ADVERTISEMENT
CULTURA COLECTIVA
Cultura Colectiva
  • Entretenimiento
    • Música
    • Historia
    • Ciencia
  • Nada que ver
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • CC+
    • Ecoosfera
    • El Fildeo
    • CC News
    • Al Filo
No Result
View All Result
Cultura Colectiva
No Result
View All Result
Home Arte

La naturaleza en el arte: Land Art

by
septiembre 29, 2014
in Arte
La naturaleza en el arte: land art

La naturaleza en el arte: Land Art

El arte es un campo que trabaja todos los aspectos del hombre; por lo tanto, con todos los campos en lo que el hombre se desenvuelve y conoce. La naturaleza es sin duda uno de los ejes más importantes por ser un elemento que es más grande que nosotros, y que trabajarlo representa un reto pues no es un ente distante ni pasivo, es activo y si se lo pretende va a participar de regreso en la obra.

Las primeras obras de arte occidental a lo largo de la historia nos presentaron una mirada ajena frente a la naturaleza, pues éste era el paisaje que se veía a través de la ventana, o en el que descansaban y pasaban sus ratos de ocio los jóvenes cortesanos, por ejemplo, en el Rococó.

Elcolumpio - la naturaleza en el arte: land artEl columpio, Jean-Honore Fragonard, 1767

No es hasta la llegada del Impresionismo que se traspasan los muros del taller y se requiere de una experiencia directa de la naturaleza, de los sentidos y de la luz natural para la ejecución de la obra, por lo que los artistas deben pintar la realidad como la captan los sentidos, y no mediante la memoria. La luz real debe transmitirse a la obra.

Monet pintando estudio flotante - la naturaleza en el arte: land artMonet pintando en su estudio flotante (1874)

El arte del siglo XX, cuando trata a la naturaleza, generalmente es mediante un lenguaje artístico. Poco a poco la naturaleza fue siendo parte de la obra y con la aparición del Land Art, a finales de los 60, vemos por primera vez una corriente que utiliza la potencialidad de la naturaleza, trabajando tal cual con ella, como soporte y como exhibición.

Los artistas de esta tendencia, en lugar de representar la naturaleza, la usan directamente en su obra. A partir de instalaciones, excavaciones o esculturas, se hacen construcciones que forman parte del entorno natural.
De los primeros en desarrollarse en esta tendencia fueron:

Nancy Holt (1938)
Nancy holt - la naturaleza en el arte: land art

Richard Serra (1939)
Richardserra - la naturaleza en el arte: land art

James Turrell (1943)
James turrell - la naturaleza en el arte: land art

James turrell2 - la naturaleza en el arte: land art

Robert Smithson (1938-1973)
Robertsmithson - la naturaleza en el arte: land art

Walter de Maria (1935)
Walterdemaria - la naturaleza en el arte: land art
La corriente es el primer gran precedente a la inclusión de la naturaleza viva en la obra artística, pues es con el Land Art que la relación hombre-naturaleza adquirió una fuerza que hasta el momento no se había representado.

El arte es una de las mejores propuestas o alternativas con las que el ser humano se acerca a la naturaleza; ya que al ser de manera sensible, sensorial, y estética, es con el arte que se establece una de las más notables relaciones entre hombre y naturaleza, y la intervención no es tan agresiva, como lo son generalmente el resto de nuestras prácticas en ella. Imagen de Richard Serra recuperada en: http://scrambler.squarespace.com/blog-/2012/8/20/incredible-sculpture-park-in-new-zealandFarthing, Stephen. Arte. Toda la historia. Barcelona: Blume, 2010


ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
Cultura Colectiva

© Cultura Colectiva 2026

Nosotros

  • Conócenos
  • Código de Ética
  • Aviso de Privacidad
  • Tarifario

Síguenos

× publicidad
× publicidad
Advertisement Advertisement
No Result
View All Result
  • Entretenimiento
    • Música
    • Historia
    • Ciencia
  • Nada que ver
  • Estilo de Vida
    • Moda
    • Viajes
    • Comida
  • Arte
    • Letras
    • Fotografia
    • Diseño
  • TRIBU
    • CC+
    • Ecoosfera
    • El Fildeo
    • CC News
    • Al Filo

© Cultura Colectiva 2026