PUBLICIDAD

ARTE

María Izquierdo, Diego Rivera y otros artistas que podrás encontrar en Museo Kaluz

Conoce el Museo Kaluz que recientemente abrió sus puertas con una colección única de algunos de los artistas mexicanos más talentosos y reconocidos.

Con el estreno de la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”, el Museo Kaluz de Arte Mexicano abre sus puertas a todo el público en un espacio que ha sido restaurado para poder albergar algunas de las obras más importantes del patrimonio artístico de México.

Con sede en el Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, usualmente conocido como El Hotel de Cortés, ubicado sobre la Avenida Hidalgo, en el corazón de la Ciudad de México y a unos cuantos pasos del emblemático Palacio de Bellas Artes y el Museo Franz Mayer, el Museo Kaluz estará listo para recibir a los amantes del arte a partir del 25 de octubre de 2020 con todas las medidas de prevención y salud que la actual contingencia sanitaria exigen. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fachada del Museo Kaluz. / Foto: Cortesía del Museo Kaluz. 

La inauguración del Museo Kaluz –realizada el 19 de octubre– estuvo acompañada de la develación del mural del artista Vicente Rojo, Jardín Urbano, así como de la exposición de la Colección Kaluz, la cual en consonancia con el mural que decora la esquina de las avenidas Reforma e Hidalgo, cubren cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Se trata de temáticas que expresan lo “nuestro”: nuestro entorno, nuestras cosas, nuestra gente y nuestras tradiciones. Es decir, se trata de un museo dedicado al arte mexicano que revaloriza las obras de artistas tanto de gran renombre como de aquellos que con el paso del tiempo han quedado en el olvido o tan sólo en el imaginario de los más expertos en dicha materia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese sentido, la colección del Museo Kaluz y la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” estará integrada por algunos artistas como Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio. 

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el Presidente del Grupo Kaluz, Antonio de Valle Perochena; el Presidente Honorario Vitalicio de Kaluz y Fundador del Museo, Antonio del Valle Ruiz, en la inauguración y develación del mural. / Foto: Cortesía del Museo Kaluz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, uno de los ejes importantes de este museo ha sido darle su lugar propio a las mujeres de la plástica mexicana, por lo que también será posible encontrar a algunas de nuestras artistas más relevantes como: María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

Y es que la inauguración y creación de este museo ha requerido de la integración de todo tipo de proyectos e ideas que hagan de este sitio artístico no sólo un lugar para que existan «nuevas oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano», como indicó su fundador Don Antonio del Valle Ruiz, sino de también convertirse en otra referencia emblemática en nuestra cambiante ciudad, y un espacio en el que se propicien el intercambio de ideas, la conversación cultural e incluso que se pueda disfrutar de una oferta gastronómica. Sala del Museo Kaluz. / Foto: Cortesía del Museo Kaluz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese sentido, el antiguo Hospicio fue restaurado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un proceso que como suele ocurrir con las construcciones en los alrededores del Centro Histórico es posible encontrar vestigios de la historia de México. Hoy, lejos de los usos de este edificio, el Museo Kaluz es un lugar en el que además de apreciar el arte, también habrán talleres, seminarios y otras actividades complementarias que acerquen a todos a nuestro arte. 

Sigue al Museo Kaluz a través de su Twitter, Facebook, Instagram y su sitio web.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En portada: patio del Museo Kaluz. / Cortesía del Museo Kaluz.

Te podría interesar: 

La pintora que no conocías que deseó descansar por siempre adentro del Popo

Este cuadro estuvo expuesto al revés en el MoMa y nadie se dio cuenta

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:artemuseos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD