PUBLICIDAD

ARTE

Obras de arte que conoces y no sabías que fueron hechas por mujeres

¿Puedes mencionar cinco mujeres artistas? Te compartimos una selección de 14 creadoras que no han sido justamente reconocidas en la Historia del Arte.

Probablemente, al pensar en nombres de mujeres artistas las primeras en llegar a la mente son Frida Kahlo y Yayoi Kusama, y eso es sólo un reflejo de la falta de difusión y reconocimiento que históricamente marca la falta de reconocimiento en el arte hacia las mujeres. Si buscas en Internet: "las 100 mejores obras de arte",  en la lista ni siquiera una estará bajo en nombre de una mujer.

Can You Name #5WomenArtists? es una campaña del National Museum of Women in the Arts que desafía el status quo de una Historia del Arte escrita desde la mirada masculina; con esta simple pregunta el museo ha logrado dirigir la atención hacia la falta de equidad en el arte, invitando al público a compartir en redes sociales contenido de sus mujeres artistas favoritas, así como fotografiar obras creadas por mujeres que se estén exponiendo actualmente en un museo o galería de la ciudad donde viven. 

Una de las tantas razones por las que no conocemos a las mujeres que han aportado a la Historia del Arte, es porque están atrapadas en las bodegas de los grandes museos; así lo denuncia el colectivo feminista Guerrilla Girls, cuya obra en su mayoría se compone de carteles en los que se leen consignas como "¿Acaso las mujeres tienen que desnudarse para entrar a los museos estadounidenses?" o "Free the women artists of Europe!", acompañados de cifras alarmantes como el hecho de que menos del 3% de los artistas del Metropolitan Museum de Nueva York MET son mujeres, pero 85% de los desnudos son femeninos; o el hecho de que los museos mantienen fuera de las exposiciones la obra cautiva de las mujeres que forman parte su colección. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La realidad es que difícilmente se promueve el conocimiento público del trabajo de mujeres artistas y esa discriminación está latente incluso en los discursos que se escriben acerca de ellas, mismos que parecen darle más importancia a sus amantes y esposos, por encima de sus aportaciones al arte, y a sus vidas trágicas más allá de sus obras. 

Sin embargo, las mujeres han sido pieza clave para el desarrollo de diferentes técnicas, y sus inquietudes han sido una influencia innegable en diversas corrientes artísticas y discursos sociales. Para reducir esta brecha y visibilizar el "rescate" de personajes que han quedado atrapadas en el limbo de las bodegas del arte, te compartimos la siguiente selección de obras que seguramente has visto en una selfie o en Internet, sin saber quién está detrás de esa imagen. Te aseguramos que la próxima vez que te preguntes ¿dónde están las mujeres artistas? no sólo podrás mencionar a más de 5 grandes mujeres que están definiendo los caminos del arte, sino que se habrán convertido en tus artistas favoritas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

The Key in the Hand, Chiharu Shiota

El Pabellón de Japón en la Bienal de Venecia de 2015 fue uno de los más sobresalientes, pues albergaba una instalación compuesta por miles de llaves provenientes de todas partes del mundo, colgando de una saturación de hilos rojos montados por encima de dos barcas. Shiota contaba que se trataba de un poema dedicado a la ausencia y a las huellas del pasado, en el que los hilos rojos escribían la memoria. Actualmente trabaja en "Crossroads", una instalación para la Bienal de Honolulu, en la que continúa reinterpretando los hilos bajo el concepto de conexión, afirmando que es imposible no conectar con los otros, pues no existimos solos en este mundo. Así, la artista japonesa ha creado un paisaje de conexiones, líneas que intersecan con otras como si fuesen calles y caminos cotidianos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Vom Griesbräu-Fenster, Gabriele Münter

Münter fue miembro del grupo expresionista Der Blaue Rleiter, en su obra se manifiesta una influencia fauvista pero en dirección hacia el arte abstracto, con trazos de líneas fuertes y gruesas. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Oriental Poppies, Georgia O'Keeffe

En la obra de esta pintora estadounidense, las flores predominan en más de 200 cuadros en los cuales retrata lirios de agua, amapolas, petunias, rosas, camelias, etc. O'Keeffe desarrolló una estética femenina de la naturaleza, en piezas que muchos interpretan como abstracciones orgánicas de genitales femeninos. Bajo esta interpretación, en los pétalos se esconden vulvas generadoras de vida y símbolos de reproducción y fertilidad. Al respecto ella afirmaba: "cuando la gente lee símbolos eróticos en mis cuadros, están hablando sobre sus propios asuntos".

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Coatl, Helen Escobedo

Una de las esculturas más visitadas, fotografiadas y compartidas en Instagram al visitar el Espacio Escultórico de la UNAM en Ciudad Universitaria es obra de una gestora cultural y artista mexicana que transformó la manera de entender el arte en México. Como esta pieza, Escobedo procuró sacar el arte de los museos y llevar las instalaciones al espacio público, donde las personas pudieran acercarse e interactuar con sus esculturas. Así, Helen exploró las posibilidades de nuevos materiales, formas, texturas y tamaños. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

They tens mainstay IV, Hilma af Klint

Pionera del arte abstracto, la obra de Hilma retrata la espiritualidad, aquello que el ojo no es capaz de ver pero que existe y nos afecta. Se unió a la Sociedad Teosófica de Estocolmo y desarrolló un lenguaje a partir de los colores, las formas geométricas y espirales que manifestaban el orden o el caos de lo más profundo del ser. Hilma Af Klint dio la espalda a la realidad visible para concentrarse en su abstracción, mucho antes de que se conociera la obra de Kandinsky, Mondrian y Malévich. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Maman, Louise Bourgeois

Esta obra dedicada a la madre de la artista es un homenaje a una mujer que, como las arañas, era tejedora. Louise describe a su madre como cariñosa, pero posesiva y controladora; por lo que esta escultura es una lectura de la maternidad como dualidad protectora y depredadora. Una araña, como una madre, es fuerte y frágil al mismo tiempo. La escultura ha recorrido muchas ciudades del mundo y es una representante ideal de la obra de Bourgeois, que aborda temas como la fertilidad, la reproducción y la psicología de la mujer. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Big Eye Girl, Margaret Keane

Los ojos grandes son el rasgo característico de los personajes creados por Keane, cuya vida fue llevada a la pantalla grande por Tim Burton en 2014. Si su nombre es poco conocido, pues su exesposo se hizo pasar por el autor de sus cuadros y se convirtió en uno de los artistas más vendidos durante la década de los 60 en Estados Unidos. Tuvieron que pasar 12 años de conflicto legal para que Margaret consiguiera certificarse como la verdadera autora de sus niños de ojos saltones y estética caricaturesca. Para entonces, su estilo ya había inspirado a animadores, ilustradores y artistas contemporáneos, además de maquillaje y vestuario de películas; sin reconocer el crédito de Margaret como la creadora de un universo tan fantástico como melancólico. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más en: Valadon, Wegener y Keane: tres grandes y olvidadas pintoras del siglo XX

_

Viernes de Dolores, María Izquierdo

Izquierdo fue la primer artista mexicana en exhibir en Estados Unidos, en el Art Center de Nueva York, después presentó su obra en países como Japón, Francia, India y Chile. Desarrolló una estética inspirada en la vanguardia surrealista, la Modernidad europea y la cultura mexicana. En 1945 la contrataron para pintar un mural en el edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México, el tema sería "La historia y desarrollo de la Ciudad de México" pero el mural nunca se realizó a causa de una petición de Raquel Tibol, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes argumentaban la falta de experiencia de María como muralista. 

The Child's Bath, Mary Cassatt

Cassatt fue una de las mujeres del movimiento impresionista, con una inclinación por los temas relacionados con la vida cotidiana de la mujer y las causas feministas como el derecho al voto. Al abordar su pintura se separó de la mirada masculina, al afirmar que "los temas masculinos ya están acaparados por artistas hombres" y comenzó a retratar madres con sus hijos, mujeres exitosas de su época y escenas de la vida privada como en esta obra. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gatos, Nahui Olin

Pintora, poeta, artista de performance, compositora y escritora que bien podía hablar sobre la libertad corporal de las mujeres o discutir sobre la teoría de la relatividad, la materia y la energía. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su obra es considerada dentro del género naif , un estilo intuitivo de libertad pictórica cuya estética permite crear pinturas con una perspectiva personal e íntima las cosas que se observan. Para Nahui, la pintura era una compañera que no se entiende sin sus letras, quizá por ello adoptó esta corriente que es esencialmente realista dentro de un mundo asimétrico. No retrataba las cosas como se ven sino como se sienten. 

La creación de las aves, Remedios Varo

De origen español pero nacionalizada mexicana, Remedios pintó con un carácter surrealista que le permitía mezclar todos sus intereses como el esoterismo, el misticismo, la ciencia y la magia. Su pintura se puede leer como metáfora, y en esta obra un ser híbrido con rostro de lechuza utiliza toda su sabiduría y conocimientos como si se tratase de un laboratorio, para crear nuevas aves que surquen los cielos. Esta obra bien podría describir a Remedios, una maga creadora de mundos que afortunadamente se exponen continuamente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. 

Lee más en: Superando a Frida Kahlo: 10 mujeres artistas de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

_

Salomé con la cabeza de San Juan Bautista, Artemisia Gentileschi

Exponente de la pintura barroca, Gentileschi dominó la técnica del claroscuro por lo que muchas obras suyas han sido confundidas con las de Caravaggio. Pasaron varios años para que su obra fuera reconocida, principalmente porque se dedicó a retratar heroínas bíblicas. La primera mujer en ingresar a la Academia de Dibujo de Florencia vivió bajo el estigma de haber sido abusada sexualmente a los 18 años, experiencia de la que tomó la fuerza incendiaria que se halla en sus cuadros, considerados hoy como la primera reivindicación femenina pictórica al mostrar mujeres dueñas de sí mismas, de su destino y de la justicia en sus manos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Girl  in green with gloves, Tamara de Lempicka

Los retratos Art Decó de Tamara adornaron más carátulas de libros que cualquier otro artista en su época, además de ser la favorita de coleccionistas y estrellas como Barbra Streisand y Madonna, una de sus principales coleccionistas. Sus retratos son llamativos por su estética abstracta pero cubista y futurista, sin perder de lado el glamour de la vida en París o Nueva York. De Lempicka retrató a mujeres de labios rojos tan escandalosas y provocativas como ella, quien se convirtió en la primera artista abiertamente declarada bisexual. Y sin duda su estilo influenció a las estrellas de cine y a la construcción de mujeres icónicas, así como a las vanguardias del pop art y el cómic. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

For You, Tracey Emin

La obra de Emin es un retrato de su propia intimidad y del deseo que se expresa en la sexualidad y en el amor. Ha utilizado el neón como pilar de su discurso creativo, y sus instalaciones son declaraciones y confesiones que llevan consigo un aire de restricciones, al presentar sus sentimientos de manera cruda y expuesta. Esta obra se encuentra en la Catedral de Liverpool y, aunque es una de sus obras menos controversiales, ha llamado la atención por el espacio que interviene; al respecto afirma: "pensé que sería bueno para las personas sentarse en la catedral y tomarse un momento para contemplar la sensación del amor". 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

_

También te puede interesar:

Mujeres que merecen ser recordadas por su arte

7 obras de mujeres que cambiaron el arte contemporáneo y están en el Museo Jumex

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD