PUBLICIDAD

ARTE

Margaret Keane, la artista que Tim Burton llevó al cine, murió a los 94 años

La artista detrás de los icónicos cuadros de “big eyes” deja atrás toda una obra por la que, al final, se le reconoció como su autora legítima.

Margaret Keane falleció a la edad de 94 años. Ella fue una de las artistas más importantes del siglo XX, sus obras son mundialmente reconocidas y su historia fue llevada al cine por Tim Burton, quien fue un gran admirador. Durante muchos años, su esposo se robó el crédito y se hizo pasar por el autor de las pinturas. Sin embargo, el mundo supo la verdad años después y ahora sabemos que el artista detrás de los famosos big eyes fue, en realidad, una mujer llamada Margaret (Peggy) Doris Hawkins.

De acuerdo con The New York Times, Margaret Keane falleció en su casa de California a causa de una insuficiencia cardiaca. Le sobreviven su hija Jane y cinco hijastros de su tercer matrimonio con Dan McGuire.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién fue Margaret Keane?

En los años 50 y 60, las pinturas de Margaret Keane se hicieron famosas en todo el mundo: con una oscuridad implícita, sus obras mostraban niñas y niños de enormes ojos tristes, plasmados en acrílico y óleo en un estilo kitsch que muchos críticos no supieron comprender. Sin embargo, el crédito se lo adjudicó su entonces esposo, Walter Keane. Ella era la verdadera artista detrás de los Big Eyes, pero él exhibía sus pinturas bajo su nombre y, a mediados de la década de los 60, se convirtió en uno de los más exitosos de todos los tiempos.

La pintora oriunda de Tennessee, Estados Unidos, dibujó desde que era niña y después estudió Artes en su ciudad natal y en Nueva York. Después de un primer matrimonio y una hija llamada Jane, Margaret se mudó a San Francisco en los 50 y fue ahí donde conoció a su segundo esposo, Walter Keane. Él era otro supuesto artista que decía haber estudiado en las más prestigiosas escuelas de arte. Sin embargo, años después ella descubrió que Walter no poseía ningún talento artístico y algunas de sus obras eran plagios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Walter Keane comenzó a vender las obras de Margaret en galerías y clubes nocturnos, siempre haciéndose pasar por el autor. Ella, que pasaba cerca de 16 horas al día pintando en su estudio, no se enteró del fraude que cometía su esposo sino hasta después, cuando él la convenció de continuar fingiendo que él era el pintor de los Big Eyes: según él, era la única manera de lograr que se vendieran.

En 1965, Margaret se divorció de Walter Keane. Cinco años después lo retó a pintar un cuadro en tiempo real y frente a todos, pero él no se presentó. Fue hasta 1986 que un juez ordenó que ambos hicieran una pintura frente a la corte, de manera que se evidenciara quién era el verdadero artista. Walter Keane argumentó tener una lesión en el hombro y no pintó; ella, por otro lado, terminó su cuadro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Walter Keane nunca aceptó la autoría de su exesposa y murió en el año 2000. Ella siguió con su carrera artística y en 2014 tuvo una película sobre su vida dirigida por Tim Burton y protagonizada por Amy Adams y Christoph Waltz. En 2018, Margaret recibió el premio a la trayectoria en Los Angeles Art Show.


Podría interesarte
Etiquetas:Arte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD