Las obras más famosas de 10 pintores rusos que debes conocer

Martes, 18 de abril de 2017 5:44

|Alejandro Villavicencio




Rusia es el país que posee uno de los territorios más extensos del mundo, y también una gran historia de revoluciones, guerras y gobiernos totalitarios. Mucho de lo que conocemos sobre este país proviene de la literatura, cuyas historias extrañas y únicas nos abrieron un panorama de su belleza, sus conflictos y su cultura. Por ello es que amamos a Fiódor Dostoyevski, León Tolstói, Antón Chéjov o Vladimir Nabokov. Aunque también existieron otros artistas que plasmaron sus vivencias a través de la pintura. 

Mucho se habla de la Escuela
 del Barbizon o los movimientos pictóricos que han tenido protagonismo en Francia y Alemania, pero poco o nada sobre el arte de otros países, y aunque comparten territorio europeo, no cuentan con el mismo reconocimiento. Sin necesidad de ir muy lejos, Rusia es uno de estas regiones cuyo contenido artístico es desconocido por el resto de Occidente, a pesar de su incuestionable atractivo.

Cada país cuenta con una cultura y tradición que impregna las obras de los artistas que trabajan dentro de sus respectivos márgenes, y así, de la misma forma que la huella de México es perceptible en la pintura de Frida Kahlo, los fríos y blancos paisajes lo son en la obra de los pintores rusos, especialmente durante el paisajismo del siglo XIX.

Así que para ampliar los horizontes y aportar algo de luz a ese bello territorio que parece lejano en su legado pictórico, te compartimos las obras más famosas de 10 pintores rusos que debes conocer. 



1. 
Andrei Rubliov (1360 - 1430) 

pintores rusos

Andrei Rubliov es considerado el pintor medieval de iconos más importante de Rusia, poco se sabe de su vida más allá de que en sus inicios fue ayudante de Teófanes el Griego. Aunque su obra mantiene la tradición bizantina, puede considerarse un adelantado a su tiempo, gracias a que logró romper con el hieratismo medieval y dotó a sus figuras de flexibilidad corporal y de una mayor expresividad en los rostros. Probablemente, su icono más famoso sea “La Trinidad”, pintado entre 1422 y 1428 para la catedral del Monasterio de la Trinidad y San Sergio.



2. 
Dmitri Levitski (1735 - 1822)

pintores rusos para conocer

Este artista es mejor conocido por los retratos que realizó de Catalina II durante su reinado entre 1762 y 1796. Además, fue profesor de la clase de pintura retratista de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo hasta 1788. Pero al igual que muchos otros artistas a lo largo de la historia del arte, Levitski murió en 1822 en la pobreza más absoluta. Al ser el retratista de Catalina II, su obra más importante es el retrato que le realizó en 1780.



3. 
Karl Briulov (1799 - 1862)

pintores-rusos

Kart Briulov, también profesor en la Academia de Bellas Artes Imperiales de San Petersburgo, se sitúa cronológicamente como pintor de transición del neoclasicismo al romanticismo, y es reconocido por su pintura de historia; aunque abordó diferentes géneros pictóricos, fue en el histórico en el que más destacó. Abandonó Rusia y se trasladó a Roma, donde murió en 1862. Esta es la razón principal de que sus pinturas traten temas históricos de ese país, ya que durante su estancia pudo ver la obra de los grandes maestros italianos. Su obra más famosa es “El último día de Pompeya”, realizada entre 1830 y 1833.



4. 
Iván Aivazovski (1817 - 1900)

pintores de rusia


Iván Aivazovski fue un pintor de marinas que alcanzó gran popularidad también fuera de Rusia, y realizó exposiciones individuales en diferentes puntos de Europa y Estados Unidos. También estudió en la Academia de Bellas Artes Imperiales de San Petersburgo; sin embargo, no permaneció sólo en Rusia, ya que se trasladó a Italia a principios de 1840. Una vez regresó a su país natal, pasó a ser el pintor principal de la Armada de Rusia. “La novena ola”, pintada en 1850, es la obra más conocida de Aivazovski, y es considerada la pintura más bella de Rusia.



5. 
Alekséi Savrásov (1830 - 1897)

los pintores rusos


Una de las figuras más importantes del paisajismo ruso es Alekséi Savrásov, que en 1857 pasó a ser maestro de la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura; los también pintores Isaak Levitán y Konstantín Korovin fueron alumnos suyos. Se unió al grupo de pintores realistas-críticos que se hacían llamar Peredvizhniki (“Los Itinerantes”) en 1870 y, posteriormente, tras el fallecimiento de su hija, se sumió en el alcoholismo para ahogar su tristeza. Pero así como él decayó, también lo hizo su obra pictórica y, como sucede a lo largo de la historia del arte, murió pobre y en soledad. Su obra más reconocida es “Los grajos han vuelto”, realizada en 1871 en las proximidades del Monasterio Ipátiev en Kostromá.



6. 
Vasili Perov (1834 - 1882)

pintores


Las pinturas de Vasili Perov se consideran de carácter realista, por lo que como miembro de los Peredvizhniki, están cargadas de crítica y se percibe un sentimiento de cercanía y afectividad ante lo popular y humilde en el conjunto de su obra; convirtió en protagonista la vida cotidiana del pueblo. En 1853 fue admitido en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que también fue profesor en 1871. Una de las piezas más aclamadas de Perov fue pintada en 1871, “Cazadores en un descanso”.



7. 
Antonina Rzhevskaya (1861 - 1934)

historia del arte ruso pinturas

La pintora de género doméstico Antonina Rzhevskaya fue la segunda mujer aceptada como integrante del Peredvizhniki; la primera fue Emily Shanks. En 1880 asistió a la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura. Además, formó junto al artista Nikolay Kasatkin un estudio de arte para niños con enfermedades óseas y trabajó como voluntaria en el sanatorio de Khimki, lugar en el que también pintó diversos frescos. Sus pinturas poseen un gran intimísimo, y la más conocida es “A merry moment”, realizada en 1897 y adquirida por el coleccionista Pavel Tretyakov.



8. 
Valentín Serov (1865 - 1911)

historia de la pintura en rusia


El precursor del Impresionismo ruso fue Valentín Serov, considerado como uno de los mejores retratistas de su época. Al igual que muchos otros pintores de renombre antes que él, estudió en la Academia de Bellas Artes Imperiales de San Petersburgo. Fue miembro del movimiento
Mir Iskusstva (“Mundo del arte”), que también fue el nombre de la revista que editaban, y surgió debido al descontento existente ante el Peredvizhniki. Fue alumno de la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que también fue profesor en 1897. Su pintura más famosa es, curiosamente, uno de sus primeros trabajos, “La niña de los duraznos”, realizada en 1887.



9. 
Konstantín Korovin (1861 – 1939)

historia pintura rusa

Konstantín Korovin es el pintor más destacado del llamado Impresionismo ruso, y mantuvo contacto con muchos de los artistas rusos más afamados. En 1875 ingresó en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, y tuvo como profesor a Vasili Perov. Durante su etapa como alumno, conoció a Valentín Serov e Isaak Levitán, convertidos en pintores de renombre de manera posterior. Korovin viajó a España y a París en 1885, y fue en este último lugar donde se empapó del movimiento Impresionista. Además, pasó a formar parte del llamado Círculo de Abrámtsevo de Sayva Mámontov, y trabajó junto a artistas de la talla de Valentín Serov, Vasili Polénov o Mikhail Nesterov.



10. 
Kuzmá Petrov-Vodkin (1878 - 1939)

pintores rusos


Kuzmá Petrov-Vodkin fue un artista polifacético, un excelente violinista semiprofesional, un gran escritor y uno de los pintores más significativos del simbolismo ruso. Perteneció al Mir Iskusstva y también estudió en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura, en la que coincidió con Valentín Serov, Konstantín Korovin e Isaak Levitán. Previamente, había estudiado arte en Sant Petersburgo y en la Baron Stieglitz School; se trasladó a Munich en 1901 para recibir clases de Anton Ažbe. Enfermó en 1927, por lo que dejó de pintar para dedicarse a la escritura. Su obra más conocida es “El baño del caballo rojo” de 1912.



**


Estos pintores no fueron los únicos que existieron, pero nos permiten conocer la actividad pictórica y la historia del arte ruso por medio de sus obras. Por lo que si deseas saber más sobre arte, entonces tienes 31 días para descubrir a estos artistas y comenzar a entenderla. Además, conoce a la artista que hace imágenes grotescas con corazones, seres imperfectos y sueños rotos.





REFERENCIAS:
Alejandro Villavicencio

Alejandro Villavicencio


  COMENTARIOS