PUBLICIDAD

ARTE

Joyas arquitectónicas de Luis Barragán que puedes visitar en CDMX

Nacido en Guadalajara, Luis Barragán fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes de la década de los 40′s.

La CDMX esconde entre sus calles y avenidas emblemáticos edificios llenos de historia que marcaron un antes y un después en la arquitectura en México como el caso de Mario Pani, creador de Tlatelolco y el Multifamiliar Miguel Alemán, y Luis Barragán, arquitecto que participó en el proyecto de las Torres de Satélite.

Ambos artistas, trajeron desde Europa un estilo influenciado por el trabajo funcionalista de Le Corbusier y con ello consiguieron ser los arquitectos más relevantes del siglo XX, dejando así un legado cultural muy importante. En 1980, Luis Barragán se convirtió en el primer arquitecto latino en obtener el Premio Pritzker gracias a su memorable uso de colores, espacios abiertos y luz, los cuáles plasmó en su propio hogar conocido como Casa Estudio Luis Barragán que actualmente se puede visitar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te compartimos algunas de las obras más emblemáticas de Luis Barragán que puedes visitar en CDMX.

Casa Estudio Luis Barragán (1948)

Construida en 1948 y ubicada en la Calle Francisco Ramírez 12 en la colonia Ampliación Garza cerca de Constituyentes y Los Pinos, la Casa de Luis Barragán fue catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2004.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo que la caracteriza es su uso de luz, color, sombras, formas y texturas que la hacen única. Para llegar a esto, el arquitecto optó por poner tragaluces y ventanas que dan un gran efecto.

Torres de Satélite (1957-1958)

Las icónicas Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños ubicados en Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Se dice que fueron inspiradas en las torres de San Gimignano, en la Toscana y fueron diseñadas en colaboración con Mathias Goeritz. La torre más alta mide 52 metros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los Clubes (1964-1969)

Este sitio en Atizapán, Estado de México, fue diseñado por Barragán con un estilo geométrico, orgánico lleno de tonalidades rosas. Conformado por las caballerizas Cuadra San Cristóbal, la Casa Egerstrom y la Fuente de los Amantes, el arquitecto agregó un elemento importante que fue el agua, pues tiene una pileta pensada como bebedero para caballos.

Casa Gilardi (1988)

Casa Gilardi fue el último proyecto del arquitecto mexicano, pues la creó a los 80 años de edad después de casi 10 años de no realizar ningún proyecto. Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, cuenta con una piscina interna donde los rayos del sol hacen líneas perfectas y afuera hay un árbol de jacaranda que se fusiona con las paredes del edificio. La casa también cuenta con un pasillo en color amarillo con tragaluces y con paredes de color rosa y morado, elementos muy característicos en los diseños del artista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD