Cosas que tienes que saber antes de ver Los Miserables

Martes, 17 de abril de 2018 11:09

|Daniela Lopez

Miseria, dolor y guerra en un musical extraordinario...



Eno de los musicales con mayor permanencia en Broadway, y sin duda, el favorito de miles de personas. El musical de Los Miserables está basado en la novela homónima de Victor Hugo publicada en 1862. Con música de Claude-Michel Schönberg, letras originales de Alain Boublil y Jean-Marc Natel, y adaptación al inglés de Herbert Kretzmer, este musical se ha convertido en un fenómeno tan grande que ganó el premio Guiness al espectáculo con mayor número de producciones simultáneas.



los miserables 1



Ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, Los Miserables cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre que tras haber estado en la cárcel durante 19 años por haber robado una hogaza de pan, busca comenzar una nueva vida. En el camino conoceremos también a Javert, un inspector que no se rendirá hasta encontrar a Jean Valjean; también a Fantine y a Cossette, que jugarán un rol muy importante en la vida de Valjean; y a un gran grupo de estudiantes que luchan por sus ideales día a día.



los miserables 2



Las vidas de todos los personajes se entrelazarán para traer al escenario un musical que promete dejar a todo el público en lágrimas. Este espectáculo se estrenó en 1980 en el Palacio de los Deportes de París; dirigido por Robert Hossein, el musical dio 100 presentaciones y se produjo un disco a partir de esta primera temporada. En 1985 Los Miserables se presentó por primera vez en Londres. A pesar de que en un comienzo la obra recibió más de una reseña negativa por parte los críticos, la respuesta del público fue completamente positiva. Gracias a la reacción de la gente las reseñas fueron en mejoría y Los Miserables no ha dejado de presentarse en Londres desde ese entonces.


los miserables 3




En 1987 se estrenó en Nueva York, y fue éste el mismo año en el que el musical ganó ocho premios Tony —los más importantes galardones teatrales en Norteamérica—; incluyendo Mejor libreto, Mejor partitura y Mejor dirección de un musical. Si bien es cierto que la adaptación de la novela de Victor Hugo a la obra de Broadway es la que ha tenido más éxito, no es la única. Existen cientos de obras inspiradas en la historia original, algunas muy similares al musical y otras que se enfocan en un personaje en específico. Se pueden encontrar también series de televisión y adaptaciones cinematográficas, como la más reciente (2012) dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Anne Hathaway y Russel Crowe. La película estuvo nominada a ocho premios Oscar —y resultó ganadora de tres— en 2013.







Los Miserables le ha dado la vuelta al mundo. En 2002 se ofreció una temporada en la Ciudad de México que estuvo en cartelera durante 22 meses; y ahora, después de más una década, regresará a México con una producción completamente nueva y renovada. El musical Los Miserables se presentará en el Teatro Telcel con 40 artistas en escena y 14 músicos. La producción es impecable, el diseño de audio, así como la utilización de nuevas tecnologías la convierten en una experiencia redonda al nivel de los mejores teatros del mundo.



los miserables 4






REFERENCIAS:
Daniela Lopez

Daniela Lopez


  COMENTARIOS