80 fotografías y todo lo que no conoces del arte de David Bowie

Viernes, 16 de marzo de 2018 11:36

|Alonso Martínez

Uno de los genios más grandes del Universo volverá de su largo viaje para darle calidez a nuestras almas y encender nuestros sueños.



«Hay un hombre de las estrellas esperando en el cielo. Le gustaría venir a vernos pero cree que volará nuestras mentes»... y así fue. El individuo estelar con sus extraños atuendos, cabello de Júpiter y ojos de Neptuno llegó a la tierra y se nombró David Bowie, haciendo explotar nuestras cabezas día tras día con su genialidad; la brutalidad de su arte y su corazón de Mercurio listo para bañarnos con su amor.



Pensar en David Bowie es acercarnos por minutos a las inevitables lágrimas que nos recuerdan que el héroe regresó a las estrellas hace unos años; sin aviso ni advertencia subió a su nave espacial para nunca más regresar. Pero detrás de él dejó todo un legado admirable; cientos de canciones que podremos cantar hasta que finalmente nos convirtamos en estrellas y lo alcancemos algún otro día.


exposicion de david bowie 1


Ese es el espíritu y pensamiento que hizo que naciera la exposición conocida como Bowie by Rock, llamada simplemente STARMAN en México, que se presentará durante poco más de un mes en el Foto Museo Cuatro Caminos.


exposicion de david bowie 2


En una sola exposición que mezclará cine, música y tecnología, se mostrarán distintos proyectos y trabajos que giran en torno al mito y leyenda que representa David Bowie. Se exhibirán un total de 80 piezas fotográficas enfocadas en un periodo de sólo dos años, 1972 y 1973, que fue cuando el hombre creó el más grande ídolo del pop: Ziggy Stardust, la figura que lo convertiría en un hombre del espacio y en una inspiración para miles de artistas alrededor del mundo.


Las imágenes fueron tomadas por Mick Rock, uno de los fotógrafos más importantes en la historia de la música, y fueron compiladas en el libro The Rise of David Bowie, en el que documenta su evolución de un artista folk alternativo a la estrella de rock más grande del Universo.



Asimismo, el hombre ofrecerá una conferencia como parte de la programación para hablar sobre su relación con Bowie, quien alguna vez dijo «Mick me ve de la misma forma en que yo me veo», así que indudablemente habrá anécdotas, un cálido homenaje a la memoria del starman y una clase sobre cómo observar la vida de un rockstar, especialmente cuando vive sólo como una idea y no como una persona genuinamente tangible.


exposicion de david bowie 3


Entre las cintas que serán proyectadas se encuentran The Man Who Fell To Earth, un perfecto acompañamiento que también mezcla la idea de un ser del espacio exterior que llega a la Tierra par ayudarle a los humanos (como Bowie con sus canciones); Labrynth, su interpretación más conocida del cine en el que aparece como un mítico personaje, y The Hunger, que sigue la historia de una pareja de vampiros que se ven involucrados con una doctora en una trama bastante erótica.


exposicion de david bowie 4


Entre otras cosas, habrá una estructura especial en forma de rayo que hace homenaje directamente a Ziggy Stardust, donde los asistentes se podrán tomar una fotografía, y además se realizarán distintos tributos musicales de mano de varios DJs y bandas sorpresa que tocarán algunas de las canciones del genio del espacio; algunas de ellas estarán complementadas por algún espectáculo visual.



La muestra, que ya se ha presentado en Buenos Aires y Los Ángeles bajo el nombre Bowie by Rock, es la segunda exposición de este tipo que se presenta en el Foto Museo Cuatro Caminos, precedida por Björk Digital, que fue un éxito rotundo y que marcó un ejemplo para nuevas formas de crear un paseo artístico y cultural sobre las figuras más importantes de la cultura popular.


exposicion de david bowie 5

-

STARMAN estará desde el 22 de marzo hasta el 30 de abril en el Cuatro Caminos.


Indudablemente, esta experiencia ofrecerá adentrarse a la dulce y extraña mente del hombre del espacio, aquél que vino a la Tierra desde un Universo distante con singulares costumbres que cambiarían nuestra vida para siempre. A través de lo visual, lo auditivo y lo emocionante, el genio entrará a nuestra alma para sanarla y asegurarnos que nuestra mente explotará para ver más belleza y locura en este caótico mundo.


Puedes ver más sobre la expo en Bowie.mx



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS