Nuestra naturaleza esconde misterios que sólo aspiramos a explicar apelando a lo surreal, al recurrir a aquello que rebasa nuestra capacidad de entendimiento y lógica. Entender el cuerpo humano permanece en un enigma infinito, incluso para la ciencia que no ha podido reconocer la fórmula que hace funcionar al cerebro, la cuestión inexplicable de cada proceso orgánico, la magia de estar respirando justo ahora mientras litros de sangre recorren nuestro cuerpo y las neuronas se conectan en destellos luminosos. Los estudios anatómicos podrían ser en realidad una enciclopedia de las pesadillas donde todos los tejidos son visibles, ilustraciones de la vida en su máxima expresión frente a la angustia de no comprendernos a nosotros mismos.
La obra de Carlos Angoa representa ésta naturaleza sublime y mágica. Como diseñador, ilustrador y artista textil, lejos de encasillarse en una disciplina, ha realizado múltiples exploraciones estéticas con diferentes materiales y elementos. Resaltando el cuerpo, su esencia biológica y nuestra relación con el resto de los organismos que comparten nuestro paisaje interior.
Rodeado de naturaleza, en un pueblo a orillas de una montaña tlaxcalteca, la infancia de Angoa transcurrió despertando su interés por los protagonistas de su ecosistema; desde los organismos unicelulares, semillas, tejidos, órganos, sistemas, plantas, hongos, animales… Cada ser vivo forma parte fundamental de su trabajo, que recrea un microcosmos alterno a la cotidianidad.
El dibujo a lápiz le dio la conciencia de un artista, creando a través de sus obras nuevas realidades, recurriendo a la intervención fotográfica, la ilustración digital y el collage. Aprendiendo, poco a poco, a dibujar con hilos, herencia de las mujeres que lo criaron.
“De mis abuelas y mi madre heredé el gusto por el bordado y el tejido. Mi formación de diseñador gráfico, diseñador de modas y textil hace que las piezas cobren vida con lenguajes y representaciones propias de cada área de conocimiento. Una mezcla de ilustración, bordado y tejido conviven en cada una de estas piezas”
Entre el bordado y las flores, Angoa se encuentra a sí mismo. A lo largo de su carrera, ha narrado su historia mediante voces femeninas, se presenta ante el mundo sin que su imagen aparezca entre los hilos y las líneas que dibujan su esencia más allá de su persona. Ése es el hilo conductor de “La Floresta”, su primera exposición individual.
El proyecto creció orgánicamente, extendiendo filamentos y tejiendo una red entre flores, personas y espacio –haciendo comunidad–, cobrando vida y aceptando lo que pudiera alimentarla. La parte invisible, íntima, rinde honores a lo visible. Dándole a Angoa control de las raíces, los hilos conductores, las inquietudes que tejen en una red creciente y las desenreda, desentraña para ordenar esa explosión primaveral que no anuncia días soleados.
Del 20 de abril al 18 de mayo Cultura Colectiva presenta “La Floresta” de Carlos Angoa, un solo show que se compone de 20 piezas en diferentes técnicas. Te esperamos en la inauguración de esta muestra el jueves 20 de abril a las 20:00 horas, en Chiapas 186, en la Colonia Roma de la CDMX.
Si no puedes asistir a la inauguración, CC 186 te invita a los recorridos guiados con el artista que se llevarán a cabo los días viernes 28 de abril y viernes 12 de mayo a las 19:30 horas.
Además, La Floresta se suma a la programación de la 18ª Edición del Corredor Cultural Roma Condesa, abriendo sus puertas el sábado 6 y domingo 7 de mayo, para disfrutar esta propuesta artística que integra el dibujo, la escultura, la fotografía, las artes gráficas y el diseño textil.
Finalmente, esta exposición se despide el jueves 18 de mayo a las 20:00 horas. Con el concierto de La Perla, una propuesta artística y musical independiente que se inspira en los altibajos de la vida, principalmente recuerdos, nostalgias, y (des)amores. Su sonido se desprende del R&B, trap y electropop ritmos que se complementan con una lírica poética en español. La entrada es libre.
No te pierdas La Floresta de Carlos Angoa en la galería CC186 de Cultura Colectiva y continúa disfrutando su obra en Facebook, Instagram y Behance.
_
Conoce las obras de arte que nos recuerdan que somos salvajes e instintivos como cualquier animal y descubre algunas ilustraciones que te inspirarán a tatuarte si crees que tienes una conexión con la naturaleza.