Milagros de éxtasis, homosexualidad y fortuna en 19 obras de arte

Jueves, 2 de noviembre de 2017 12:32

|Eduardo Limón
exvotos de alfredo vilchis

Alfredo Vilchis –pintor del barrio– representa en estos pequeños cuadros sucesos de agradecimiento y rendición católica que abren un diálogo entre la tradición y los nuevos horizontes de la diversidad, el sexo y la cultura popular.

 

1) El exvoto es una constancia agradecida por tal o cual milagro; ilustra la escena con tal plasticidad que, el texto, la vivencia narrada que redondea explicaciones, es secundario o a veces sobrante; aunque de peculiar gracia o romance.


2) En su expresión plástica, los exvotos tienen la ingenuidad nata de lo profundamente popular o con la que suele caricaturizarse a las comunidades rurales; carece de proporción y técnicas extraordinarias, pero no por ello resulta de forma grotesca o desagradable.


3) La producción de exvotos pintados en México abarca cerca de 500 años de historia, tradición y fe. No obstante, este tipo de arte religioso no se quedó a vivir en comunidades de devoción o específicamente en iglesias; también atrajo el interés de grandes artistas como el Dr. Atl y Roberto Montenegro, en la primera mitad del siglo XX. Uno de los más famosos hoy: Alfredo Vilchis.


Como fuente inagotable de expresión popular y artística, a la vez que acercamiento al espíritu religioso y estético del pueblo mexicano, Vilchis destina su esfuerzo en plasmar la tradición del agradecimiento nacional de una forma conservadora, pero no por ello lejana a nuestros tiempos o a las problemáticas que cada vez necesitamos ser más abiertos para reconocer.


Los exvotos de Vilchis son de dos tipos:


Historias que le retratan personas de cualquier edad, orogen, sexo o condición social.


Noticias de prensa, personajes públicos o conflictos que necesitan discutirse.


4) En tono humorístico, pero también desarrollándose en el uso cotidiano de estos pequeños dibujos, las faltas de ortografía o absoluta noción de perspectiva son tan protagonistas de sus escenas como la Virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo o San Sebastián. Asimismo, los ejes de lujuria, éxtasis, diversidad sexual y fortuna son una bocanada de aire fresco para estas representaciones artístico-religiosas y una renovación de enfoques que nutren a la tolerancia o aceptación de tabúes.


-


De La Lagunilla a París u otras capitales reconocidas por su ajetreada vida galerista, los exvotos de Alfredo Vilchis –por Carlos Monsiváis reconocido como el mejor cronista-pintor de la capital del país– ha retratado desde hace tres décadas historias de prostitución, homosexualidad, amores prohibidos, migrantes, oficios de la ciudad y demás experiencias humanas que merecen ser advertidas.


exvotos de alfredo vilchis 1


exvotos de alfredo vilchis 2


exvotos de alfredo vilchis 3


exvotos de alfredo vilchis 4


exvotos de alfredo vilchis 5


exvotos de alfredo vilchis 6


exvotos de alfredo vilchis 7


exvotos de alfredo vilchis 8


exvotos de alfredo vilchis 9


Después del terremoto de 1985, tras haber perdido su trabajo como albañil, Vilchis recorrió las calles de La Lagunilla en busca de una oportunidad. Vendiendo paisajes y pequeños dibujos en cachos de madera, lámina o cajas de zapatos, conoció a Julián Ceballos Casco —pionero del movimiento Tepito Arte Acá—, quién le abrió espacio en el barrio e introdujo en el mundo del arte mexicano.


exvotos de alfredo vilchis 10


exvotos de alfredo vilchis 11


exvotos de alfredo vilchis 12


exvotos de alfredo vilchis 13


exvotos de alfredo vilchis 14


exvotos de alfredo vilchis 15


exvotos de alfredo vilchis 16


exvotos de alfredo vilchis 17


exvotos de alfredo vilchis 18


El exvoto que propone Vilchis, sí, efectivamente es una pieza de sátira y humor, pero jamás escapa de la realidad, nunca intenta denigrar a nadie y mucho menos vulnera los derechos de culto de una sola alma. Al contrario, son una invitación a reconocer otras narrativas y más de una óptica en esta vida.


**


Ahora lee:

Cómo un santo se convirtió en un símbolo de promiscuidad, erotismo y homosexualidad

Erotismo, homosexualidad y penetración en obras de arte


Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS