El 5 de diciembre de 1953, a causa de la enfermedad crónica causada por la Hepatitis C, falleció Jorge Negrete en Los Ángeles, California. Apenas un año antes, él y María Félix se habían casado. Ella se fue a Europa y fue en Francia donde conoció a Leonor Fini, una pintora surrealista que captó la depresión que la legendaria actriz padecía en esa época a consecuencia de la muerte de su esposo.
La pintura se llama ‘Reina del fuego’ y es obra de la argentina-italiana Leonor Fini. De acuerdo con Sotheby’s, su precio estimado es de 100,000 a 150,000 dólares o 2,998,860 pesos mexicanos.
Tiene sentido que este retrato de María Félix fuera realizado por Fini. Como la describe Claudia Valero de Vein, la pintora era “una mujer que destacó en un mundo de hombres” y “su obra parte del empoderamiento, la identidad de género y el realismo mágico, desde la pintura hasta el teatro. Nunca se vio subordinada a la influencia masculina, es por ello que las mujeres que pintó no eran pasivas, infantiles, sino fuertes, peligrosas y lascivas”.
Eso último también caracteriza a María Félix, una mujer de quien se sabe que vivió la vida como quiso, a pesar de ser una figura pública en un México profundamente conservador. ‘Reina del fuego’, encargado por ella misma, captura la tristeza que sentía en ese momento, pero también la fuerza que la caracterizó incluso en los momentos más difíciles.