Los pintores más narcisistas de la historia

miércoles, 15 de junio de 2016 7:13

|Olympia Villagran




Digo… a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura. 
(Romanos 12:3 RV60)

Narciso es el protagonista de aquel mito griego que cuenta cómo al verse reflejado en un estanque, gozó de una inmensa satisfacción al ver su propia imagen por primera vez, misma de la que se enamoró perdidamente. Tal fue el asombro de Narciso que al intentar acercarse aún más a su reflejo sobre el agua, cayó dentro del estanque hasta ahogarse, convirtiéndose en flor.

Del mito se desprende el término "narcisista", que ahora se refiere a la persona que concibe un amor exagerado por su propia imagen, el cual puede convertirse en un trastorno de personalidad caracterizado por la sobreestima de uno mismo y la admiración exacerbada de todo lo que se lleva a cabo.

Como Narciso, existieron muchos personajes históricos y reales que la historia identificó como personas narcisistas; tal es el caso de algunos pintores que de acuerdo a sus obras y personalidad, se ha concluido que poseían una personalidad narcisista bajo la que alababan sus trabajos e idolatraban la belleza de sus capacidades.

narciso-caravaggio


*La historia del narcisita y solitario que se convirtió en asesino de masas


-

Miguel Ángel

miguel-angel

Todos los que disfruten de apreciar grandes piezas de arte, sabrán que la fama artística de Miguel Ángel es un fenómeno inmortal con el que el artista obtuvo la admiración y el reconocimiento de muchos, llevándolo a ser contratado por el Papa Paulo III para esculpir la Capilla Sixtina y también a desnudar al propio Cristo en el Juicio Final.


capilla-sixtina-miguel-angel

Sin embargo, muchos psicólogos, en conjunto con historiadores del arte, han afirmado que el pintor y escultor del Renacimiento tenía un temperamento complicado que lo llevó a los extremos durante toda su vida. Por ejemplo, se especula que el italiano padeció síndrome de Asperger, aunado a su severa dificultad para comunicarse e interactuar con los demás.

Por otro lado, la infancia problemática de Miguel Ángel tuvo mucho que ver con esa personalidad inquietante que lo caracterizaba, pues era reconocido por su grandioso talento con el pincel y el cincel, pero también por los arrebatos de su mal genio, por la paranoia de su personalidad ezquizoide y por los efectos exacerbados de un notable narcisismo bajo el que el solitario Miguel Ángel se comportaba.

juicio-final-miguel-angel


Esta conclusión llegó de la mano de algunas afirmaciones por parte del mismo pintor sobre su preferencia para trabajar de manera independiente, al igual que la forma en que enriquecía completamente solo su propio talento y las exclusiones que hacía al contratar ayudantes que él consideraba que no amenazaban su "supremacía". 

-

Marina Abramovic

marina-abramovic-escorpion

Esta artista contemporánea parte de la relación que tiene con su propia creación como si fuera parte de su mismo ser, buscando completarse plenamente a través de ella. Y es que precisamente, por lo menos para el arte contemporáneo, esta forma de expresión extiende un halo narcisista que impregna nuestra cultura con los poderes y atributos del arte que intenta la transmutación del artista sobre su obra y viceversa. 

abramovic-sadomasoquista

Abramovic es considerada una artista narcisista debido al concepto que emerge de sus montajes en distintos performances, dónde ella es la pieza principal o la instauración a partir de la que otros elementos de su obra convergen.

cadaver-abramovic

Por otro lado, la relación que construye con el público lleva implícito un importante componente sadomasoquista en la medida en la que somete al espectador al exhibicionismo de su propia autodestrucción, buscando perturbar a quien la ve y recayendo nuevamente en una inevitable posibilidad narcisista agresiva y/o en un narcisismo potencial para convertir los actos destructivos en belleza.


abramobic-narcicista

El fenómeno que la artista crea en ciertos espacios que utiliza como escenarios son la prueba veraz de cómo el arte contemporáneo logró abrir las fronteras del mundo artístico más allá de lo bello, pues deja asomarse al dolor, a la fealdad y al exhibicionismo, tal cual lo hace la figura narcisista que Abramovic traza en cada uno de sus montajes.


-

Pablo Picasso

picasso-relaciones

El artista que a partir de una petulante personalidad narcisista elevó su perfil casi psicópata al grado de genio; sembró la destrucción psicológica y moral entre sus mujeres a través de las cuales se convencía a cada segundo sobre su propia perfección absoluta, buscando siempre llevar a sus musas hasta el grado máximo del placer y el deseo que lo haría explotar en una ola de regocijo, alimentando aún más su personalidad.

picasso-musas


*Las historias detrás de los mejores cuadros de Picasso

El genio y pintor explicó en una de sus biografía lo siguiente: "Para mí, la aventura amorosa no es un objetivo en sí mismo, sino el estímulo para mi poder creador, cuando encuentro una nueva musa no lo puedo ocultar y gano nuevos trazos gracias al amor”.

la-inspiracion-de-picasso


La declaración anterior deja ver claramente cómo es que el "amor", bajo el entendimiento de Picasso, se trataba de una acto egoísta que llenaba la fuente de la que bebía para inspirarse. Pero además de las relaciones con otras mujeres que el cubista mantenía, la familia y los allegados a Picasso fueron responsables, en gran medida, de esa exacerbación narcisista que caracterizaba al rompecorazones.

pablo-picasso

Ya que el Trastorno Narcisista de la Personalidad presenta grandiosidad, necesidad de admiración y una carente sensibilidad para con las personas que le rodean, la actitud del "Narciso" es siempre arrogante y si a esto se le agrega un caso de éxito tan real y volátil como el de Picasso, es casi la fórmula exacta para que el enfermo presente y aumente los rasgos de este desorden.


-
Salvador Dalí

dali-fotografia

Conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas, Dalí destacó en el mundo del arte a partir de sus habilidades pictóricas, con las que demostró que su admiración por el narcisismo tuvo una gran influencia sobre su trabajo.

salvador-dali-fotografia

Su enorme imaginación lo llevó a vivir una megalomanía que terminó por desencadenar una tendencia narcisista tanto en su obra como en su vida personal. Dalí navegaba con el objetivo principal de atraer la atención pública, lo que generaba que la crítica de su arte se convirtiera en un excéntrico reclamo, no tanto por sus producciones artísticas, sino por la faramalla que el surrealista armaba alrededor de ellas.

personalidad narcisista

Debido a que Dalí no se dedicó unicamente al dibujo y la pintura, el cine, la escultura, la fotografía y otras colaboraciones audiovisuales en las que participó le dieron las armas para atribuirse ciertas características que retrataban a un narcisista en toda la extensión de la palabra. Salvador siempre se dio a notar por su amor a todo lo que le resultaba excesivo, su pasión por el lujo y su autoproclamación perfeccionista.

dali-el-loco

El catalán que muchos conocieron como el artista exhibicionista, ingenioso, prepotente, obsesivo y loco, actuaba con el único fin de atraer, de cualquier manera, la atención de los demás, pues en su vestimenta excéntrica y en su comportamiento exagerado se podía entender un poco de esa personalidad teatral, que se manifestaba a partir de una necesidad propia del narcisista.


-

La arrogancia, el egoísmo y la personalidad narcisista en realidad son una muestra de las inseguridades más recónditas de los artistas o de todos los aquejados por este desorden psicológico, pues la necesidad de reforzar continuamente sus logros viene del poco reconocimiento y amor que por sí solos no pueden demostrarse a ellos y a su trabajo, por lo que se envuelven en cuadros depresivos y otras patologías que vuelven infinito este círculo por el que corre la intención del narcisista por mantener sus estándares siempre en lo más alto.

En ocasiones, esta búsqueda constante por encontrar la perfección o la belleza es la espina con la que llegan este tipo de desordenes que a corto o largo plazo convulsionarán los pensamientos de quien padece esta necesidad, no es malo tratar de alcanzar la perfección en lo que hacemos, pero no hay que tocar extremos para conseguirlo. Para concentrarnos en la "perfección" propia, podríamos leer las Frases de Mary Shelley para alcanzar la perfección humana y tal vez, para dejar de esperar el reconocimiento y la aceptación de los demás con base en nuestra belleza, la cual es absolutamente subjetiva, podríamos tratar de comprender las 13 inseguridades que la sociedad te inculcó y debes superar.





REFERENCIAS:
Olympia Villagran

Olympia Villagran


  COMENTARIOS