PUBLICIDAD

ARTE

Joyas arquitectónicas de Mario Pani que puedes visitar en CDMX

Mario Pani fue uno de los primeros arquitectos en México que diseñó joyas que a la actualidad puedes conocer en la Ciudad de México.

Si eres un gran amante de la arquitectura y vives en la CDMX, tal vez conocerás algunas de las obras más emblemáticas de Mario Pani, el primer arquitecto en México que modernizó la ciudad. Si no las conoces, probablemente has caminado cerca de ellas, pues sus joyas arquitectónicas, las cuáles han dejado un legado muy importante, están ubicadas en zonas reconocidas y populares.

Mario Pani Darqui nació en la Ciudad de México y sus estudios los realizó en Europa, en específico en París, donde en 1934 obtuvo su título universitario por parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Una vez que regresó al país, inspirado por el arquitecto y urbanista Le Cobusier, comenzó a crear obras que hoy son aclamadas gracias a sus diseños funcionalistas de la época como el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el Conservatorio Nacional de Música, el Multifamiliar Miguel Alemán, la Torre de Rectoría de la UNAM o la Torre Insignia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Fotografía tomada con un smartphone de la familia Motorola Edge 20 LITE*

Algo que caracterizó mucho el trabajo de Pani, fue que se encargó de desarrollar por primera vez los tipos de vivienda vertical y edificios habitacionales de tres o cuatro niveles. Con ello, posteriormente logró obtener galardones como el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1984 o el Premio Nacional de las Artes en 1986.

Te presentamos las obras arquitectónicas más importantes de Mario Pani que aún puedes apreciar en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Multifamiliar Miguel Alemán

Construido entre 1947 y 1949, el diseño de este edificio modernista para la época fue basado en la Ville Radieuse de Le Corbusier. El enorme conjunto habitacional en la Colonia del Valle está compuesto por nueve edificios de trece pisos y seis edificios de tres pisos.

Conservatorio Nacional de Música

Diseñado por Pani en 1949, el edificio cuenta con la influencia europea que el arquitecto mexicano trajo al país. Actualmente este recinto ubicado cerca de Polanco, está dentro de la categoría “Monumento Artístico de la Nación”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco

Inaugurado en 1963, Tlatelolco fue otra de las obras emblemáticas de Mario Pani, quien también introdujo el concepto de viviendas departamentales verticales. En la primera etapa fueron construidos 12 mil departamentos y una de las innovaciones fue que introdujo áreas verdes y jardines dentro del complejo con la finalidad de crear una mini ciudad para que los habitantes se sintieran más cómodos.

Otras de las obras más importantes de Pani fueron la Torre Insignia en Tlatelolco creada en 1962, la cual tiene como característica, además de tener una forma triangular, un muro completo hecho de vidrio. Dicha obra cuenta con 25 pisos que suman un total de 127 metros de altura. También, está la Torre de Rectoría de la UNAM de estilo lecorbusiano con 16 pisos y un espejo de agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD