6 obras de arte que aparecen en la saga de Crepúsculo y demuestran que no es tan mala como creemos

Lunes, 22 de enero de 2018 9:40

|Diana Garrido
obras de arte en crepusculo

Dentro de toda esa masa de odio, crítica y mala producción, la saga esconde algunos guiños al arte que seguro no habías notado.


Odio, asco, repulsión. Son tres simples palabras que describen la saga de Crepúsculo y no por la crítica, sino por aquellos espectadores que emocionados, acudieron al cine a ver una historia de vampiros y amor, diferente a lo que ya estaba en la industria. No obstante, resultó ser un argumento básico, predecible, mal actuado e incluso, mal dirigido. Esto provocó que una legión de haters desprestigiaran los cinco filmes que se posicionaron en el gusto de adolescentes y niñas, mismas que hicieron fandoms, historias alternas y eventos en los que hacían alarde de la trama.


obras de arte en crepusculo 1


Se convirtió en un fenómeno mediático y como suele suceder con lo que se hace popular, se devaluó. Más allá de ser una historia con la cual se le pueda reivindicar al amor, se volvió una narrativa más. Cada que se estrenaba una nueva entrega, el mundo se volcaba en contra de la producción sin darles una sola oportunidad, sin saber que podía tener algo rescatable. No obstante, hubo quien decidió darle una oportunidad más.


Resultó mucho mejor de lo que podía esperarse. La saga de Crepúsculo esconde dentro de toda esa masa de odio, crítica y mala producción, algunos guiños al arte, mismos que aunque no son evidentes, aderezan la historia únicamente para los observadores. Por ello, si no le has dado una oportunidad a la historia de Stephenie Meyer, ésta podría ser tu oportunidad y descubrir más allá de la fuerza descomunal de un vampiro brillante, el inexpresivo rostro de una mujer enamorada y un hombre lobo ejercitado.


obras de arte en crepusculo 2


Cabe señalar que el director de arte tenía en mente crear una obra visual muy completa, así que usó algunos de sus conocimientos en arte para hacer de su filme un mejor producto, por ello, tomó como influencia las pinturas al estilo Prerrafaelita. Este movimiento surgido a mitad del siglo buscaba crear una nueva pintura refiriéndose al arte medieval, anterior a Rafael. Los cuadros están particularmente llenos de color y trataban de hacer obras en las que el realismo fuera un poco más pronunciado. También contiene múltiples símbolos y referencias literarias que encajan con las ideas de la naturaleza, además de cuestiones sociales y culturales, tales como la vida diaria. Poco después la cofradía se deshizo, regresando a la vida unos años después.


obras de arte en crepusculo 3


obras de arte en crepusculo 4


De igual manera hay una fijación por poner obras de artistas contemporáneos. Las cuales son parte importante del entorno en el que se construye la historia, de tal modo que se conjugan con las actuaciones y claro, las situaciones para lograr una gran película y aunque sabemos que tiene más críticas negativas que positivas, debemos rescatar el intento de promover el arte.



-

Luna Moth

Sarah Ashley Longshore


Los personajes de la saga luchan porque el mundo esté libre de seres malvados y haya justicia en él. Por ello, no es casualidad que las mujeres sean parte fundamental de la saga, por ello evocan pinturas de mujeres artistas. Es el caso de Sarah Ashley Longshore, cuyo cuadro aparece en la casa de Edward y Bella. Ellos son una pareja que entra en conflicto, por lo que ver la pintura de la artista en la pared se interpreta como el poder y la fuerza de Bella. Dejando de lado lo sobrenatural y fantasía propias del filme, la protagonista está decidida a manejar su vida por ella misma.


La pintura tiene una polilla lunar, la cual es recurrente en la obra de la artista. Además, usa otros insectos como mariposas, orugas y libélulas. Bella encarna la elegancia, la vanguardia y la feminidad en sus cuadros, mismos que se concentran en hacer crítica social y feminista a través de la estética y la simetría, así como de una buena composición de elementos.


obras de arte en crepusculo 5


obras de arte en crepusculo 6



-

Post Dogmalist Painting

La obra de Cecil Touchon


Él es el fundador de del Museo Internacional del Collage. Su visión toma una postura posmoderna del mundo, por lo que los ensambles que realiza implican algo más que simple creatividad, es el reconocimiento de los fundamentos espirituales de un ser humano. Es ser uno mismo a través del arte, divertirse con un poco de humor negro sin dejar el arte de lado.


En Crepúsculo toman un poco de él y su filosofía para ponerlo de fondo en la casa de los Cullen. Un cuadro de este artista aparece en tonos rojos y blancos. Es un collage de simetría, lo cual nos remonta a su forma de expresión, combinando letras, figuras y formas; una fusión de sentimientos y personalidades en la familia de vampiros.


obras de arte en crepusculo 7


obras de arte en crepusculo 8





-

Falling Green

Isabel Bigelow


Desolación. Eso es lo que siente Jacob al no ser correspondido por Bella. Sin embargo, aunque trata de ser fuerte y no demostrarlo, termina por ser el sentimiento más evidente para todos. La pintura de Bigelow es la representación de la abstracción en todos los aspectos. Estéticamente juega un papel importante dentro de la película, ya que el color verde es armónico con la escenografía, además, la elegancia del cuadro es una de las piezas que evocan sencillez, calma y equilibra la tensión.


Isabel Bigelow tiene un estilo minimalista y elegante, con el que pone en la mesa la tristeza, la desolación y hasta el amor no correspondido. Con elementos de la naturaleza, Bigelow representa los sentimientos reprimidos, lo más bello de la vida y también lo más triste. Así, a través del arte minimalista, externa lo que todos sentimos alguna vez y que no logramos observar en cada detalle de la vida.


obras de arte en crepusculo 9


obras de arte en crepusculo 10



-

S.T

Raine Bedsole


Inspirada en las formas de la naturaleza que veía cuando era una niña, la artista fue capaz de encontrar el equilibrio entre su obra y su pasión. Por ello, con materiales como papel, vidrio e hilos, realiza piezas en las que pretende exhibir el amor por la naturaleza y lo importante que ésta es y lo poco que se le toma en cuenta en la actualidad.


En Twilight era preciamente uno de los temas a tratar: la naturaleza; no sólo hablando de flora, fauna y ecosistemas, sino de la naturaleza de las cosas y los humanos, por lo que ver una de las piezas creadas por la artista colgada en una escena en la casa Cullen, nos hace pensar en que es justamente que a pesar de todo, la naturaleza de los vampiros está latente en ellos, simplemente han aprendido a vivir armónicamente con el resto del mundo.


obras de arte en crepusculo 11


De igual manera, se puede apreciar otra de sus obras, de nombre desconocido en la cual se vislumbran figuras humanas en una pared. De nueva cuenta entendemos que el ser humano es el objeto de estudio de los Cullen, además de la combinación de personalidades de cada uno de los vampiros pertenecientes a la familia.


Es entonces que cada cuerpo en la pared es la representación de ellos, de los humanos y de las caras y personalidades que puede haber en un mismo ecosistema convergiendo entre sí.


obras de arte en crepusculo 12


La última aportación de Bedsole es una pintura que se postra en la sala de los vampiros. En esta ocasión es la pintura de un cuerpo en color amarillo. Lo cual quiere decir que hay connotaciones negativas, puesto que es el color de la falta de pureza en el arte. Entonces, más que decir que un cuerpo es impuro o que la pintura representa justo eso, es una forma de decir que en el filme, hay situaciones en en las que el ser vivo se siente en peligro. La pintura está en casa de los Cullen y es claro que en este lugar ni Bella ni Edward se sienten seguros.


obras de arte en crepusculo 13



-


Darle una oportunidad a Crepúsculo es mucho más fácil si se ve con una postura menos crítica. Es importante tener en cuenta los aspectos evidentemente malos, pero tiene algunos lados positivos que hacen que rescatemos la saga. Si bien es una historia muy convencional, tiene detalles que podrían hacerla excepcional. El arte no sólo implica pinturas, la arquitectura, literatura y cine, son expresiones que hicieron de Crepúsculo una obra maestra o al menos, un intento de ello.


-



**


Si quieres saber de arte, debes ver estas películas que te enseñarán mucho más que cualquier libro, sólo así conocerás las mejores obras de grandes artistas.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS