PUBLICIDAD

ARTE

Por qué Kanye West sabe más de arte que tú

Kanye West es uno de lo fenómenos más grandes de esta época, su nombre como músico, productor o diseñador de modas da mucho de qué hablar

«Mi objetivo, si tuviera que hacer arte, arte de calidad, sería convertirme en un Picasso o incluso más grande».

Dijo Kanye Omari West durante un conversatorio que sostuvo en Oxford, Inglaterra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Kanye West creció en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Hijo de un fotoreportero ex activista de las Panteras Negras y una profesora de Inglés de la Chicago State University. Cuando cursaba la preparatoria conoció al productor y DJ No I.D., él sería parte fundamental de su inspiración. Kanye tomó en serio su sueño de ser artista y, al concluir la preparatoria, renunció a una beca que obtuvo para estudiar arte en la Chicago's American Academy of Art (Academia Americana de Arte). 

Foto: ObserverSin embargo, los roces de  Kanye West con el arte han sido constantes y hasta han involucrado algunas de las instituciones que él mismo rechazó en su juventud. Por ejemplo, en el 2018 el rapero anunció que daría clases de arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago —SAIC, por sus siglas en inglés— y en la Chicago's American Academy of Art a través de Twitter, aunque ambas instituciones educativas rápidamente anunciaron que West no estaba a cargo de ninguna materia y no había planes de hacerlo, según el reporte de Art News. Aunque, a pesar del rechazo de las instituciones, lo cierto es que el rapero no ha sido un extraño para ellos, en particular para la SIAC, misma que en 2015 le otorgó un doctorado honorario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Jesus is: King, un album revolucionario

El álbum representa para Kanye un mensaje que busca comunicar: Jesús ha hecho mucho por su vida. Logró revitalizar un género como el góspel, propio de la música cristiana, y lo mezcló con beats del rap. Es un intento atrevido por ser revolucionario, tuvo opiniones divididas en la crítica de música, pero se mantuvo durante varias semanas posteriores a su estreno como uno de los discos preferidos en los billboards. 

Al noveno trabajo discográfico de Kanye lo precedió el lanzamiento de un documental llamado Jesus is King: A Kanyee West Film, el cual fue producido en colaboración con IMAX y cuenta con la participación del fotógrafo Nick Knight. Este material nos presenta como banda sonora el grupo góspel que participó en la grabación del disco. El documental nos sumerge virtualmente en un proyecto artístico ambicioso cuyos trabajó de construcción comenzaron en 1974 y que espera quedar listo en 2024: un observatorio. Kanye tiene tanta fe en el proyecto que donó la cantidad de 10 millones de dólares para la construcción. Foto: Arizona Daily Sun 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

James Turrell y uno de los proyectos más ambiciosos del siglo 

¿Quién está detrás de una iniciativa como esta? -Se trata del artista estadounidense James Turrell. Conocido por su uso de la luz como principio de composición con elementos como la saturación, figura-fondo y claroscuro para recrear experiencias sensoriales. Es un artista cercano a Kanye, ya que fue él quien diseño el arte para el álbum Jesus is King. Turrell, de acuerdo con muchas valoraciones, encabeza lo que es llamado uno de los proyectos más ambiciosos del siglo XXI. 

Se trata de un observatorio con un telescopio alojado en un cráter; lleva por nombre Roden Crater y está ubicado en las afueras de Flagstaff, Arizona en los Estados Unidos. La idea es que la vista natural del ojo recree experiencias sensoriales aprovechando el espacio físico del cráter. El observatorio busca crear una experiencia estética completa para diversos fenómenos astronómicos que tomarán lugar en 2 mil años; se inspiró en la alineación que tuvieron las pirámides de civilizaciones antiguas con los astros. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Turrell ha sido puesto en la mira internacional por Kanye West, un gran talento encontró a otro talento igual de sorprendente. La mejor noticia es que el trabajo del artista visual estará disponible en la Ciudad de México en el Museo Jumex con la exposición Pasajes de Luz disponible hasta el 22 de marzo de 2020.

En portada: 36 chapters

Te podría interesar: 

¿Puedes decir el nombre de los 10 artistas más famosos de la historia del arte?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El lado oscuro de los artistas más famosos en la historia del arte

El grotesco e incómodo arte del cantante más enfermo del metal

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD