10 obras de arte inspiradas en los terremotos de México

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 14:03

|Natalia Lomelí
obras de arte terremotos mexico

Un año después del terremoto que repitió la pesadilla iniciada en 1985 proponemos un recuento por varias obras inspiradas en el espíritu de unión y solidaridad que no permite que México se derrumbe.

19 de septiembre, 1985. 7:19 h.


Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán sacudió a México. El saldo, alrededor de 10,000 personas fallecidas. Mientras los mexicanos vieron desplomarse edificios multifamiliares, hoteles y hospitales nacía un instinto de protección y supervivencia que en lugar de alejarlos de la catástrofe los conducía hacia las zonas de emergencia con el único deseo de ayudar. Como se pudiera, como se necesitara. La sociedad se organizó por varios días en cadenas humanas para desplazar y mover las pesadas piedras y escombros que les permitieran encontrar a vecinos, familiares e incluso desconocidos con vida.


Al respecto, llama la atención la breve y escasa manifestación del arte surgido del sismo, como lo señalaría Ignacio Padilla en el ensayo "Arte y olvido del terremoto". Según Padilla, pocos artistas retrataron temáticas en torno al temblor, sin embargo hubieron varias reacciones, sobre todo en la caricatura, que reflejaron la angustia de una época en que el periodismo no se mantenía en silencio y la gráfica era un medio para la movilización social.


obras de arte terremotos mexico 1



19 de septiembre, 2017 13:14 h.


La pesadilla se repitió 32 años después, y para la generación que no vivió el terremoto del 85 fue la primera vez que la Tierra nos recordó nuestra fragilidad.


En esta ocasión, los artistas no se quedaron atrás y a la par de los movimientos de ayuda y recaudación de fondos, se unieron subastando obras a beneficio de labores de reconstrucción y a través de ilustraciones principalmente, en reconocimiento a los binomios caninos: Frida, Eco y Evil, quienes fueron los héroes que nos mantuvieron con una sonrisa a pesar de la catástrofe, quizá porque en ellos se reflejaba el valor de una nación que no baja los puños y que sabe lo que puede lograr cuando se une por una causa común. Surgieron además proyectos como sismosinsismo en la que participaron más de treinta artistas, creadores, y periodistas quienes donaron fragmentos que forman parte de esa publicación digital que demuestra el poder del arte como paleativo y catarsis para reconstruirnos, para seguir viviendo y superar -poco a poco- el miedo. 


obras de arte terremotos mexico 2



Hoy, un año después de la catástrofe, hacemos un recuento por diez obras de arte que manifiestan el el espíritu de los días del terremoto.




1985



José Chavez Morado

Mural creado para el vestíbulo del Centro Médico Nacional Siglo XXI


En 1989, José Chávez Morado concluyó un mural dedicado a narrar los acontecimientos del sismo de 1985, el cual mostraba a los habitantes de la Ciudad de México unidos en el rescate de los heridos. Algunos letreros en la obra señalaban la hora y día del terremoto “7:19 Hs, 19 Sept. 1985” , así como la cantidad de gente rescatada: 2300. En otro fragmento, un grupo de manifestantes exhibe pancartas con reclamos: “Casa. Agua. Luz”, “Salud. Trabajo. Cultura”, “Escuela. Libros. Deporte”, demandas de todo lo que la sociedad necesitaría para seguir adelante. Este mural se considera además el último de la escuela iniciada por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. 


obras de arte terremotos mexico 3


obras de arte terremotos mexico 4


obras de arte terremotos mexico 5


_



Helio Flores

19 de septiembre


En esta caricatura el personaje encarna la fuerza y el corazón que cada ciudadano demostró al tomar una pala para apoyar las labores de remoción de escombros, una cubeta para mover las piedras que sepultaban a los sobrevivientes, e incluso -como Flores- el valor que requirió para cada periodista continuar con su labor frente al desastre.


obras de arte terremotos mexico 6




_



Rogelio Naranjo

Sin título


Esta caricatura de Naranjo muestra el desconcierto de los ciudadanos después del terremoto, cuando al asomarse por las ventanas y salir de los edificios se encontraban entre los escombros de los edificios aledaños. Era entonces el momento de iniciar la reconstrucción. Pero ¿cómo?.

obras de arte terremotos mexico 7

_



Marco Rascón

Súperbarrio


Entre los límites del performance y el activismo, en una acción que recuerda las obras de Melquiades Herrera, Rascón creó el personaje "Superbarrio Gómez", un enmascarado que evocaba tanto al legendario luchador El Santo como al antihéroe de Roberto Gómez Bolaños, el Chapulín Colorado. Participó en  la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México con la función de promover la reconstrucción de viviendas tras el devastador sismo de 1985 en la Ciudad de México y representar a sus damnificados. Años después participaría en una campaña satírica como candidato a la Gobernatura de la Ciudad de México.


obras de arte terremotos mexico 8

_



Paloma Torres

Una más de las ciudades perdidas de México


En este grabado, Torres retrata con nostalgia los escombros que nublaron el paisaje urbano después del terremoto. Titulado en referencia a lo que se ha perdido, en las sombras de su obra se puede imaginar y dimensionar la magnitud de los derrumbes y el miedo que provocaba salir a las calles convertidas en ruinas y cementerios.


obras de arte terremotos mexico 9

_




2017




Patricia Landeta González

Sismo kintsugi


¿Cómo reconstruirnos después del 19s? Esta pieza propone una metáfora a partir de la práctica japonesa de reparar fracturas de la cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro: kintsugi. A diferencia de la cultura occidental, en el pensamiento oriental los defectos a veces pueden ser las más grandes virtudes y las reparaciones forman parte de la historia que le da valor a los objetos, y deben mostrarse con orgullo en lugar de ocultarse porque en ellas hay metamorfosis y crecimiento. Así, al mostrar las transformaciones, las cicatrices embellecen esos espacios rotos. En las fachadas y fracturas de los edificios hoy se narra la memoria de una ciudad que volverá a levantarse porque sólo a través de una grieta puede pasar la luz.


obras de arte terremotos mexico 10


obras de arte terremotos mexico 11


obras de arte terremotos mexico 12


Puedes ver el video completo aquí.

_



Jorge A. González

Esperanza


Esta instalación es un monumento dedicado a la memoria y a conmemorar la unión del pueblo, así como la ayuda desinteresada que prestó tanta gente. México es un país que no hace mucho tiempo era conocido por su hospitalidad y la unión de su pueblo, aquí todo el que llegara se volvía rápidamente parte de la familia. Con el paso del tiempo y con la creciente violencia que azota al país eso ha cambiado. Nos hemos vuelto en apariencia indiferentes a los demás, por miedo.


La catástrofe del temblor movió fuertemente a México de forma física y figurada. Muchas personas se vieron afectadas y con ello la indiferencia cedió por completo unos días. Al igual que ocurrió en el temblor del 85 la gente salió a ayudar a la calle y la verdadera identidad de México fue visible de pronto una vez más.


Los puños levantados durante el temblor significaban guardar silencio para escuchar, para saber si había víctimas aún con vida debajo de los escombros. Se volvieron un símbolo de esperanza así como de unión. Hoy, nuestros puños deben seguir en alto para seguir escuchando y prestando atención a lo que ocurre a nuestro alrededor porque aún hay gente afectada que necesita ayuda por otras y diversas razones. Esta instalación nos recuerda que ña unión del pueblo que surgió de la catástrofe no solo debe conmemorarse, sino seguirse ejerciendo.


obras de arte terremotos mexico 13


obras de arte terremotos mexico 14


obras de arte terremotos mexico 15

_



Pablo Fernández Christlieb

La humanidad elemental


“Pero de repente, saltan acontecimientos que parece que vienen del Apocalipsis -o del génesis-, o sea, de otro tiempo y de otra especie y de otra realidad, por ejemplo en un mes de septiembre en el que sucedieron huracanes, atentados y terremotos. Y entonces, aquel ritmo progresivo y multifacético de un millón de pasos se simplifica y regresa a su modo más elemental, a un sólo vaivén de dos pasos, que es el ritmo con el que empezó la humanidad…”


Este poema narrado en video manifiesta lo que muchos sentimos aquél 19 de septiembre cuando en segundos, la rutina se vio interrumpida, ese absurdo momento al darnos cuenta de que solemos hacer planes, vivir con prisas y estrés, y nos olvidamos de que la vida es la que tiene la última palabra y los desastres naturales impredecibles y violentos pueden arrebatarnos la tranquilidad en menos de un minuto.


obras de arte terremotos mexico 16


Puedes ver el video completo aquí.

_



Fher Val


La ilustradora mexicana manda con sus trazos un mensaje muy claro: México florecerá gracias a sus héroes anónimos.


obras de arte terremotos mexico 17




obras de arte terremotos mexico 18


_



Celeste Byers

Frida


No podíamos cerrar la lista sin mencionar el mural que se ha convertido ya en un ícono y referente de la Colonia Roma. Ubicado en la calle de Durango, frente a la fuente de Cibeles, la artista urbana rindió un homenaje a Frida como símbolo de esperanza e inspiración. En una de las zonas más afectadas por el terremoto del año pasado, que se levantaba poco a poco de los escombros y el silencio, hoy se encuentra una heroína de cuatro patas.


obras de arte terremotos mexico 19

_


Los artistas responden a su contexto, a veces para denunciar problemáticas cotidianas como lo hacen estas 7 obras de arte contemporáneo que retratan cómo es vivir en México y otras, desde una postura crítica como las fotografías de Lizette Abraham que denuncian la desaparición forzada en México.

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS