PUBLICIDAD

ARTE

¿Qué es el puntillismo? La técnica que amaba Vincent Van Gogh

Van Gogh, Georges Seurat y Paul Signat, fueron los artistas del postimpresionismo que usaron este estilo en sus pinturas.

Quienes conocen ciertas obras de arte o se interesan por todos los secretos que esconde cada pintura o artista, seguro han escuchado hablar también sobre las distintas técnicas que suman esa magia que caracteriza el estilo pictórico de sus autores. En el mundo del arte existen muchísimas, pero quizá una de las que más llama la atención es la que usaron personajes del postimpresionismo como Georges Seurat, Paul Signat y Vincent Van Gogh, la cual es el puntillismo.

Como te contamos aquí, entre el impresionismo y el postimpresionismo sí existe una sutil diferencia en cuando a sus colores se refiere, pues en la época de Van Gogh, además de que se empezó a jugar con texturas para dar movimiento a los cuadros, se amplió más la paleta de colores y se usó la llamada la pincelada gestáltica. Tras esto, también se comenzó a usar la técnica del puntillismo de la cual te vamos a hablar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Puntillismo

Surgido en Francia a partir del postimpresionismo en 1884, el puntillismo consiste en colocar sobre el lienzo pequeños puntos de colores primarios en lugar de trazar las clásicas pinceladas. La idea era que, al crear formas con dichos puntitos, cuando se miraban desde lo lejos se veía perfectamente la figura y al alejarse se podía notar el detalle.

En aquel momento algunos artistas puntillistas se enfocaron en crear paisajes naturales con esta técnica con el fin de ofrecer más luz y dinamismo a los cuadros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Precursor del puntillismo

Uno de los primeros artistas que usó este estilo fue el francés Georges Seurat, quien en 1884 fundó la Société des Artistes Indépendants, lugar donde conoció a Paul Signac, autor con el que compartió sus ideas del puntillismo. ‘Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte’ fue una de sus primeras obras, la cual creó con dos años de trabajo.

Vincent Van Gogh también se unió a este movimiento y una de sus obras más representativas con esta técnica fueron algunos de sus autorretratos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Curiosidades

Un dato curioso de este momento en la historia, es que el término ‘puntillismo’ al inicio se usó con la finalidad de ridiculizar las obras, ya que se pensaba que la técnica era un capricho pasajero sin relevancia, pero no fue así, pues con el paso del tiempo más artistas se interesaron en usarla, ya que se dieron cuenta que los patrones permitían ver con más claridad los colores secundarios en las piezas. Además, se dice que el puntillismo da más luz y brillo a las obras.

Otra curiosidad es que aunque este concepto se inició utilizando una paleta de colores amplia, ahora ya pueden ser elaboradas en blanco y negro y también no se limita al uso de un solo material.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
Etiquetas:Arte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD