Los artistas Belén Berdeja y Francisco Diego que están poniendo en alto el nombre de México

Martes, 10 de octubre de 2017 15:56

|Gerardo Sánchez Guadarrama

La obra de los artistas Belén Berdeja y Francisco Diego será exhibida en "México in a blink".


Mucho se ha dicho sobre los millennials y su indiferencia hacia los temas sociales y políticos, que son abstraídos, ensimismados, ausentes y carentes de interés por todo lo que les rodea. La Ciudad de México fue sacudida por un sismo el pasado 19 de septiembre y los mexicanos dieron muestra de su solidaridad, como sucede siempre en casos de crisis. Muchas manos que levantaron escombros, brazos que trasladaron alimentos y mentes que organizaban brigadas fueron de esta generación. 


Los millennials ahora son parte de todo porque en realidad nunca dejaron de serlo. Comienzan a dejar su huella, a buscar su mérito en el hilo histórico, no sólo en la desgracia también en otras áreas, una de ellas el arte.


Por esto es que la Social Network Art Competition y SNAC-Expo en conjunto con el Consulado General de México en la ciudad de San Francisco, California, realizaron el concurso Arte México 2017, cuyas poco más de 30 piezas ganadoras de artistas mexicanos —algunos millennials— serán exhibidas en México in a blink, la cual consistirá en una exposición itinerante que viajará por diversas ciudades y galerías de Estados Unidos con una duración de un año, esto con la intención de reivindicar la imagen de los connacionales en medio de la coyuntura racista.


Belén Berdeja, artista visual

 

Belén Berdeja, por ejemplo, fue ganadora en la categoría titanio con la pieza Ladrona (2017). Su obra, que es parte de la propuesta estética general de la artista, tiene dos objetivos: reivindicar el concepto de la belleza femenina alejado del establishment mercadológico, así como exportar interpretaciones plásticas de la realidad mexicana que no tengan que ver necesariamente con el folclor, el color estridente, las frutas o los mercados.


Ladrona. Mixto sobre tela. 2017

 

Por su parte, Francisco Diego originario de Coahuila recibió dos reconocimientos en el marco de esta iniciativa y ambos en la categoría platino.


Francisco Diego, artista visual.


Para este artista emergente fue relevante aportar piezas que hablaran de la identidad mexicana, como el caso de Si no lloro es porque no quiero (2017), pues considera que los habitantes de este país son una población fuerte que sabe levantarse de cualquier problema que llegue a enfrentar.


Si no lloro, es porque no quiero. Oleo sobre lienzo. 2017

 

Aunque sea poco, servirá de algo (2016) fue la otra pieza seleccionada, con ella quiso destacar que aunque “los mexicanos somos muchos, cada quien debe confiar en su función y su aporte para el bien común más allá del reconocimiento".


Aunque será poco, servirá de algo. Oleo sobre lienzo. 2016


México in a blink se inaugurará este 19 de octubre en San Francisco y llevará la voz de mexicanos traducida a trazos, color y lienzos: aliento joven que comienza a refrescar el aparente árido terreno generacional del arte.



**


Estos son los 7 artistas emergentes que también debes conocer para que demuestres que sí sabes sobre arte contemporáneo.




Gerardo Sánchez Guadarrama

Gerardo Sánchez Guadarrama


  COMENTARIOS