PUBLICIDAD

ARTE

10 mujeres muralistas en México que demostraron su poder en el arte

Estas mujeres marcaron una etapa muy importante en el arte mexicano.

Tanto a nivel nacional como internacional, se hace un mayor reconocimiento a los artistas varones y a sus obras, no obstante, las mujeres han demostrado que aún con la maternidad y los roles de cuidado impuestos, tienen el tiempo y la creatividad más que suficientes para plasmar sus ideales en lienzos y murales.

Poco se habla de las mujeres que han hecho su vida alrededor del arte a lo largo de la historia, poniendo en alto el poder femenino ante el mundo; y las mujeres de México no se quedan atrás, ya que han existido y existen muchísimas mujeres en toda la nación, un ejemplo de este inmenso amor al arte, son las 10 muralistas más famosas de México:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aurora Reyes

Proveniente de Chihuahua y nacida el 9 de septiembre de 1908 es considerada la primera muralista mujer en México, su perfil como artista, poeta y activista le brindó la oportunidad de ser líder del grupo activista feminista conocido como “Las Pavorosas”.

Brindó un fuerte y constante apoyo a los movimientos feministas y participó activamente en la lucha de las mujeres por su derecho al voto, además de promover la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras dentro del magisterio. Además de ser quien diera imagen al México post revolucionario y abriendo las puertas del arte y la cultura para el resto de los pobladores mexicanos. Siendo también partícipe de la liga de escritores y artistas revolucionarios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Elena Huerta Muzquiz

Proveniente de Saltillo, Coahuila, Elena Huerta nació el 15 de Julio de 1908, su talento fue reconocido desde su niñez de tal manera que fue llamada “la nena Huerta”, desafortunadamente la muerte de su padre afectó fuertemente a la economía de la familia, haciendo que Elena trabajara en puestos pequeños como operadora telefónica, con estos trabajos logró pagar sus estudios dentro de la Academia de arte de saltillo en la cual estudio durante una década.

Una vez que concluyó sus estudios, se mudó a la Cuidad de México en la que tomó diversos cursos de pintura y escultura en la Academia de San Carlos. Su arte se vio fuertemente influenciado por la corriente del muralismo que se encontraba en auge en ese entonces. Huerta fue una de las fundadoras de la compañía de teatro infantil junto con Angelina Veloff, Leopoldo Mendez Lola y Germán Cueto, al igual que de otros proyectos como el salón de la plástica mexicana y la liga de escritores y artistas revolucionarios. Tres de sus proyectos más importantes los realizó en Coahuila.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Electa Arenal

Hija de la anterior artista, Electa nació en Cuidad de México el 16 de mayo de 1935, sus obras son conocidas por haber dado imagen a los edificios en su ciudad natal y en Holguín, Cuba. Lamentablemente disfrutamos poco tiempo a nivel nacional de su talento, ya que Electa falleció al trabajar en un proyecto en el cual cayó de un andamio, lo que provocó su muerte inmediata a la edad de 34 años.

Al nacer en una familia fuertemente influenciada por el arte, asistió a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Navarro en Saltillo, Coahuila. Tiempo después trabajó a lado de Diego Rivera en los murales del Estadio Olímpico de Cuidad Universitaria. Sin embargo, sus obras, mayormente fueron realizadas en el país de Cuba; a pesar de esto, su última obra fue realizada a lado de David Alfaro Siqueiros para el polyforum, en el cual perdió la vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rina Lazo

Nacida en Guatemala el 30 de octubre en el año de 1923, fue una pintora guatemalteca que formó parte del movimiento muralista mexicano, sin embargo, sus obras también se pueden disfrutar en lienzos más pequeños, esto permitió que sus obras se encuentren en museos y galerías, por lo que consecuentemente, la ha convertido en una de las pintoras más reconocidas de Guatemala.

Sus obras son resultado principalmente de su niñez, ya que, al tener un contacto constante con las comunidades mayas, protagonizan la mayoría de sus obras. También trabajó como asistente de Diego Rivera en la realización del mural conocido como: “Sueño de una tarde dominical en la alameda central”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Olga Costa

Pintora y coleccionista, proveniente de Alemania y nacionalizada como mexicana, Olga Kostakowsky Fabricant nació el 28 en agosto del año de 1913 en la Ciudad de Leipzig, Alemania. Trabajó junto a su esposo José Chávez Morado, con quien desarrolló diversos proyectos para la realización de museos en el estado de Guanajuato.

Sus obras destacables pueden ser vislumbradas y apreciadas por la variedad de colores que maneja dentro de todas sus obras, además del uso constante de elementos que aportan color a todas sus obras como frutas, flores y plantas diversas, creando obras principalmente de naturaleza muerta, retratos y diversos paisajes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fanny Rabel

Fanny Ravinovich Duval fue una destacada artista mexicana de origen polaco, nacida en Lublin, Polonia el 7 de agosto de 1992, quien aprendió de los pintores y muralistas más reconocidos de México, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera quienes la dirigieron en un camino por el cual encontraría un estilo propio, pero fuertemente influenciado por el estilo de estos tres grandes maestros, dándole a sus pinturas un sentido realista. Su forma de expresión artística iba dirigida hacia crítica social, principalmente a la situación que vivían las mujeres en su época, haciendo que Fanny sea reconocida como la primera muralista moderna en México.

Valetta Swabb

Fue una escultora inglesa nacida en el año de 1904, desde muy pequeña mostró un fuerte interés por el arte además de tener un gran talento, desafortunadamente, tuvo múltiples riñas con su madre por el hecho de querer seguir su vocación artística. Su trabajo estaba reflejaba la vida rural de México y Estados Unidos, sin embargo, dejó la vida artística por dos años luego de la separación con su primer esposo, afortunadamente retomó el camino artístico y de labor social, además de casarse por segunda ocasión, siendo que ayudó de manera activa en los sistemas de mercado en Oaxaca. Su primera exposición en México, fue en el Palacio de Bellas Artes lo cual le dio aún más reconocimiento como artista y muralista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

María Izquierdo

Esta mujer de origen Jalisciense nacida el 30 de octubre de 1902, es mayormente reconocida por ser la primera artista mujer en exponer sus obras fuera del país, en la ciudad de Nueva York. Haciendo uso de un estilo expresionista al igual que surrealista, sus obras se ven influenciadas por el uso activo de los colores y las formas abstractas en retratos, paisajes, naturaleza y el mundo de la vida de circo.

Su trabajo refleja al México postrevolucionario, sin embargo, no era la misma visión que el resto de los pintores de la época, ya que ella reflejaba la verdad del pueblo indígena con el uso de colores vibrantes, altos contrastes y mucha mexicanidad, algunos críticos de la época despreciaban sus obras creyendo que reflejaba una perspectiva simplista.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Isabel Villaseñor

Pintora, muralista, escritora e intérprete musical, nacida en Guadalajara el 18 de mayo en el año de 1909, desarrolló su arte en los años del gobierno de Porfirio Díaz, por lo que en sus obras se puede ver la influencia Francesa de la época en la que toda influencia extranjera era mejor a la nacional. Con diversas técnicas y gracias a sus previos conocimientos en grabado, Chabela fue creando un estilo propio en el cual mezclaría su pasión por expresarse y sus habilidades artísticas. Utilizó técnicas como el cemento pintado para crear murales espectaculares y duraderos.

Su carrera como artista no paró aún siendo parte del un programa que ayudaría a los niños a tener acceso a la educación, haciéndola así maestra durante varios años. Aún sin estar la mayoría de su tiempo en la cuidad de México, colaboró con otros grandes artistas como Rufino Tamayo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de los acontecimientos más importantes en su vida y carrera, fue la pérdida de su primer hijo, ya que tanto su arte como su poesía se vieron casi totalmente cambiados luego de este suceso.

Grace y Marion Greenwood

En la segunda década del siglo XX, México llamó la atención a nivel internacional por la gran oleada de artistas que habían surgido gracias al movimiento del muralismo, así que artistas de otros países comenzaron a interesarse más en las obras y en los artistas del país, tal es el caso de las hermanas Greenwood, provenientes de Brooklyn, Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Marion fue la primera involucrada con el muralismo gracias a Pablo O’higgins quién le mostró la técnica del fresco. Posteriormente Marion mostró a su hermana lo que se estaba realizando en México, quien posteriormente se desempeñó como su asistente. El primer mural de Marion lo realizó en Taxco Guerrero, en el hotel Taxqueño. Sus obras estaban realizadas hacia la crítica social, la lucha obrera, la libertad de expresión y el colonialismo.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD