María Izquierdo: La feminista que retó a los muralistas hace 100 años

María Izquierdo: La feminista que retó a los muralistas hace 100 años

Por: Abril Palomino -

«Es un delito ser mujer y tener talento».


Su nombre completo era María Cenobia Izquierdo Gutiérrez y nación entre 1902 y 1906 en Jalisco, a la tierna edad de 5 años murió su padre y quedó bajo la crianza de sus abuelos, después de varias mudanzas, se asentó en la capital en donde estudió en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde  fue alumna de Antonio Caso y conoció a su más grande influencia, Rufino Tamayo, con quién también tendría una relación afectiva.

Maria vivió en Aguascalientes y Coahuila, como era la costumbre de aquella época se le presionó para que se casara siendo muy joven con un hombre militar mucho mayor: Cándido Posadas Izquierdo. Debido a las convicciones y fuerte personalidad de la mujer, el matrimonio no funcionó y decidieron separarse, María quedó a cargo de sus tres hijos. Poco después viajó a la Ciudad de México en donde estudio arte.

  Artículos Relacionadosrina-lazo-la-muralista-que-inspiro-a-frida-kahlo-diego-riveraarteRina Lazo, la muralista que inspiró a Frida Kahlo y fue aprendiz de Diego Rivera

Las primeras obras de las que se tiene registro corresponden al periodo en el que estudió en Bellas Artes, entre 1927 y 1930, en los cuales retrata a sus familiares y amigos, paisajes y naturalezas muertas. El mismísimo Palacio de Bellas Artes fue la sede de la primera exposición de María Izquierdo, en una galería manejada por Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero, la introducción fue escrita por el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Diego Rivera, quien habló del gran desarrollo de la joven, considerándola uno de los mejores elementos de su generación.

María Izquierdo: La feminista que retó a los muralistas hace 100 años 1Foto: Mx City

Mientras María estudiaba tuvo la oportunidad de conocer a Rufino Tamayo, de quien aprendió sus técnicas y postulados artísticos, la afinidad que tenían ambos pintores era tal, que terminan relacionándose de una manera más personal y afectiva, hasta que Tamayo decidió casarse con Olga, y María comenzó una relación con Raúl Uribe, pintor sudamericano, pero no funcionó debido a las constantes infidelidades y alcoholismo de Uribe y los ataques de hemiplejia de Izquierdo.

  Artículos Relacionadossuperando-a-frida-kahlo-10-mujeres-artistas-de-mexicoarteSuperando a Frida Kahlo: 10 mujeres artistas de México

La genialidad de la pintora fue reconocida por los escritores contemporáneos de la época como Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, José Gorostiza o Carlos Pellicer, quienes defendían el uso del color y las imágenes de María. Rafael Solana, fue quien la definió en 1938 como surrealista.

María Izquierdo: La feminista que retó a los muralistas hace 100 años 2Foto: Wikimeida Commons 

En 1930, la American Federation of Arts presentó en el Metropolitan Museum of Art, una exposición de arte popular y pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo, Diego Rivera y Agustín Lazo, entre otros. Pero, ese mismo año se realizó la primera exposición individual e internacional de Maria Izquierdo se llevó a acabo en el Arts Center Gallery de Nueva York, esto la convirtió en la primera mexicana en exponer fuera del país.

  Artículos Relacionadosmujeres-artistas-mexicanasarteMujeres que cambiaron el arte en México y seguramente no conoces

En febrero de 1945, tras una amplia y reconocida carrera en la pintura, Izquierdo firmó el contrato con Javier Rojo Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, para pintar una serie de pinturas al fresco que elogiaban al gobierno posrevolucionario, llamadas El progreso de México en el cubo de escaleras principales del Palacio del Ayuntamiento. En los bocetos se observaba un par de imágenes comparativas entre el pasado y presente del país divididas por un relieve que aún se puede observar con la leyenda «Gobernar a la ciudad es servirla», éste fue un punto clímax en la carreta de la artista, un reconocimiento absoluto a su talento y dedicación, la entrada a la honorable lista de muralistas mexicanos reconocidos a nivel internacional.

María Izquierdo: La feminista que retó a los muralistas hace 100 años 3Maria Izquierdo, Sueño y PresentimientoSin embargo, meses después (en diciembre del mismo año) de la firma del contrato, Rojo Gómez decidió cancelarlo sin explicación alguna, como compensación le ofreció los muros de cualquier otra escuela o mercado. En su momento este hecho fue todo un escándalo en los medios de comunicación ya que según la propia pintora, los propios muralistas (Rivera, Orozco y Siqueiros) fueron los encargados de recomendar al regente de la capital reconsiderar su decisión, debido a sus propios intereses personales y machistas. Ante las acusaciones, Rivera, que un principio había apoyado la carrera de la artista decidió no hablar más de ella, mientras que Siqueiros reconoció públicamente que tenía opiniones de la obra de María Izquierdo, sin embargo, nunca aclaró cuáles eran. Algunas personalidades del ámbito artístico apoyaron públicamente a la pintora, como Antonio Ruiz, Manuel Rodríguez Lozano o Fernando Leal. 

  Artículos Relacionadosmujeres-muralistas-en-mexicoarte10 mujeres muralistas en México que no conocías

Izquierdo contestó al regente que si no pintaba en el Palacio de Ayuntamiento no lo haría en ningún otro lugar, intentando defender su reputación y dignidad artística. María cumplió su palabra y no volvió a pintar en ningún otro muro. De la misma manera, el cubo que albergaría sus pinceladas en el Palacio del Ayuntamiento, permanece vacío.

María Izquierdo: La feminista que retó a los muralistas hace 100 años 4Foto: HeroinasMaría Izquierdo murió en la pobreza a la edad de 52 años el 3 de diciembre de 1955, en la Ciudad de México, como consecuencia de un episodio cerebrovascular. En el año 2012 sus restos fueron trasladados en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores. La historia del arte en México no le ha dado el lugar que le corresponde debido a sus constantes cuestionamientos ideológicos y nula diplomacia, sin embargo, su obra es alabada fuera del país en donde se encuentra la mayoría de sus trabajos.

En portada: Mixicanisimo

También te puede interesar:
Momentos que convirtieron a Frida Kahlo en la artista mexicana más famosa del mundo
Razones por las que ya no debemos creer que la obra de Frida muestra su relación fallida con Diego
Todo lo que tienes que saber del cuadro de Frida que intentaron vender