PUBLICIDAD

ARTE

15 lecciones de Leonardo da Vinci sólo aptas para personas creativas

Y ninguna es sobre el uso y la técnica de las pinturas.

Bajo ninguna circunstancia podemos imaginar a Leonardo da Vinci colgando en algún sitio de su hogar un título que se leyese “Licenciado en Artes Visuales”. Mucho menos alguno que rezara sus diversos grados en medicina, gastronomía, física, ingeniería o música. Él era mucho más complejo que eso, además de un autodidacta empedernido a quien la curiosidad y el instinto creativo le exigieron llegar hasta donde él llegó.

Entiéndase –por favor– que esto no es un exhorto a abandonar el colegio o dejar de lado toda formación profesional. En cambio, es una invitación a no seguir las reglas establecidas, a no surcar por caminos mil y un veces ya reconocidos. Es la advertencia por continuar obedeciendo a nuestra inherente capacidad de asombro, a esa urgencia creadora y de innovación que es primordial para todo desempeño transformador en este andar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su vida y legado –ya sea en tanto obra como pensamiento– son elementos fundamentales de reflexión para todos aquellos que nos hemos sentido alguna vez frustrados o cortos ante la invención.

No nos conformemos con la Mona Lisa, tampoco nos encerremos en la discusión sobre La última cena o El hombre de Vitruvio; veamos el completo de su trabajo, de sus análisis, y traduzcamos en nuestro deber creativo 15 de sus más grandes enseñanzas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Consejos de Leonardo Da Vinci

Por ejemplo, que la búsqueda casi imprudente es natural en nosotros y no tenemos por qué perderla con los años.

La diversidad de opiniones y la autonomía de pensamientos son necesarias para identificar hacia dónde vamos, pero no por ello silenciar aquellas ideas que son dispares y necesarias para la creación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, es clave escuchar con atención y ser un observador minucioso para no estar desconectado del mundo.

Aceptar la incertidumbre y lo ambiguo. De lo contrario, aquello que no puede controlarse siempre se entenderá como un límite y no una oportunidad para salir de esa disciplina que creemos única por nuestras habilidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Debemos comprender que la pintura es poesía que es vista y es sentida.

Que los artistas deben comenzar con un lienzo en negro –contrario a lo que pensamos–, pues la naturaleza de todas las cosas es oscura hasta que se expone a la luz.

Que la vida nunca será la misma tras haber probado cosas nuevas; y debemos seguir promoviendo eso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Da Vinci alguna vez dijo que «el arte nunca está terminado, sólo se abandona». De allí que debamos entender por qué toda nuestra obra es un proceso sin fin.

De la misma manera, aprender tampoco tiene una línea de meta. De lo más destacable en la vida de este artista es su impaciencia por saber más y más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por entender que todo se conecta entre sí y las líneas divisorias entre ciencia y arte son sólo un espejismo.

Actitud que alcanza, por cierto, su mayor grado de perfección no sólo en el saber, sino en el completo hacer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y en ese acto sin freno, jamás darse por vencido y evitar aduladores sin sentido. En uno de sus cuentos, Da Vinci escribió que «la abeja puede ser comparada con el engaño, ya que tiene miel en la boca y veneno detrás».

O en caso contrario, no complacer las expectativas del resto y generar algo que tarde o temprano será obsoleto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otro dato importante en la vida de este genio es que nos incita a no especializarnos en una sola materia. Si él lo hubiera hecho, si nunca hubiera probado los néctares de lo general o el eclecticismo, jamás se hubiera forjado en la interdisciplinariedad de la botánica, la arquitectura, las matemáticas y la anatomía.

Lo cual da como conclusión una lección máxima: la clave de la creatividad es no cerrarse a un pensamiento lineal y permitir nuevos patrones y conexiones en todo lo que hacemos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al revisar los textos privados y notas desconocidas de este artista, podemos hallar decenas de pensamientos que, de hecho, son perfectas para esta vertiginosa época de emprendedurismo y creatividad que atravesamos. Así como los 4 secretos de su pintura más enigmática y algunos de sus Inventos que pudieron acabar con el mundo.

*Este artículo fue publicado anteriormente y ha sido modificado

También te puede interesar:

Los 10 pintores más populares de Instagram de la historia del arte

Las obras más importantes de Leonardo Da Vinci que no son La Mona Lisa

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los 10 artistas contemporáneos más importantes del mundo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD