Arte

Los artistas más importantes de 2012

Arte Los artistas más importantes de 2012

15. Gaia

 

Se mantiene presionado el primer lugar de nuestros 50 Artistas Urbanos por el momentos, Gaia impresiona tanto con su acción dentro de la comunidad, como lo hace con su arte. Bajo su dirección, el Open Walls Baltimore se ha convertido en uno de los principales proyectos de arte urbano. El evento inspira rejuvenecimiento local y proporciona un catalizador para el diálogo internacional. Su éxito continuó en OWB y sus nuevos murales por todo el mundo hicieron el trabajo del artista una elección obvia para esta lista.

 


14. Ron English


Ron English es el maestro de la iconografía de la cultura popular. El 2012 fue muy fructífero para el "POPagandist". En enero, English fue host en el MoMa, en un evento que incluyó la proyección del documental POPaganda: La vida y los crímenes de Ron English. Tuvo también exitosos lanzamientos de productos; incluyendo una colaboración con Chris Brown de un vinilo de juguete, con el bonus de una exposición conjunta en Nueva York; la sátira del juguete Fat Tony y Teenage Mutant Ninja Turtles, línea inspirada en los relojes con Flud. En el arte, English sigue y nos hacen reír, pensar, y no podemos pedir nada más.

 

 

13. Takashi Murakami

 

Takashi Murakami tuvo un gran año con el lanzamiento de su libro Ego Rizzoli y sus últimas exposiciones Flores y cráneos en la Galería Gagosian en Hong Kong. Su escultura, en colaboración con Pharrell Williams y joyería Jacob & Co., viajó a Art Basel, Miami este año.

 


12. Retna

 

El trabajo de Retna ha clasificado en el Top 25 de las Listas de Artistas de 2010 y 2011. Este año se movió en piloto automático y nos recordó lo increíble que es. Desde el Hotel Vegas Metropolitana y las paredes de la galería de Galería Known en Los Ángeles, en febrero, hasta el Mural Bowery y Walls en el Bronx en el mes de marzo; de México en el Art Gallery Careyes para la exhibición viajeros (Travelers) en abril, y redondeando el año con trabajo en Michael Kohn Gallery y una colaboración con Louis Vuitton. No podemos olvidar el reconocimiento del artista por MoCa al hacer la lista de los más grandes momentos del Graffiti el 10 de noviembre de este mismo año.

 

 

11. REVOK

 

A medida que avanzaba el año, nuestra decisión sonaba a verdad, saber iluminado de los cielos de arriba, algunos chicos de Reino Unido se juntaron para una exposición colectiva en la Galería Known. Al final, decidimos honrar a dos personas del campamento: Retna (en el número 12) y REVOK.

Este año, REVOK ha redefinido su estilo y abrió la posibilidad al graffiti en formas que no habíamos imaginado. Su trabajo más reciente es la incorporación de materiales encontrados y re-conceptualización de la esencia del arte a las calles. Desde el Proyecto de Embellecimiento de Detroit en abril en su galería, REVOK demostró que es igualmente pertinente en interiores como en exteriores. Terminó el año con una instalación enorme en la biblioteca de Detroit y esperamos mucho más en el 2013.

 

 

10. Rineke Dijkstra

 

Innovador. El holandés fotográfico de retratos, Rineke Dijkstra, ha tenido un gran año gracias a una retrospectiva en el Museo Guggenheim, inaugurado en junio. Con 70 fotografías y 5 instalaciones de video, su primera gran exposición de la nada en E.U., fue un éxito de taquilla.

 

 

9. Terry Richardson

 

Terry Richardson sigue reinando como el malcriado que fotografía celebridades y modelos. En 2012 acaba de lanzar su nuevo libro Terrywood, en la fiesta de Art Basel Miami, después de su primera exposición individual en la galería OHWOW, en Los Ángeles a principios de año.

 

 

8. Patrick Martinez


Ganador de nuestro Hombre del año, viene del Arte y Diseño. Si necesitas más evidencia de su trabajo está el stand Circuit12 Contemporary Art en la feria Scope, durante Art Basel Miami fue uno de los aspectos más destacados de la firma de todo el evento.

 

 

7. Erik Parker


La lenta ascensión de Erik Parker en el mundo del arte se aceleró este año. Un espectáculo brillante en el Paul de Nueva York Kasmin, Bye, Bye, Babilonia, de nuevas obras que se complementan con una exposición retrospectiva de tremendas pinturas. Erik Parker: Too Young To Be Scared, en el Aldrich Contemporary Art Museum (hasta febrero 24, 2013). En definitiva, un año más variado para Parker empujado hacia adelante.

 

 

6. Futura


Más que nadie en esta lista, la carrera de Futura habla por sí misma. Cuatro décadas y todavía está aquí. En este año, fuimos testigos de una de sus más grandes colaboraciones con Hennessy, puso su diseño en 360.000 etiquetas de botellas que se venden en todo el mundo. Lea más acerca de su trabajo en Futura: El arte de la reinvención.

 


5. Graffuturism 


"Hay todo un equipo nuevo, esta tripulación Graffuturism, me encanta".
- Futura

Si Futura es el pionero del graffiti abstracto, la tripulación Graffuturism es el portaestandarte contemporáneo. Agustín Kofie, Poesia, y SheOne, además de todos los otros artistas asociados, aplastaron el 2012. SheOne fue a Gambia y convirtió a 14 pueblos en proyectos artísticos; Poesía ha impulsado la discusión académica del graffiti progresivo y brillante con espectáculos en San José y Agustín Kofie demostrando que podía mezclar la arquitectura contemporáneo con murales, exponiendo en la Galería Known. Toda la tripulación está terminando el año con una exposición colectiva en la Galería Soze.

 


4. Cindy Sherman


Retrospectiva homónima a Cindy Sherman quién pasó del MoMA de Nueva York, para SFMOMA en San Francisco, recibiendo excelentes críticas en ambos museos. Cuenta con más de 170 fotografías, a partir de mediados de 1970 hasta la actualidad, centrándose en su trabajo pasado, su presente y su futuro en autorretratos estéticos.

 

 

3. Zaha Hadid

 

Amigo de Pharrell y artífice de muchos de los mejores edificios del año, Zaha Hadid explotó en 2012. Cuando pensábamos que no hay nada mejor que  su trabajo en el Centro Acuático Olímpico y ganando el Premio Stirling para Evelyn Grace Academy-Hadid del 2011, este año nos cautivó en la Bienal de Venecia y nos emociona con su diseño para el museo de Eli Broad del Estado de Michigan. Hadid sigue cambiando el mundo, un edificio a la vez.

 

 

2. KAWS


Desde su inclusión en nuestro top de 25 de los artistas más importantes de 2012 (hasta el momento), KAWS definitivamente no ha disminuido. Su obra se ha visto bajo tierra en un tren subterráneo de New York City, su "compañero" fue presentado en el desfile de Macy del Día de Acción de Gracias, como un gran globo;  inauguró una exposición en París y, de alguna manera, encontró tiempo para lanzar otro juguete de vinilo así como de Halloween, en la temática con cerámica hizo la figura Snoopy. Sólo podemos imaginar lo que KAWS tiene bajo la manga para el 2013.

 


1. Ai Weiwei


A pesar de ser incapaz de salir de China, frente a la deuda tributaria, y seguido de cerca por el gobierno de su país, la estrella Ai Weiwei ha aumentado de puesto en nuestra lista de 2012. El brillante documental Never Sorry, que cubre la vida del artista y su activismo social, fue preseleccionado para una nominación al Oscar, una exposición fenomenal está actualmente en exhibición en el Museo Hirshhorn y el lanzamiento de un video viral parodiando a Psy con el "Gangnam Style" tomó a la red confirmando su buen humor. Para acabar el año con estilo está lanzando un libro titulado Weiwei-ismos recordándonos su ingenio y sabiduría inagotable.

 


 

Información de:   Complex Magazine

 

Referencias: