Tesoros de la Hispanic Society of America: la exposición que debes visitar para descubrir la pasión por coleccionar arte

Jueves, 28 de junio de 2018 13:58

|Natalia Lomelí
exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes

Coleccionismo, mecenazgo y pasión por la cultura española se reflejan en la exposición "Tesoros de la Hispanic Society of America" en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


Alrededor de los grandes pintores se construyen mitos e historias que muchas veces se ocultan en sus obras de arte. Tal es el caso del retrato de María del Pilar Teresa Cayetana, Duquesa de Alba, realizado por Goya en 1797, el cual esconde la fantasía de un amor imposible. El pintor conoció a la duquesa en su finca de Sanlúcar de Barrameda, él era 18 años mayor que ella. Entre el pueblo se comentaba que la aristócrata acudía en secreto al estudio del pintor e incluso se dijo que fue ella quien posó para la "Maja desnuda", sin poder confirmarse nunca ese rumor.


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 1


La historia se refuerza con las palabras “Solo Goya” escritas en el cuadro y con las inscripciones “Alba” y Goya” que se leen en los anillos de la duquesa. Sin embargo, los historiadores han aclarado que “Solo Goya” no sería una declaración de amor, sino el reconocimiento de la duquesa al artista y las palabras “Alba” y “Goya” no proceden de la mano del pintor, sino que en realidad se incluyeron posteriormente a la obra.


Pero el misterio de este amor prohibido entre artista y mecenas, se alimentó con un proyecto para un monumento funerario en la tumba de la duquesa diseñado por Goya, aunque nunca llegó a concretarse. Lo cierto es que ella se convirtió en la mujer más retratada por el pintor y el cuadro, en una pintura icónica del arte español.


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 2


Entre las certezas que tenemos sobre "La Duquesa de Alba vestida de negro" de Francisco de Goya es que muestra a una Cayetana viuda, de negro y mantilla, que no la pintó en vida nunca más. La obra nunca fue entregada y permaneció en su taller hasta la muerte del pintor, heredándolo a su hijo, quien lo vendió hasta que de mano en mano llegó a la Galería Española del Museo de Louvre, su hogar hasta que la Revolución Francesa lo guió a una subasta en Londres en 1853. Pero fue hasta una venta en París, en 1906 donde un curioso joven de nombre Archer Milton Huntington lo adquirió por 25 mil dólares, guiado por una lista de obras que soñaba con poseer para crear la colección de arte español más grande que existe fuera de España.


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 3


Obras como esta pintura se convierten en tesoros que cuentan por sí mismos una historia, y hallar esos relatos es la pasión de un coleccionista.


Construir mediante objetos y obras de arte la historia de una nación fue la misión de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America. Para ser coleccionista no basta con ser un multimillonario: es necesaria una pasión detrás de la decisión de crear la colección más grande que el mundo haya visto, en lugar de lujosas mansiones o banalidades. En el caso de Huntington, ese encuentro con el arte sucedió en un viaje a Europa a los 12 años cuando en el British Museum y el Louvre le abrieron un mundo nuevo a los museos, los libros y la historia.


Se dedicó durante diez años a estudiar la cultura hispánica antes de viajar por primera vez a España, y cuando llegó a la patria roja, se encontró recorriendo la ruta del Cid de Burgos a Valencia que había descubierto en las letras medievales, recitando versos de Cervantes en un idioma que aprendió a la perfección. A los 22 años conoció el Museo del Prado y a partir de ese momento se comprometió a coleccionar todo aquello que le permitía entender mejor la cultura que había conquistado su corazón.


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 4



De Huntington podemos aprender que para crear una colección verdaderamente valiosa debes apasionarte por la línea que elijas, pues te convertirás en curador de tu propio acervo.


"Deseo conocer España como España y darle expresión en un museo. Si puedo hacer un poema de un museo, será fácil de leer”. Archer Milton Huntington


Así expresaba su misión, la de traducir el alma de España que descubría entre letras y óleos. Si hacerlo a través de obras de arte era la labor de los artistas, la suya sería la de conservar y difundir esa riqueza. Su sueño se materializó en Nueva York, con una dosis inevitable de romanticismo, al crear una institución para la divulgación y estudio de la cultura hispánica.


Nació entonces la Hispanic Society of America, un recinto para la cultura española, con un recorrido de piezas provenientes de los territorios que alguna vez le pertenecieron y comparten con España una identidad cultural que se refleja en la herencia artística. Raíces que compartimos en México y que se plasman en el arte novohispano. La de Archer no fue simplemente una colección de objetos, se trataba de poner frente a la mirada del mundo el espíritu de España construido desde la Antigüedad.


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 5


A Huntington no le interesaba la fama ni que su colección fuera un capricho y no un placer estético, por ello no nombró al museo español de Manhattan con su apellido, pues consideraba incluso que nombrar como uno a nuestras aportaciones –ya sean edificios o donativos– es sólo perseguir la fama. Cada proyecto de investigación que auspicio fue de forma anónima y sólo se conoció por sus amigos y cartas. La suya fue una aportación intelectual y cultural, producto de un romance genuino con el arte y con el mundo hispánico.


Para ser coleccionista se debe leer, investigar y ser lo suficientemente curioso.


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 6


Huntington inició su colección con una biblioteca y más tarde llegaría el interés por piezas escultóricas y pictóricas. Tomó clases de español para traducir el Poema del Mío Cid y antes de abrir sus puertas, la Hispanic Society ya contaba con 2400 obras literarias. Poco a poco, ese interés lo guió hacia las obras de Velazquez, Murillo y Goya. Pero sobre todo, Huntington viajó en busca de aquél “espíritu del español” y tras visitar lugares remotos lo encontró en los pequeños poblados; esa es la esencia que fascinó al coleccionista quien entendió –incluso mejor que algunos españoles– la totalidad de su territorio e influencias culturales, pues uno de los aportes de su colección fue reconocer el valor estético e histórico que el arte islámico tuvo para España como relata en sus cuadernos de viajes.


"Es, en más de un sentido, una nación compuesta y, como tal, resulta tanto más difícil de ver y de conocer en su totalidad; aquí se repite la naturaleza medieval fragmentaria de Italia. Cataluña, Aragón, Castilla y Andalucía no son simples denominaciones geográficas. Cada una presenta su carácter nacional y diferente. La tradición, las costumbres, los deportes y los trajes tienen toda su expresión peculiar y diferencia local". Archer Milton Huntington


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 7



Un coleccionista no siempre es un mecenas, pero al apoyar a los contemporáneos Huntington encontró una manera de unir el pasado con el presente de la sociedad española.


Otro acierto de este visionario coleccionista fue que no sólo estudió a la cultura hispánica y al arte español como un pasado, sino que se preocupo por entender la repercusión de dicho legado en el presente en obras de los pintores contemporáneos españoles a quienes conoció y apoyó. Quizá el caso más relevante de ese particular mecenazgo es el de Joaquín Sorolla, a quien le organizó una monumental muestra que visitaron más de 160 mil personas en 1909, cautivadas por aquél nuevo estilo moderno, el eco español de las vanguardias protagonizado por la cultura mediterránea, relatos pictóricos de la cotidianidad, con la luminosidad característica que lo convirtió en referente de otras grandes colecciones como el Museo Nacional del Prado y el Metropolitan Museum of Art (MET).


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 8


exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 9


_

Archer M. Huntington poseía una visión enciclopédica, pues la colección actual de la Hispanic Society of America se conforma por más 18,000 piezas que abarcan desde el Paleolítico al siglo XX, además de una biblioteca con más de 250,000 manuscritos y 35,000 libros. Las piezas de este museo reflejan la importancia del poder y la aristocracia como una clase social que en bustos regodeaba su vanidad, otras de sus obras son testigos del mecenazgo y de la importancia que tuvo para que el día de hoy conozcamos la maestría de pintores como los del Siglo de Oro Español. Y además, su acervo retrata el valor de la multiculturalidad para la identidad de un país, como sucedió con el legado hispánico y el Nuevo Mundo.


Proveniente del Museo del Prado, el Museo del Palacio de Bellas Artes recibirá a partir del 29 de junio más de 200 piezas arqueológicas, escultura romana, muebles, textiles, arte islámico, arte medieval, obras del Siglo de Oro y arte colonial. En un recorrido cronológico y temático, que incluye desde manuscritos, esculturas y objetos de las artes decorativas, hasta obras maestras de representantes de la pintura española como Goya, Joaquín Sorolla y Diego Velázquez en una exposición homenaje a la pasión del coleccionismo por conservar y compartir las historias detrás de los tesoros del mundo.


No te pierdas Tesoros de la Hispanic Society of America en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del 29 de junio al domingo 23 de septiembre de 2018.



exposicion tesoros de la hispanic society of america en el museo del palacio de bellas artes 10


_

Tesoros de la Hispanic Society of America es una de las 10 exposiciones que no te puedes perder a partir de este mes en la CDMX. Visítala y descubre todas las razones que existen para decidirte a vivir rodeado de arte.



Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS