Una selección conformada por piezas de escultura, fotografía, dibujo y multimedia de la colección del MUAC y sus colecciones asociadas forman la exposición El derrumbe de la estatua hacia una crítica del arte público (1952-2014).
Ésta se está presentando en las salas 1, 2 y 3 desde noviembre del año pasado hasta abril de 2015.
Para llevar a cabo El derrumbe de la estatua hacia una crítica del arte público se considera a la estatua y a la pintura mural como las dos estrategias preferidas por el Estado mexicano para construir el imaginario nacional del México del siglo XX, teniendo en cuenta que estas estructuras son las que buscan generar los grandes símbolos de la identidad de la patria y la nación, la cultura, la religión y la sociedad.
Es entonces que estas prácticas de arte público se vuelven un esfuerzo del poder para conmemorar, celebrar y diluir sucesos gloriosos o traumáticos. Es por esto que el arte contemporáneo se ha dado a la tarea de involucrar y despertar a aquellos que al transitar por estos espacios solamente se dedican a la contemplación a través de intervenciones, interrupciones y creación de situaciones.
La curaduría de la muestra está a cargo de José Luis Barrios y Alesha Mercado, con investigación de Sol Henaro, Pilar García y Cuauhtémoc Medina. Cuenta con la participación de más de 20 artistas de diversos países como México, Guatemala, Italia y Argentina. Con piezas de David Alfaro Siqueiros, Francis Alÿs, Helen Escobedo, Mathias Goeritz, Melquiades Herrera, Gabriel Kuri, Teresa Margolles, Enrique Metinides, Damián Ortega, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Pablo Vargas Lugo entre otros. El derrumbe de la estatua hacia una crítica del arte público (1952-2014) permanecerá abierta al público hasta abril de 2015.
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