
Con el progreso y el desarrollo de la sociedad mexicana, los temas en los libros educativos deben estar actualizados para que respondan a las problemáticas y situaciones del presente, sin importar el campo de las materias que se estén actualizando. Las materias que suelen necesitar más actualización de temas son las sociales, pues están sujetas a los cambios humanos. Bajo este entendido, la SEP anunció que estaría agregando nuevos temas a sus libros, entre ellos la visión de tolerancia, el respeto a la integridad humana, la cultura de paz y la filosofía de niños.
La secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez anunció la inclusión de los nuevos temas en el marco del lanzamiento de la plataforma virtual del Museo Memoria y Tolerancia. Puso énfasis, sobre todo, en los temas de tolerancia y de respeto a la integridad humana, argumentando que “de nada sirve tener conocimientos, dinero, bienes o títulos si día a día se pierde la calidad humana”.
Sin duda los esfuerzos por añadir los temas y capacitar a los profesores para enseñarlos estén guiados, al menos en parte, por las labores y enseñanzas del Museo, pues ha probado ser un referente en México sobre temas de diversidad, inclusión, discriminación, derechos humanos, entre otros temas.

Las nuevas materias
Añadir estos temas va de acuerdo con los esfuerzos de la SEP por ampliar la formación humana en el aula escolar, pues igualmente el año pasado se anunció Vida Saludable como una nueva materia, además de modificaciones a la materia de Formación Cívica y Ética.
Por una parte, Vida Saludable estaría enfocada a enseñar cómo fortalecer el sistema inmunológico poniendo especial atención en la higiene personal y la nutrición, así como concientizas sobre los riesgos de las sustancias tóxicas.
Mientras tanto, Formación Cívica Ética se fortalecería con la adición de temas como Valores, Cultura de Paz, y Filosofía de niños, con un propósito más allá de las aulas según lo que dijo el subsecretario de Educación Básica Marcos Bucio Mújica:
«Tiene que ver con los valores que se metieron en el artículo tercero constitucional, honestidad, respeto, libertad y justicia, que implica que buscamos una educación que contribuya al abatimiento de los grandes problemas nacionales hoy día que son justamente la violencia, la corrupción, la impunidad».
Otro mundo es posible
Además del anuncio de los nuevos temas en los libros de la SEP, Delfina Gómez igualmente habló sobre la importancia de la nueva plataforma virtual del Museo Memoria y Tolerancia:
«Nos enseña que otro mundo es posible; un mundo donde se haga posible la convivencia armónica de las diferencias, y donde la democracia sea parte de la dignidad que todos aspiran a tener. Sus exhibiciones tienen una narrativa histórica, pero, sobre todo, muy humana, que nos hace reflexionar y replantearnos que hemos hecho cada uno de nosotros dentro de nuestro entorno para evitar esta situación de odio y de violencia».
Este museo es de los más importantes en la actual sociedad mexicana, siendo un referente para una sociedad tolerante y cívica, a la vez que cumple la labor de guardar la memoria de nuestro pasado, no para recriminarlo, sino para aprender de él y nunca repetirlo.

*Con imágenes de: Museo Memoria y Tolerancia, Unsplash

