PUBLICIDAD

ARTE

Vincent Van Gogh: Una discusión con Paul Gauguin y otras teorías de por qué se cortó la oreja

Te contamos algunas de las teorías más famosas sobre este misterioso suceso ocurrido en 1888.

La historia de los artistas muchas veces se torna sumamente extraña o misteriosa. Escritores y pintores dejan su legado y demuestran, a través de sus obras, cómo vivían, qué comían o los síntomas de las sociedades en las que se encontraban.

Es verdad que revisando la obra de algunos de estos personajes históricos podemos conocer mucho de su pensamiento y vida personal, sin embargo, con todo ese legado artístico, aún quedan en el aire algunos misterios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de los mitos más conocidos en la historia del arte es ¿qué le pasó a la oreja de Vincent Van Gogh y cuáles fueron los motivos que lo llevaron a quitársela? Pues como es bien sabido, este aclamado pintor pasó sus últimos días sin esta parte de su cuerpo.

A esta duda latente aún no se ha encontrado una respuesta concreta; historiadores y expertos en el artista siguen recabando evidencias cada año, que no hacen más que envolver en más misterio a esta cuestión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como es bien sabido, Van Gogh sufría de algunos problemas psiquiátricos entre los que destacan trastornos de la personalidad, bipolaridad, depresión, epilepsia y esquizofrenia paranoica, lo que lo llevó a tener una vida llena de desgracias hasta el último día de vida.

Existen algunas teorías sobre qué fue lo que le pasó a la oreja del pintor, sin embargo, no se ha asegurado aún cuál es la verdadera. Te contamos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


¿Por qué Vincent Van Gogh se cortó la oreja?


La más famosa de las teorías cuenta que mientras Van Gogh estaba bajo la influencia de algunas sustancias psicoactivas en una noche de 1888, decidió cortarse la oreja. Dicen que atravesaba una crisis existencial, tomó una navaja de afeitar y se cortó él mismo.

Después, envolvió su oreja en un pedazo de periódico; corrió hasta un burdel y se la obsequió a una mujer llamada Rachel que trabajaba ahí. La mujer quedó impactada al abrir el papel y lo denunció. Tiempo después, cuando la policía fue en busca de Vincent, lo encontraron solo, desangrado y sin fuerzas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otra de las teorías indica que este corte en la oreja de Van Gogh fue por culpa de una discusión con el pintor Paul Gauguin, con quien vivía en la Casa Amarilla de Arles. Gracias al análisis de algunas cartas que intercambiaron los pintores; algunos expertos sospechan que fue Gauguin el autor de este misterio.

Se cuenta que no tenían una relación gentil y esa noche de 1888 se encontraban discutiendo sobre cuál era la manera más óptima de pintar a Rachel. Al parecer, Van Gogh no supo controlar sus emociones y subió el tono de la discusión. Gauguin, que era un esgrimista aficionado, desenvainó su espada y terminó cortando la oreja de Vincent.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta teoría es respaldada por las inconsistencias en las declaraciones de ambos artistas, además, por el hecho de que después del incidente, y de que Van Gogh fuera trasladado al hospital psiquiátrico en el que pasó sus últimos días, mantuvieron contacto por medio de cartas. De acuerdo con el sitio Expertos de Van Gogh, la verdad fue ocultada para evitar que apresaran a Gauguin.

Una de las teorías más impactantes fue la que planteó el periodista Martin Bailey, pues según él, Van Gogh nunca se cortó la oreja por la influencia de sustancia o debido a una discusión, sino que al enterarse de que su hermano Theodore se iba a casar, entró en una profunda depresión lo que lo llevó a cortarse la oreja para que éste se preocupara por él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto podría estar respaldado por los trastornos de Vincent, pues recordemos que el artista pasó hasta los últimos días bajo supervisión psiquiátrica, además, dos años después del incidente de la oreja, en 1890, se disparó en el pecho y le puso fin a su vida. Su hermano murió tiempo después.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD