El día que Yoko Ono llenó de moscas a una mujer sedada para hacer una obra de arte

Jueves, 11 de mayo de 2017 13:34

|Rodrigo Ayala



Tal vez en otra vida, Yoko Ono haya sido una mosca.

Si no, ¿cómo explicar la estrecha relación que manifestó con ellas en sus inicios como artista en la ciudad de Nueva York? En 1971, en la acera de enfrente del MoMA (Museum of Modern Art)  de la mencionada ciudad, un hombre contratado por la artista conceptual informaba a los transeúntes que en los jardines del museo habían sido liberadas centenares de moscas.

Estos animales habían sido rociados con uno de los perfumes de Yoko Ono. Entonces invitaba a que el público accediera al recinto y siguiera a los animales por su recorrido a través de la ciudad.

Según el sitio RTVE, un fotógrafo persiguió a los insectos por Nueva York, tomando fotos que formarían parte de la obra titulada “Museum of Modern (F)art” (“Museo del pedo moderno”). Fue así como Yoko Ono debutó de manera no oficial en el MoMA y demostró una extraña fijación por las moscas.  

fly de yoko ono

Esta situación ya se había presentado de manera similar cuando filmó uno de sus experimentos visuales más extraños: “Fly”. En él, una mosca recorre a placer el cuerpo sedado de una mujer, explorando con detenimiento cada centímetro de su anatomía, como si de un diminuto amante se tratara.

Yoko quiso retratar de esta forma el sentido de la libertad interna y defender los derechos de las mujeres. También fue una forma de retratar el cuerpo humano como si fuera un hermoso y paradisiaco paisaje. En Internet se pueden encontrar dos videos sobre este material, uno en el cual se escucha como fondo el zumbido de un grupo de moscas. El segundo contiene como fondo la voz de Yoko Ono cantando de manera extraña en un intento por ser la voz de la mosca que se pasea por el cuerpo de la mujer.  

En realidad se usaron cerca de 200 moscas en la filmación, aturdidas con un gas especial. La actriz Virginia Lust fue contratada por Ono y su esposo John Lennon para que fuera la modelo participante. En total, fueron necesarios un par de días para culminar la obra, la cual se llevó a cabo en el ático de un edificio en Nueva York y fue filmada con una cámara de 35 mm. Aquí puedes ver un breve detrás de cámaras de “Fly”:


Si creías que aquí termina la extraña relación de Yoko Ono con estos insectos voladores, aún hay más. En 1971, en marzo para ser exactos, la artista japonesa del performance editó un disco titulado… “Fly”, el cual fue producido por John Lennon y la misma Ono. Se trata de un disco tan vanguardista y experimental como su arte, con ritmos inclasificables y una desbordante imaginación. La canción titulada ‘Fly’ es la misma que Yoko Ono usó como pista para acompañar las imágenes del proyecto audiovisual del que ya hemos hablado. 

  fly de yoko ono disco

Yoko Ono nació en la ciudad de Tokio, en 1933. Es una artista multifacética que se sirve de los recursos que le dan el canto, la escritura, la música, las películas y el dibujo para crear una obra que reflexiona en torno a temas tan diferentes como el sexo, la homofobia o las sensaciones cotidianas. Su visión del mundo es la interconexión entre las personas, entre el artista y su obra se crea un diálogo capaz de afectar el Universo entero. En entrevista para la revista Letras Libres en 2010, Yoko Ono declaró: «La gente que no es ni rica ni famosa se pregunta qué puede hacer. ¡Sólo piensa! Tu pensar está afectando el mundo entero. Estamos todos conectados. Olvídate de pensar que debes hacer algo grande y concéntrate en cositas. Somos "círculos pequeñitos", como guijarritos. Arroja una piedrita, eso es todo».


fly de yoko ono retrato

-

Estos son los performance más controversiales de la historia para recordar lo arriesgado y extraño que puede resultar este arte. Para corroborarlo, no dejes de leer acerca de los 8 grotescos y terribles performances que te harán preguntarte si eso fue arte.

*

Fuentes

Letras Libres
Morbo
RTVE



REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS