18 pinturas de la Edad Media que hablan sobre sexualidad y el miedo de la Iglesia al placer

Sábado, 1 de septiembre de 2018 12:43

|Beatriz Esquivel
pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme

El placer es pecaminoso, ni hablar de la lujuria, uno de los siete pecados capitales... estas ilustraciones son la mera representación de todo aquello que la Iglesia reprueba.


La realización de bestiarios era muy popular en otros tiempos, en especial durante la Edad Media, cuando era usual encontrar las representaciones de animales reales y fantásticos como dragones o sirenas.


pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 1

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 2


Cada ilustración solía tener una descripción, misma que podía comprender de algún tipo de enseñanza, o bien tenía un simbolismo importante. La unión de las ilustraciones típicas de los bestiarios con las de las mujeres en posiciones sugerentes o escenarios sexuales resulta común para enviar cierto mensaje, por ejemplo, cuando se trata de la moral cristiana, la representación de la lujuria solía tener connotaciones negativas, puesto que se trata de un pecado capital.


pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 3


Este significado mutó a través del tiempo y lo que antes era interpretado como fecundidad, pasó a ser pecado: 


«Había […] que interpretar bajo la óptica cristiana los componentes del antiguo iconografía clásico: la serpiente, animal maléfico y de connotaciones negativas por excelencia, asediando a una mujer desnuda, sensualidad perseguida hasta límites insospechados por la Iglesia medieval. Seguramente ayudaron bastante en este proceso de migración semántica de símbolos los vínculos ideológicos que se podían establecer con la caída del Paraíso y, por tanto, con el origen de la presencia del pecado en el mundo: Eva, mujer y desnuda, tentada por una serpiente». 


pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 4

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 5

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 6

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 7


Sin embargo, la representación de animales y mujeres no era la única forma de pintar la lujuria, también existían otras formas que tenían que ver con otros mitos, como la vagina dentada, las brujas o mujeres que recolectaban penes humanos y, por supuesto, escenas de sexo explícito, incluso algunas incluyen monjes, razón evidente por la que la Iglesia rechazaba este tipo de representaciones, sin mencionar que la sexualidad misma era concebida como un tema tabú.


pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 8

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 9

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 10

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 11

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 12


El sexo estaba reservado sólo para la reproducción de la especie humana e incluso persistían temas y personajes importantes como la figura de Lilith, la primera mujer que al mencionar el nombre de Dios en voz alta fue expulsada del paraíso y por lo tanto pasó a la historia como un demonio que se dedicaba a procrear demonios. 


pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 13

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 14

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 15

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 16

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 17

-

pinturas de edad media de sexualidad y placer que la iglesia teme 18


*

También te puede interesar:


¿Por qué pintaban mujeres embarazadas muertas en la Edad Media?

¿Por qué los gatos en las pinturas de la Edad Media tenían rostros humanos?


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS