PUBLICIDAD

ARTE

El día en que John Lennon quemó un valioso cuadro de Matisse en la mansión de Hugh Hefner

John Lennon estaba atravesando una larga ruptura con Yoko Ono y no se sentía en su mejor momento.

John Lennon ha pasado a la historia como una de las mentes más creativas que han pisado este planeta. El ex Beatle e icono de la música rock tenía muchos talentos, pero aparentemente, cuando se trataba de su personalidad, podemos decir que no era la persona más amable del mundo.

Lennon era conocido por tener un temperamento volátil y una personalidad temeraria; han habido un sinfín de testimonios sobre cómo perdía la cabeza cuando las cosas no salían según lo planeado o simplemente si no estaba de humor para algo. La cosa iba desde una pelea en un bar hasta dañar un cuadro de valor invaluable sólo porque se sentía triste.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia fue así. Eran los años setenta; John Lennon acababa de separarse de los Beatles y vivía en Nueva York llevando una exitosa carrera en solitario. Sin embargo, las cosas no iban tan bien en el corazón del músico y romántico empedernido y estaba atravesando lo que llegó a ser una separación de 18 meses de su famosa esposa y el amor de su vida, Yoko Ono.

Como se pueden imaginar, Lennon no estaba en su mejor momento. De hecho, este fue uno de sus períodos más oscuros que lo hundieron en un vórtice de destrucción. Pero volviendo a la historia. Por aquel entonces, Hugh Hefner, que resultaba ser un gran fan de los Beatles, organizaba tres fastuosas noches de cine a la semana en su emblemática Mansión Playboy. Mientras que los viernes y los sábados se reservaban para los clásicos, los domingos se dedicaban a los nuevos estrenos y, por tanto, la mansión recibía a montones de famosos. Entra John Lennon.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La leyenda del rock llegó por la tarde a la mansión justo a tiempo para la cena del buffet de las 5:30. Según Hefner y los testigos del incidente, no tenía muy buen aspecto. Después de ver la película que se proyectaba a las 7 en punto, los invitados disfrutaron de unas copas y así se produjeron los estragos. El Beatle, en estado de embriaguez, arrancó de la pared uno de los cuadros originales de Matisse de Hefner y quemó la valiosa pintura con la colilla de su cigarrillo.

Aunque se desconoce qué cuadro de Henri Matisse sufrió el imprudente comportamiento de la leyenda de la música, muchos parecen apuntar que podría haber sido su Icarus de 1944, perteneciente a su serie Jazz Book. Pero volveremos a ello un poco más tarde. Tras ver a Lennon destruyendo una valiosa obra de arte, los amigos de Hef se enfurecieron y estuvieron a punto de recurrir a la violencia contra él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según Hefner, no presenció el incidente directamente, pero escuchó la conmoción. Más tarde declaró que comprendía a Lennon, que “había estado bebiendo”. Añadió que “era un gran fan. Estaba bajo una tremenda presión, una presión muy inapropiada, ya sabes, del gobierno. Eran tiempos extraños. Y Lennon era uno de mis héroes”.

Aunque Hefner se sintió molesto por el hecho de que su cuadro fuera destrozado justo en su casa, se mostró empático con Lennon y dejó pasar el incidente. Según cuentan, no se le prohibió la entrada a la mansión y volvería un par de veces más en los años siguientes antes de su trágica muerte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto al cuadro. Hay dos versiones de la historia. Algunas afirman que Hefner hizo restaurar la obra de Matisse y la expuso en su mansión durante muchos años. La otra versión es que el cuadro se mantuvo tal y como estaba con la quemadura del cigarrillo y todo dandole más valor. Ahora bien, de cualquier manera, parece improbable que el cuadro que John Lennon desfiguró fuera Icarus, de Henri Matisse, ya que ese cuadro se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno de Escocia, en Edimburgo, y no muestra ninguna marca extraña ni de haber sido restaurado ni de haber sido quemado. De igual forma, sea cual sea el cuadro, seguramente ahora vale muchos millones más.

Historia publicada originalmente en inglés en Cultura Colectiva +

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD