La soledad hizo que Tom Hanks fraccionara su personalidad en dos. Por un lado en el moderno Robinson Crusoe que trata de sobrevivir aferrado a un recuerdo; por otro, un valón de vóleibol ensangrentado. Gracias a esta reacción logra establecer diálogo y, supuestamente, no volverse loco en “Cast Away” (2000). Puede ser una situación extrema, pero en ésta se cifra una de las condiciones más profundas de la humanidad: el deseo y necesidad de comunicarse con otros.
En aquella insondable isla donde Hanks vivió tropicales y solitarios años, habitaba la presencia fantasmal de toda la civilización y cultura de la que era parte; especialmente la de su amada, en la que proyectaba sus deseos y por la cual soportaba todo para estar con ella de nuevo.
Cuando uno está solo, como ese personaje triste y “crusoeniano”, orienta sus sueños y añoranzas a la figura prototípica que represente al amor.
Alguna parte de la producción del fotógrafo y diseñador David Aragon refleja esa ausencia que constantemente se presenta y del mismo modo se busca eliminar.
Éstas son algunas de las acciones que, desde la cotidianidad, suprimirían ese sentimiento de vacío personal que se siente cuando termina o comienza el día –no importa– y sólo se desea estar con alguien compartiendo acciones mínimas y bellas. Con una persona amada que…
–
… comparta contigo la hora de la comida para volverla emocionante y plena.
.. te acompañe sin miedo ni prejuicios en tus aventuras descabelladas.
… te levante cuando te has pasado de tragos, o simplemente cuando no tengas ganas de hacerlo.
… prepare sólo para ti un postre y te de la primera cucharada a probar.
… te despierte con algo que te guste, puede ser trayéndote un obsequio o besándote.
… ponga atención en los pequeños detalles que tanto te importan y que todos suelen ignorar.
… te haga sentir tan especial como tú mismo te sientes algunos días.
… no te deje servir ese último trago que te hará perderte o te arroje sin misericordia a la malacopa.
… te escriba un mensaje, no importa la hora, con la única intención de hacerte sonreír.
… tenga contigo ese detalle que te haga sentir que no todo está perdido.
… por un día ponga tus gustos, deseos e incluso caprichos, por encima de los suyos.
… escriba algo que sólo tú entenderás cuando lo veas.
Estas doce acciones hacen pensar que detrás de cada acción que hacemos amorosamente por otra persona, reside y palpita un secreto, una confidencia que une y que a veces no es necesario articular porque se tiene siempre presente.
Tom Hanks vuelve a prender la lámpara portátil para ver, de nuevo y hasta que se acabe la batería, el rostro de su amada y su vida pasada. La Tierra sigue girando en la soledad de aquellos que aman e intentan regresar a casa y resisten solos.
/
A veces la soledad es asumida para desde ahí conseguir un estado de plenitud, como podrás observar en estas ‘Fotografías de los monjes Sadhu que nos enseñan cómo alcanzar la felicidad’. Por otro lado, puedes pensar que todos conspiran para que estés solo, en esos casos encuentra un poco de calma al mirar las fotografías que capturan la magia que hay en el cielo.
**
Fuente:
Página oficial de David Aragon