Museo Anahuacalli, la joya de Diego Rivera dedicada al arte prehispánico

2 min de lectura
por noviembre 4, 2022
Anahuacalli museum: frida kahlo’s husband’s home is dedicated to a massive pre-hispanic art collection
Anahuacalli Museum: Frida Kahlo’s husband’s home is dedicated to a massive pre-Hispanic art collection

Una de las cosas más fascinantes de la Ciudad de México es que entre sus calles guarda joyas arquitectónicas que esconden mucha historia. Algunas de ellas se encuentran en el Centro Histórico y otras tantas al sur como la Casa Silvia Pinal, la Casa de Emilio ‘El Indio’ Fernández en el barrio bohemio de Coyoacán o el Museo Anahuacalli, un templo que el artista Diego Rivera concibió con la finalidad guardar su más grande tesoro de arte prehispánico que consiste en piezas representativas de diferentes culturas en Mesoamérica.

Proyectado como una Ciudad de las Artes para integrar arquitectura, pintura, danza, música, teatro y artesanías, el Anahuacalli fue construido con piedra volcánica en inspiración al teocalli, una casa prehispánica de energía.

54jqaulhjjhrnnxisjgiyjhz34 - museo anahuacalli, la joya de diego rivera dedicada al arte prehispánico

*Foto tomada por Laura Vela*

Historia del Museo Anahuacalli

Inaugurado el 18 de septiembre de 1964, este espacio arquitectónico iniciado en la década de los 40′s fue quizá el proyecto más ambicioso del pintor, quien compró junto a Frida Kahlo el terreno que rodeó al famoso volcán Xitle para construir una granja.

Para su creación, Rivera invitó al arquitecto Juan O´Gorman, quien al mismo tiempo conocía al norteamericano Frank Lloyd Wright que tenía ideas muy orgánicas de arquitectura.

Kcyvbqupw5gkxeo4d7qzw63cmq - museo anahuacalli, la joya de diego rivera dedicada al arte prehispánico

*Foto tomada por Shantal Romero*

De acuerdo con el sitio web oficial, el espacio cuenta con casi dos mil figuras olmecas, toltecas, teotihuacanas, zapotecas, entre otras, las cuales se fusionan a la perfección con la piedra volcánica del recinto de varios pisos, así como también con los 16 bocetos de Diego Rivera.

Mlrdnoogxzdkdese7zaffyj3ey - museo anahuacalli, la joya de diego rivera dedicada al arte prehispánico

*Foto tomada por Laura Vela*

Se dice que de 1942 a 1957 (hasta su muerte), el pintor dedicó su tiempo y dinero a la construcción del Anahuacalli, el cual le costó mucho trabajo debido a que en su momento no contaba con los recursos suficientes para su levantamiento. De hecho, se cuenta que la misma Frida Kahlo envió una carta al gobierno con la finalidad de obtener dinero y le mencionaron que podían ayudar siempre y cuando el espacio se abriera como museo. Es por eso que hasta 1955 se firmaron las escrituras y el proyecto quedó detenido cuando falleció en el 57, pero gracias a su amiga, la pintora Dolores Olmedo, el templo continuó su construcción.

Con la colaboración de Ruth Rivera (hija menor del pintor), de Juan O’Gorman y del poeta Carlos Pellicer quien realizó la museografía del primer piso, el Anahuacalli finalmente abrió sus puertas al público en 1964.

Ubicación, horarios y costos

El Anahuacalli se encuentra en la calle Museo 150 Col. San Pablo Tepetlapa en Coyoacán, Ciudad de México.

Para llegar en transporte público puedes tomar el metro de la línea azul y llegar a la estación Taxqueña. De ahí, toma el Tren Ligero (cobra 3 pesos) hasta la estación Xotepilco y de ahí camina aproximadamente 10 minutos hasta el museo.

El horario es de martes a domingo de 11 de la mañana a 6 de la tarde y su costo de entrada es de $100 pesos admisión general y $80 admisión nacional.

¿qué pasó con vine? La red social que dio paso a tiktok (y desapareció misteriosamente)
Historia anterior

¿Qué pasó con Vine? La red social que dio paso a TikTok (y desapareció misteriosamente)

Las extrañas casas futuristas que ahora son “ovnis” abandonados
Siguiente historia

Las extrañas casas futuristas que ahora son “ovnis” abandonados

Lo más reciente de Arte

× publicidad