Graffitis que tienes que ver para conocer el nuevo arte mexicano

Lunes, 19 de diciembre de 2016 4:21

|Hugo Viveros



Hablemos de mitos, pero de esos que son la línea entre los que no se originaron en la antigua Grecia y no tenían un propósito religioso; de los que dieron pauta para encontrar lógica a fenómenos naturales y sobre todo, a sentimientos que los dioses le transmitían a sus súbditos, a nosotros los mortales. A veces estamos a expensas de creer que podemos lograr cualquier cosa con trabajo y dedicación, sin embargo, hay ocasiones donde existe ese "algo más", una chispa que hace explotar los sentidos de las personas, el mundo y lo que nos rodea: el talento.

El talento es esa cuestión bella y maravillosa que muchas veces envidiamos de alguien más, pero ojo, eso no implica que odiemos a otra persona, sino que simplemente nos limitemos a decir: "Es envidia de la buena". Tildamos de erudito a quien nos asombra o quizá hace de la vida, por un instante, algo enmarcable; se instala en la memoria y en cada trabajo que provoca una sonrisa o por lo menos hace que nuestras pupilas queden extasiadas sin la necesidad de meter un estupefaciente al cuerpo. 

A esas personas las encontramos en todas partes; en la música, las letras, la pintura, el cine y un sinfín de disciplinas. Ahora hay quienes pululan entre los nuevas expresiones culturales y con el paso del tiempo se convertirán en líderes e íconos de las masas. Hoy nos referimos a dos hermanos que salieron de aquellas "tribus urbanas" y supieron expresar todas sus emociones en las paredes de las calles, trazando cada línea formando un graffiti que pudiera enamorar a cualquiera que lo vea: los artistas Raudiel Sañudo y Jesús Sañudo son creadores de matices e historias. 


muerte sinaloa raudiel sanudo

Raudiel comenzó a hacer dibujos a partir del cómic, tenía referentes que lo hacían querer imitar lo que otros hacían; miraba los trazos de los grandes novelistas gráficos hasta que se dio cuenta que sus ilustraciones eran muy parecidas a las del artista original. A partir de ese momento –quizás en su infancia o adolescencia– tuvo la facilidad de crear a sus propios personajes. Pero así como fue creciendo su habilidad en el dibujo, también su madurez se afianzó en cada línea, por eso ahora lo que más le gusta y apasiona es reflejar la cultura del mexicano, sus raíces.

raudiel sanudo crackets


 Los dos hermanos son originarios de Sinaloa, pero siempre han vivido en Tijuana. Raudiel como ilustrador está más consolidado, mientras su hermano le sigue el paso prácticamente desde que era un niño; el simple acto de observar cómo dibujaba Raudiel lo hizo apasionarse por esta disciplina. Cuenta que siempre tiene algo que le enmaraña en el cerebro, le surgen ideas y a éstas responde con un plumón en la mano, siempre dispuesto a trazar su próxima creación.


raudiel sanudo crackets graffiti

La simpleza de enarbolar un garabato y sacar una forma más estética es el talento y la práctica que diario nutre a estos dos artistas. Por eso vale la pena seguir tus metas conforme a tus sueños e influencias, tus pasiones y convicciones. Cada presentación o galería donde se exponen, el mayor logro es ver la reacción de las personas, recibir las felicitaciones y sobre todo, encausar ese instante donde pueden deleitar a alguien con su trabajo y creatividad. 



Al ser artistas que se originan en una nueva oleada de tendencias #CracketsEnCalor: Graffiti los ha elegido para representar a las tribus urbanas y todos esos matices que nos han acompañado desde la adolescencia y ahora son parte de nuestro estilo de vida. Raudel y Jesús nos enseñan desde Tijuana el reflejo y composición del mundo y la sociedad mexicana: la urbanidad y los espacios inertes. Así como ellos, vive En Calor y prepárate para todas las sorpresas que sólo Crackets® puede darte. Entra a sus redes sociales y asiste a los festivales dedicados al SK8, Hip Hop y por supuesto al Street Art que se realizarán en las ciudades más importantes del país. 

crackets2



**




REFERENCIAS:
Hugo Viveros

Hugo Viveros


  COMENTARIOS