La obra que se presenta es la continuación de la producción de Pita García. En la primera parte de su trabajo (consultar aquí) hace alusión al cuerpo, los contornos de la figura son evidentes, las partes humanas están completas pero separadas del físico conocido para insertarlo en una transmutación igualmente figurativa. Poco puede quedarse en la imaginación, pues la forma esta cerrada, pero, abre una ventana al erotismo a partir de su propio cuerpo. Divide su corporeidad para explorar su interior.
Aquí la figura humana se percibe en plena transmutación. Como si un capullo estuviera a la espera de su momento valiéndose de su feminidad; quizá no como una necesidad sino como un cambio que fluye de manera natural.
En esta serie, hay un paso hacia la abstracción. A pesar de que se liberó de la figura corporal aún mantiene una línea evidente que no termina por ser abstracta, sin embargo, se encuentra en el proceso de llegar a la esencia.
Quizá por eso Pita García habla de buscar adentro. Al contacto íntimo como motivo básico. Este enlace entre lo no tangible y lo corporal que se expresa físicamente como una sensación, responde a su contradicción de sentir y no poder tocar la transformación interna.
La siento pero no la toco, pero si tocar es al contacto con la piel ¿qué tipo de sentido toca mis sentimientos?
Para construir sus dibujos se basa en la deconstrucción de su cuerpo, que se entiende como el intento por mostrar cómo se construye a sí misma como mujer a partir de su proceso de acumulación metafórico. Como si al separarse pudiera iniciar un proceso de reconocerse para después volverse a construir.
De alguna manera el erotismo basado en Bataille y que Pita utiliza como referencia, nace de una experiencia interna y es ahí donde se manifiesta en sus múltiples y sinuosas experiencias corporales. Es también, una aventura que traspasa la piel y de cierta forma, una dialéctica corporal y de los sentidos que se devela en la pasión y que al mismo tiempo, divide a Pita incoscientemente posando en cada obra, centrándose en el objeto de su atención o mejor dicho de su deseo.
Web: Pita García