El revólver que se recuperó y atribuyó a la muerte de van Gogh es conocido como el arma más famosa de la historia del arte y con debida razón dado que el disparo de ésta acabaron con la vida de un estandarte del impresionismo cuyas obras actualmente se valoran en millones de dólares.
Según cuenta la historia, van Gogh habría de quitarse la vida a los 37 años de edad un 27 de julio de 1890 disparándose en el pecho, sin embargo, el disparo no le arrebataría la vida de inmediato, sino hasta dos días después. El tiempo le fue suficiente para yacer en la intemperie antes de lograr llegar al hogar de los Ravoux, donde rentaba una habitación, ubicada en Auvers-sur-Oise. Su convalecencia de dos días incluso permitió que su hermano Theo, quien fue su mayor soporte durante su vida, arribara para presenciar el final de la vida de su hermano.
Foto: RT
Sin embargo, aunque el suicidio es la versión más aceptada, también existe una teoría que indica que René Secrétan, un adolescente, disparó contra a van Gogh, y él en un acto de benevolencia decidió atribuirse el acto a sí mismo antes que condenar la vida del joven. No obstante, se trata de la versión menos aceptada de su muerte.
El arma homicida, una Lefaucheux, fue encontrada hasta 75 años después en el mismo campo al que van Gogh asistía para realizar sus paisajes. El arma es de un calibre de 7 milímetros y en su estructura es posible notar el paso del tiempo de un objeto que pasó demasiado tiempo en la intemperie y bajo tierra.
De esta forma, la casa de subastas Auction Art-Rémy Le Fur anunció la subasta del arma más famosa del arte para el 19 de junio y recaudó 146 mil dólares al final de ésta.
Te podría interesar:
Secretos de “Raíces de árbol”, el cuadro que Van Gogh pintaba cuando se quitó la vida
Las cartas íntimas de Madero y obras de Dalí serán subastadas en México
5 mitos que siempre creíste ciertos de van Gogh