10 performances desnudos que demuestran que el cuerpo es el mejor instrumento para el arte

Martes, 12 de septiembre de 2017 17:09

|Diego Cera



Si algo puede enseñarnos la experiencia es que no hay mejor manera de hacer comunión con nuestros semejantes que un cuerpo desnudo. No importa si éste se aborda desde un plano sexual o simplemente sensorial; es necesario pensar que, a falta de palabras, la única forma de comunicarnos con nuestros semejantes es a través de la articulación de movimientos e imágenes que permitan plasmarlos.


En 1973, la artista cubana Ana Mendieta trató de devolver parte de su corporalidad a la naturaleza cubriendo su cuerpo de flores, como si con ello comenzara a fusionarse de nuevo la materia que conforma el cuerpo humano con la del mundo mismo. El performance titulado "Flores en el cuerpo" conjuga además la percepción que su autora tenía acerca de su entorno desde un aspecto físico hasta religioso, mismo que va directamente ligado con las practicas Yoruba que la perseguían como parte de la comunidad cubana a la que pertenecía.



No importa si era con flores o con plumas, Ana Mendieta cubría su cuerpo de cualquier material para condensar en sí misma un conjunto de tradiciones que conformaban la sensibilidad colectiva de la que forma parte. No obstante, hay artistas que, a diferencia de Mendieta, decidieron no cubrir sus cuerpos para transmitir un mensaje; en efecto, su desnudez habla por ellos e incluso ayuda a que su mensaje se magnifique, no ya por el morbo, sino por el impacto que causa la naturalidad de un cuerpo que se rodea constantemente de caretas y disfraces.



-

"TOUCH" (2016)

Krano, Florian, *Spiralena*, Ieva, Ikko, Mauro, Zinn Da, Ahmed, Pierre, Julie y Ruby, Fabian




La falta de interacción humana provocada por la imposibilidad actual de poder comunicarnos con los demás es algo que preocupa a muchos artistas alrededor del mundo. Para los realizadores de este performance, dicho trabajo se presenta al interactuar con los demás en su estado más puro: la desnudez. Finalmente, el contacto cercano es la evidencia perfecta de nuestra existencia.


-

"Danse-performance" (2014)

Laura Oriol



El canto y la danza en el trabajo de Laura Oriol juegan el papel de lazos de comunicación, al apropiarse de espacios públicos donde le es posible derrumbar la barrera que divide a la audiencia del artista. Con esta ruptura, se logra un trabajo redondo que no sólo capta la acción de quien realiza un acto, sino también la acción de quienes le observan a la expectativa de que ocurra algo impresionante.


-

"Can I make a Painting if I am too ill Mrs Aids?" (2016)

Angela Hodgson-Teal



Interesada en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, Angela Hodgson-Teal presenta este performance en el que la desnudez y la apropiación del espacio son necesarios no sólo para reclamar la reivindicación de los enfermos de SIDA, también la forma en la que se involucran en la sociedad. Justo como lo insinúa el texto que acompaña la obra, en muchos aspectos de la vida cotidiana, un enfermo es visto como una pieza casi inútil de la sociedad y, en este caso, la artista trata de demostrar todo lo contrario.


-

"Story Ov Thee I" (2013)

Empress Stah



Al combinar los ejes fundamentales de la Historia del ojo y la tradición budista volcada en el concepto de Tri laksana, Empress Stah hace una reflexión acerca de la muerte, el sexo y la transición del ser humano a través de la vida como una especie de sufrimiento necesario para llegar a un estado elevado de la propia conciencia.


-

"Performance Study, Act I" (2016)

Chris Rosendahl y Sigrid Voll Bøyum



¿Cómo construir una frase a partir del cuerpo? Esta es una cuestión que Chris Rosendahl y Sigrid Voll Bøyum responden al intercambiar enunciados que después serán interpretados en un performance. En este caso, la frase «Jeg lærer meg grunnlægende» que significa 'Aprendo desde cero' fue emitida por Voll Bøyum y es interpretada por Rosendahl en la galería Snerk de la Ciudad de Tromsø, Noruega.


-

"Doll" (2013)

Jazmin Taco



Como una manera de criticar la cosificación del cuerpo humano, especialmente lo que se refiere a la figura femenina, esta artista se presenta a sí misma adornada con toda clase de objetos como pintura y luces led, todo ello mientras gira sobre su propio eje dando así la sensación de ser una muñeca que posa en un aparador esperando a que alguien decida comprarla no por lo que es, sino por cómo luce; de ahí la importancia de todos los elementos que le adornan.


-

"The Garden Of Earthly Delights" (2015)

Verónica Peña



«Eres bienvenido a mentir a mi lado / imitando al modelo en la pintura del Bosco». Con esta frase la artista pretendía recrear una de las múltiples escenas en "El Jardín de las delicias" y es que, consciente del contexto en el que nos estamos desarrollando, sólo nos hace falta un poco de color para convertirnos en ese infierno que Bosco retrató en la parte central de su tríptico.



-

"Civil" (1996)

Robert Pacitti



Partiendo de imágenes, videos, música y materiales sonoros individuales, este performance implica en sí mismo una reflexión acerca de la libertad y la desobediencia civil que caracteriza el activismo de Pacitti y de Quentin Crisp, cuya autobiografía The Naked Civil Servant sirvió como punto de partida para construir esta pieza.


-

"Erotic Dance" (2016)

Luke George



Mezclando la danza con el arte sonoro de Nick Roux, Luke George parte de la frase escrita por Susan Sontang en 1961: «necesitamos una erótica del arte» para encontrar el erotismo y las formas de éste; pretende lograrlo al agudizar los sentidos de la audiencia a través del oído y la vista. Prácticamente "Erotic Dance" es la representación de un orgasmo que sucede de forma simultánea en diferentes cuerpos.



-

"Romper la noche" (2014)

Carlos Martiel



Una caja de madera repleta de hielos es la perfecta representación de la oscuridad que gobierna el ambiente nocturno, esa penumbra de la que a veces tiene que escapar un cuerpo para sentirse, si no libre, al menos sí en una zona de confort. Martiel se sumerge en su noche helada todo el tiempo que su cuerpo puede soportar; durante ese periodo se enfrenta a la incertidumbre y al dolor que causa estar rodeado por capas y capas de cubos de hielo.



-

El cuerpo en sí mismo es una obra de arte, la desnudez por otro lado es justo ese recurso que se necesita para que una figura pueda reconocerse como humana; sólo alejada de las ataduras que implica ir cubierto a todos lados, una persona puede sincerarse incluso consigo misma para demostrar que dentro de ella se esconde el recurso estético más potente de todos.

Diego Cera

Diego Cera


Articulista Senior
  COMENTARIOS