La artista que fue capaz de plasmar las emociones internas que los seres humanos experimentan

Martes, 25 de julio de 2017 12:26

|Cultura Colectiva
paola pineda c


Existe una fuerza interna dentro de nosotros que nos transforma, ese volcán de emociones que se despiertan para que nuestro corazón se mude a un mejor lugar, se llene de energía, aliento y empuje. Todos tenemos la capacidad para realizar esa mutación que parece imperceptible, que se esconden en el brillo de la mirada, que son el producto de mucho esfuerzo y determinación.


La artista mexicana Paola Pineda C. nombró a su serie de dibujos "Transformación líquida", ya que luego de realizar un mural para el INDEPEDI, un instituto en el que se dan clases a personas con discapacidad para que puedan aprender nuevos oficios, desarrollar talentos y hacer deporte, se le ocurrió la idea de plasmar esa fuerza transformativa a través de sus dibujos, algunos realizados a mano y otros con intervención digital.



paola pineda c 1

"Adentro"

110 x 110

Óleo.


La artista cree que "una persona con discapacidad trabaja de manera constante con esta energía y, precisamente, eso es lo que me gustaría inspirar, esa mirada interior que cambia la manera en que te percibes y percibes el mundo, así como tu poder para alinearlo a tu favor".


paola pineda c 2

"MF Anaya"

Arte digital.



paola pineda c 3

"Asombro"

140 x 100

Óleo.


A través de sus trazos y técnica, busca ese algo que nos une como seres humanos con o sin discapacidad, pues cuando realizamos lo que nos gusta, esto nos libera y se expande dentro de nosotros, nos sostiene y nos llena los vacíos. La autora está convencida de que no existe la felicidad dada, sino la que se conquista por el trabajo y la responsabilidad de nuestras acciones: al escribir, pintar, cantar o bailar.


Inspirada en el retrato y en las constantes batallas interiores de la complejidad del "ser", utiliza el color para improvisar sobre eso que sucede en lo más profundo, en el conflicto pero también en el gozo. Toma los rostros como punto de partida por ser la ventana a nuestra alma, y encuentra resonancias y espejos que expresen los universos ocultos.



paola pineda c 4

"Transformación líquida #3"

Arte digital.




paola pineda c 5

"Transformación líquida #2"

Arte digital.



Su proceso creativo es una búsqueda insistente para mirar el aliento íntimo, emplea distintos tipos de técnica: temple, óleo, acrílico, prismacolor, pluma, carbón, etc., y de esta manera, logra esa alucinación instintiva en la que el personaje se vuelve el protagonista de su hoja en blanco.


El resultado son piezas que provocan o despiertan la curiosidad por el uso extremo de la línea y sus tonos, son poéticas, cuidadas, fluidas y exageradas. Encuentra la armonía en el sinsentido. Con sus pinceles abraza todos los contrastes de las emociones.


Además, la artista menciona lo siguiente: "No quiero tener la limitación de quien pinta sólo aquello que tiene sentido. Trabajo en series. Esto me permite profundizar todas las aristas relacionadas con el rostro. Agotar todos los medios de expresión y también explorar los medios digitales. Me dejo suceder y me obedezco ciegamente. Deseo entender todos los misterios: los del color, los de la expresión humana y aquellos que revelan la estética, incluso donde parece no haber ninguna".



paola pineda c 6

"Mutación química #2"

45 x 55

Técnica mixta sobre papel.


paola pineda c 7

"Mutación química #3"

45 x 55

Técnica mixta sobre papel.



**


Si te gustan los recorridos artísticos, entonces estas son las 10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año.




REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS