INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Obras de arte para entender cómo fue la Segunda Guerra Mundial

15 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Hombres con avidez artística tomaron lienzos en blanco para transformarlos en las más crueles escenas de muerte y odio de la historia

En efecto, la guerra puede matar a un hombre física pero, sobre todo, espiritualmente. Combatiente de la Primera Guerra Mundial, el pintor alemán Otto Dix se dedicó a su regreso a casa a retratar los traumas y los horrores que le tocaron ver en la campo de batalla donde las granadas, las explosiones y las metrallas desdibujaban el alma de cada uno de los soldados que morían un poco más con cada día que pasaba. A estas pinturas se les conoce como Actas de guerra, un testimonio oscuro y sangriento del sentir de Dix hacia las batallas en las que participó. Su visión de la vida era de un desencanto total que tocó en el fondo de su alma. Sus obras se adscriben en el movimiento de la 'nueva objetividad', uno de los más trascendentes del siglo XX.


Sin embargo, no fue la única batalla que tuvo que librar. Cuando el régimen nazi subió al poder en 1936, comenzó a confiscar obras de arte que consideraban degeneradas o que no glorificaban los valores arios. Dix fue uno de los artistas que resultaron más dañados, cuando hasta 260 de sus obras le fueron confiscadas. Maestro de la Universidad de Dresde, fue despedido de su cátedra; no tuvo más remedio que pasar los siguientes años en su taller haciendo paisajes que no levantaran la provocación de los nazis hasta su muerte en 1969.


Dix fue quebrantado en su seno interno y orillado a hacer un arte que no reflejara lo que llevaba en su alma. Una guerra lo había llevado a la oscuridad y la otra lo llevó a perder su identidad. No fue el único pintor que expresó con su pincel los horrores de este conflicto y el segundo más grande que le siguió, la Segunda Guerra Mundial. Hombres con avidez artística tomaron lienzos en blanco para transformarlos en las más crueles escenas donde la muerte y el odio dominan por completo. Para darte una visión diferente de lo ocurrido de 1939 a 1945, hemos seleccionado ocho impactantes pinturas que reflejan con fidelidad aquella serie de batallas donde murieron cerca de 60 millones de personas, según los cálculos históricos...



A Saline Bath, RAF Hospital (1943)

Alfred Thomson



Alfred Thomson, uno de los pintores que vivió de cerca la Segunda Guerra Mundial, al trabajar como pintor oficial para la Royal Air Force, nos muestra una escena recurrente de dicho conflicto: un hombre con quemaduras en las piernas debido a la explosión de químicos fabricados para crear combustible que sirviera a los aviones del ejército británico. Archibald McIndoe, un cirujano plástico que trabajó de cerca con aviadores que sufrían quemaduras y accidentes, se dio cuenta de que las heridas sanaban más rápidamente en aquellos que colapsaban en las aguas de los océanos. El hombre de esta pintura está sumergido precisamente en agua salina para curar sus heridas.


-

A Nursery-School for War Workers’ Children (1942)

Elsie Hewland



Hewland se caracterizó por pintar a los empleados y obreros de las fábricas donde se hacían los aviones del ejército de Inglaterra. Sin embargo, en esta obra prefirió visitar las guarderías donde se cuidaban a los hijos de esos mismos obreros. Los niños muestran un mundo aparte del que se vivía afuera en donde la sangre, el sufrimiento, el fuego y la destrucción lo devastaban todo. Ellos, mediante sus juegos y su alegría, le daban esperanza a una civilización que se caía a pedazos lentamente.


-

Wartime Moscow (1941)

Igor Pavlovich Obrosov



Un acercamiento muy sombrío a las tropas del Ejército Rojo, uno de los más activos del conflicto armado, del pincel del pintor ruso Igor Pavlovich Obrosov. Con una visión moderna en los trazos y las figuras que conforman la pintura en su totalidad, Pavlovich se hizo presente para contemplar de manera directa a los soldados rojos que desfilaban por las principales calles de Moscú, para defender a su nación en las diversas batallas que libró Rusia contra sus enemigos; en especial, los alemanes.


-

Normandy Sabbath (1944)

Lawrence Beall Smith



El desembarco de Normandía fue uno de los hechos más importantes de aquel conflicto armado, pues significó la liberación de Francia de parte de los Aliados contra el ejército alemán, que tenía ocupado el territorio galo en casi su totalidad. Lawrence Beall Smith hace una recreación de dicho episodio en el que los soldados atienden a sus compañeros heridos al mismo tiempo que en el fondo caen las bombas y se ven las detonaciones. Una escena de profunda crueldad y realismo que nos transporta a los horrores que se vivieron en ese momento.


-

Incendiaries in a Suburb (1941)

Henry Carr



Una escena lamentablemente común en los varios bombardeos que Londres sufrió durante esta guerra. Las bombas caían en las calles y los jardines de los vecinos, mientras las personas huían de forma despavorida tratando de no morir a causa de las explosiones. La oscuridad del cielo quedaba bañada por las luces incandescentes en momentos que debieron significar verdaderos horrores para los que tenían la desgracia de estar presentes. Sabemos que los civiles son los grandes sacrificados en las guerras y que su suerte muchas veces no cuenta para los gobiernos que pelean por sus intereses.


-

Ilustraciones para la revista Time

Tom Lea



No sólo la fotografía o el video sirven para documentar un acontecimiento de manera fidedigna. Tom Lea viajó hasta los frentes de batalla en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, para cubrir como corresponsal el conflicto y hacer ilustraciones para la revista estadounidense Time. Mismas que han sido parte de muestras en museos acerca de la última gran guerra del orbe. Lea tuvo oportunidad de ver el horror de frente y convivir con los soldados estadounidenses que libraban una encarnizada batalla en las trincheras. Fue testigo de muertes, derrotas, victorias y lo poco de humano que queda tras la muerte de miles de hombres. Sus dibujos fueron impactantes en el tiempo en que Time los editaba, y hoy son un gran tesoro gráfico para saber qué pasaba en aquellos tiempos en que la muerte inundaba Europa.


-

Sin título (1947)

Alan Moore



Esta pintura muestra la devastación física y moral de los judíos liberados de los campos de concentración nazi por parte del ejército de los Estados Unidos. En la imagen se ve a un hombre ciego que camina con paso errante, mientras a sus pies se agolpan los cuerpos de las víctimas del Holocausto. Al fondo los demás prisioneros andan con paso vacilante ante un futuro que se antoja incierto. Una pintura aterradora y desoladora. Moore fue uno de los artistas de la guerra que viajaron hasta las zonas de conflicto para después retratar lo que sus ojos contemplaron con estupefacción.


-

Sin título (1947)

Alan Moore



Una imagen que es clara continuación de la anterior: Moore fotografió los cuerpos de los prisioneros judíos siendo transportados hasta fosas clandestinas y enterradas por sus propios verdugos, los soldados de la SS. La crudeza de la imagen es devastadora y tétrica: un acercamiento a la muerte en su máxima expresión. Moore debió sentir la tragedia caminar por su propia piel al contemplar en persona la escena. Pintar es sacar un dolor pero también es revivirlo de manera amplificada.


-


El arte sirve para ilustrarnos el espíritu de lo mejor y lo peor de la humanidad, es una especie de descenso a los infiernos de una raza capaz de crear varias de las acciones más viles, como lo fue precisamente la Segunda Guerra Mundial. En el contexto de este conflicto, te interesará conocer la historia de las 10 obras de arte que se salvaron de ser destruidas por los nazis y que hoy se erigen como supervivientes de una masacre humana y material.

TAGS: Segunda guerra mundial Arte moderno Grandes artistas
REFERENCIAS: Slate The Telegraph

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS