mismas búsquedas que inquietaron a Caravaggio durante su estancia en Roma parecieron resonar en la estética decimonónica mexicana, pues se encuentran replicadas las mismas líneas temáticas: la inquietud por lo sombrío, por lo teatral, por lo violento. Ese afán de aterrizar las figuras religiosas a un ámbito más palpable para el ser humano, más cercano a sus necesidades y más parecido a sí. Puede decirse, de manera general, que la puesta en escena que Caravaggio pretendía lograr se materializó en México con la perspectiva de los artistas latinoamericanos, que si bien ya habían pasado por un periodo barroco muy propio, recuperaron los elementos dramáticos del caravaggianismo para generar una propuesta académica oscura y violenta, de los cuerpos al natural, de expresiones fundamentalmente humanas y de pasiones siniestras, muy como lo hubiera hecho el maestro lombardo.



Segunda sala: influencia en el arte novohispano


exposicion de caravaggio en el munal 2


Muchos de los grandes maestros del siglo XVII —como José de Ribera, por ejemplo— absorbieron el carácter gestual importante de la obra de Caravaggio. Ya no se trataba sólo de mostrar el cuerpo al natural, sino de hacer que sus miembros también fueran actores en la situación que se presentara en la obra. Es por esto que el segundo núcleo de la exposición se centra en el papel que juegan las miradas y las manos en términos de la expresión del personaje que se presenta, en cómo se puede lograr un sentimiento de acuerdo a cómo se colocan las manos, a qué tanto se desfigura la mirada y a qué nivel estas dos partes se conectan y complementan en términos de la creación de un ambiente tenso y dinámico. Esta manera de entender la estética barroca fue una herencia directa del artista milanés, que si bien jamás tuvo aprendices directos como tal, sí incidió profundamente en la estética europea, que se extendió más tarde al Nuevo Continente y a su manera de realizar alegorías y escenas bíblicas.



Tercera sala: cómo se perpetuó el legado de Caravaggio en la Nueva España


exposicion de caravaggio en el munal 3


Si bien es cierto que Caravaggio nunca tuvo alumnos que trabajaran con él en el estudio, una vez que su obra ganó importancia e influencia en Europa se le estableció como una institución académica de hacer arte. Muchas de las grandes escuelas italianas dedicaron gran parte de su producción a reproducir las formas del caravaggianismo, y diversos de los maestros que en ella se formaron eventualmente se trasladaron a la Nueva España, donde siguieron con la misma línea creativa. Es por esto que el tercer núcleo temático de la exposición está dedicado a los artistas novohispanos que adoptaron un caravaggianismo asimilado, así como por los maestros instruidos en el Viejo Continente, que vinieron a imprimir este imaginario en la iconografía católica que estaba en auge durante el desarrollo del tenebrismo en el territorio novohispano. 



La buenaventura (1595)


exposicion de caravaggio en el munal 4


Se trata de uno de los pocos cuadros del artista lombardo que ha viajado para exhibirse en México, y justo por esto es la pieza central de toda la muestra. La composición se basta de dos personajes para narrar una situación compleja: él, un joven de la alta sociedad barroca de Roma, y ella, una gitana de las calles que lo seduce con la mirada mientras pretende leerle la mano —siendo que, en realidad, le está robando el anillo que tiene en el dedo anular—. La pintura es un juego en distintos niveles: no sólo se trata de la contraposición de clases sociales, sino de un intercambio de gestos que se entrelazan, se comprometen, se disfrazan y se confunden entre sí. Podría ser incluso una premonición para la experiencia multisensorial que le precede: la pintura es una puesta en escena en sí, ya que no necesita de una historia en el fondo para complementarse, sino que la imagen habla sola. Las telas, la piel, la suciedad y la luz: todos los elementos que caracterizan a Caravaggio se conjuntan en La buenaventura, y la convierten en una de las piezas más representativas de toda la obra del maestro milanés.



The Caravaggio Experience: una puesta en escena multisensorial


exposicion de caravaggio en el munal 5


La apuesta del MUNAL en conjunto con los Museos Capitolinos de Roma apuntan a lograr una experiencia de inmersión en el espectador. Se trata de dar a conocer a Caravaggio más allá del lienzo, para permitir que la gente pueda realmente sentir el color, ver las texturas y adentrarse incluso en el que podría haber sido el olor de su estudio en Roma. Dividida en cuatro capítulos, The Caravaggio Experience explora los distintos estratos expresivos y temáticos que el artista desarrolló a lo largo de su vida, hace un énfasis especial en la luz, la tensión y la violencia que caracterizan su propuesta estética del barroco. En 45 minutos, el espectador se enfrenta con el juego de 15 proyectores, de difusores de olor y de bocinas que tocan música que emula la época, y que conjuga el carácter multifacético de la obra tan controvertida —y sin embargo, tan fundamental para la Historia del Arte— de Caravaggio: más allá del óleo, más allá del lienzo.


Esta muestra podrás disfrutarla hasta el 20 de mayo en las saldas del primer piso del recinto y la instalación permanecerá hasta el 1 de julio.


**


Si quieres descubrir cómo el arte clásico se ha vuelto contemporáneo, entonces conoce al artista que convierte a los personajes antiguos del arte en personas comunes y corrientes.


**


Para más información, visita las redes del Museo Nacional de Arte:

MUNAL

Facebook


Andrea Fischer

Andrea Fischer


Colaboradora
  COMENTARIOS